Reseña de ‘Solo asesinatos en el edificio’: la sabia historia de Selena Gomez

Parodiando ligeramente los podcasts sobre crímenes reales mientras cuenta una historia inteligente, el misterio cómico de Steve Martin y John Hoffman es una alegría finamente elaborada.

Afirmar que la ubicación de un programa es un personaje en sí mismo es, en sí mismo, un cliché. Pero apreciar cómo una ciudad o escenario completamente realizado puede hacer o deshacer una serie, seguro que no lo es. Mientras que los cuentos de época y las piezas de acción llamativas obtienen un análisis específico durante la temporada de premios por su precisión y ambición, los programas de televisión mucho más “tradicionales” utilizan decorados, vestuario, iluminación y más para mejorar el factor de hospitalidad de su historia. La televisión es un medio íntimo, después de todo, y ganar una invitación repetida es el trabajo de todos. Por toda la atención (legítima) que recibe “Mare of Easttown” por la verosimilitud que evoca su entorno naturalista de Pensilvania, “Only Murders in the Building” merece el mismo elogio por su diseño inventivo, acogedor y totalmente inmaculado. Sin esos toques críticos, el misterio del asesinato cómico podría haberse desmoronado fácilmente.

Después de todo, la serie limitada de 10 episodios de Hulu, creada por John Hoffman y Steve Martin, aborda sus diversos géneros de una manera poco convencional. Protagonizada por Martin, Selena Gomez y Martin Short como tres vecinos unidos por su amor por los podcasts de crímenes verdaderos, la serie rastrea al trío mientras comienzan su propio drama de audio sobre un posible asesinato llevado a cabo dentro de su lujoso edificio de apartamentos del Upper West Side. Incursionar en una parodia del género de no ficción súper popular mientras construye su propia y fascinante novela policíaca, “Only Murders in the Building” no es una parodia directa, ni es un homenaje puro; sus meta referencias a los artistas, arquetipos y ensamblajes típicos del verdadero crimen muestran un sincero aprecio por la capacidad de los podcasts para atrapar al público, al tiempo que se reservan el derecho a burlarse de muchos de esos rasgos.

Pero “Only Murders” no se trata solo de crímenes verdaderos. Aquí hay una sincera historia de amistad, que presenta ingeniosos intercambios de los legendarios compañeros de comedia Martin & Martin. (Nota al margen: Quien haya pensado en elegir a Steve Martin como un actor de televisión y a Martin Short como un director de Broadway temerario, merece serias felicitaciones: los personajes pueden ser extraños entre sí, lo que ayuda al programa a desentrañar información sobre su pasado, pero La dinámica de actor / director conserva la franqueza afable del dúo, que han perfeccionado tan finamente que se lo llevaron de gira. Breves notas para Martin, y Martin burlándose de la pretensión de Short proporcionan algunas de las bromas más animadas del programa). papel de aluminio práctico (con secretos propios), y los protagonistas se hacen querer por la audiencia de una manera que solo la televisión serializada puede recompensar. (No tengo forma de saber si “Only Murders in the Building” se extenderá más allá de su temporada de debut independiente, pero podría, dado lo poderoso que se vuelven sus elementos esenciales).

Martin Short en “Solo asesinatos en el edificio”

Craig Blankenhorn / Hulu

Gran parte de ese apego se debe al hábil equilibrio de comedia, misterio y desarrollo natural escrito en la página, pero el hecho de que “Only Murders in the Building” es la televisión de confort en su forma más cómoda nos devuelve a su mundo meticulosamente construido. . La mayor parte de la acción tiene lugar en el “Edificio” del título, llamado La Arconia, una estructura rectangular con un gran patio al aire libre en el centro. El espacio autosuficiente invita de inmediato a un sentimiento comunitario, como un campus universitario en miniatura, al igual que las primeras interacciones con los vecinos, como saludar al portero, presentar al administrador del edificio y compartir conversaciones en el ascensor privado. Los productores ejecutivos Dan Fogelman, Hoffman y Martin se dan cuenta del potencial dentro de su historia (en su mayoría) insular, y el gerente de locaciones Collin Smith encontró los puntos de referencia ideales del Upper West Side (The Belnord para exteriores y el patio, Riverside Drive para interiores selectos) para encajar en su visión.

A las vibraciones acogedoras se suman los exquisitos apartamentos del protagonista: Charles-Haden Savage (Martin) pasa junto a un póster enmarcado con elegancia y con una iluminación precisa de su antiguo policía policial, “Brazzos”, mientras se mueve de una habitación limpiamente empapelada a la siguiente. . Oliver Putnam (Martin Short) enciende su chimenea a control remoto antes de dejarse caer en un lujoso sillón en medio de una cacofonía de recuerdos teatrales, resaltados por un pequeño escenario en su lujosa sala de estar. Mabel Mora (Gómez), mientras tanto, vive en una unidad sin terminar propiedad de su tía. Hay una cama con sábanas lisas y un sofá sin almohadas, pero las paredes no tienen adornos porque aún no se han construido. Cortesía del diseñador de producción Curt Beech y del decorador de escenarios Rich Murray, cada espacio es distinto del otro, nos dice más que un poco sobre las personas que viven allí y crea espacios cálidamente acogedores que querrá volver a visitar una y otra vez.

Mezcle el atractivo traje de otoño de Dana Covarrubias y “Only Murders in the Building” se vuelve seductor más allá de su misterio de asesinato. Cada faceta está diseñada para que desee profundizar más, quedarse más tiempo y regresar antes, al igual que los paisajes auditivos de los grandes podcasts, excepto que este se ha perfeccionado específicamente para la televisión. Estos toques formales, tanto como el elenco encantador y los guiones absorbentes, dan el tono justo para una mezcolanza de género que prioriza el disfrute por encima de todo. Será difícil resistirse y será una tontería intentarlo.

“Only Murders in the Building” estrena sus primeros cinco episodios el martes 31 de agosto en Hulu. Se lanzarán nuevos episodios semanalmente.