Dune Review: Spice Opera de Denis Villeneuve es una gran decepción

Venecia: Hype es el asesino de la mente.

Al final, Denis Villeneuve estaba muy bien: su televisor no es lo suficientemente grande para el alcance de su “Dune”, pero eso es solo porque esta ópera de especias sin vida se cuenta en una escala tan cómicamente masiva que una pantalla de cualquier tamaño lo haría lucha por contenerlo. Del mismo modo, ninguna historia, y mucho menos la primera mitad deforme de una, podría esperar respaldar la enormidad de lo que Villeneuve intenta construir en el transcurso de estos interminables 155 minutos (alguien menciona que el tiempo se mide de manera diferente en Arrakis), o la pura peso del presagio serio que golpea en cada disparo. A pesar de la asombrosa visión de Villeneuve, pierde de vista por qué la obra fundamental de ciencia ficción de Frank Herbert es digna de este espectáculo épico en primer lugar. Tales son las trampas de hacer una película tan grande que ni siquiera su director puede ver los decorados.

¿Qué tan grande es “Dune”? Estamos hablando de losas sobre losas de hormigón angular hasta donde alcanza la vista, naves espaciales que parecen desplazar océanos enteros cuando emergen de los fondos marinos de Caladan, y gusanos de arena tan grandes que podrían comerse los Graboides de “Tremors” como una barra. nueces. Incluso los reyes con yugo Jason Momoa y Dave Bautista parecen miniaturas de mesa cuando se colocan contra sus fondos, como si el director de fotografía Greig Fraser descubriera una manera de filmar un enfoque profundo y un cambio de inclinación al mismo tiempo.

Entonces, ¿por qué, a pesar de su inmensidad incomparable, ver “Dune” equivale en cine al equivalente a recibir un cheque del tamaño de una novedad hecho por seis dólares? ¿Por qué el alcance del sueño de Villeneuve está traicionado por la aburrida superficialidad de su realidad hasta el punto de que los efectos más asombrosos de su película, que son tan táctiles y transportadores como los de “Blade Runner 2049” – se sienten más como ilusiones ópticas? ¿Por qué esta “Duna” se siente tan pequeña?

El primer y más fundamental problema es un guión (atribuido al trío de peso pesado de Eric Roth, Jon Spaihts y el propio Villeneuve) que perfora la novela de Herbert con todo el trueno y la calamidad de un recolector de especias, pero extrae muy poca sustancia de debajo del superficie. Y aunque no sorprende mucho que Denis Villeneuve no haya tenido éxito donde personas como David Lynch y Alejandro Jodorowsky ya han fracasado, su “Dune” es al menos singularmente desalentadora, como director de “Prisoners”, “Incendies”, y “Arrival” llega a este proyecto con una afinidad tan profunda por las historias que trascienden la violencia cíclica.

Por desgracia, eso es realmente todo lo que se permite que sea esta adaptación, ya que el material de origen está dividido en dos de una manera que rompe todas las ideas más resonantes (y psicodélicamente inestables) de Herbert sobre la relación trenzada entre el colonialismo y las narrativas elegidas en una secuela que quizás nunca hacerse.

Es difícil exagerar lo poco que sucede en realidad en esta “Dune”, que fluye como una obertura que se extiende durante toda una ópera. En marcado contraste con la versión de Lynch, que inmediatamente revela el retorcido plan del Emperador para debilitar la casa Atreides dándole el control del planeta de las especias Arrakis, la película de Villeneuve ve esta historia a través de los ojos del joven heredero de la gran familia, Paul (Timothée Chalamet). y acepta la asombrada confusión del niño al mudarse a un mundo desértico y enterarse de que fue criado para ser el salvador blanco de su gente nativa. “¿Quién será nuestro próximo opresor?” Zendaya pregunta en la voz en off introductoria que Villeneuve le da en lugar de un personaje para interpretar, pero el resto de la película traiciona por completo esa punzada de sospecha.

Este aspecto tan debatido de “Dune” se complica en entregas posteriores de la serie de Herbert, pero aquí permanece indiscutible; Paul es Jesucristo como un experimento de eugenesia diseñado por la bruja espacial Charlotte Rampling, quien emparejó a Duke Atreides (un Oscar Isaac con barba y atractivo, que grita “¡Poder del desierto!” Varias veces) con una concubina muy especial (la siempre capaz Rebecca Ferguson), y los Fremen de Arrakis codificados como beduinos están felices de aceptar a este idiota extranjero como su profeta.

Ayuda que Chalamet encaja naturalmente en el papel. El actor es algo así como un elegido él mismo, un chico desgarbado de Nueva York que aprovechó su estatus de novio de Internet para alcanzar el estrellato legítimo, y Villeneuve lo ayuda a encaminarlo hacia la dislocación de una modelo con huesos de pájaro descendiente de una línea de místicos sexuales y Hemingways. Paul Atreides inventó la vacuidad que Luke Skywalker y Harry Potter heredarían más tarde, pero Chalamet condimenta las cosas haciendo que el personaje salga palpablemente de su profundidad.

“Duna”

Warner Bros.

Como es de esperar de una película que presenta aproximadamente al 50 por ciento de los actores famosos del mundo, el casting no es un problema aquí. “Dune” solo flaquea cuando se trata de darle algo que hacer a su elenco. Josh Brolin es todo un encanto belicoso como el mentor fornido con un corazón de oro, pero se ve reducido a molienda para el molino tan pronto como la acción se traslada a Arrakis, dejando solo la tecnología de escudo que usa en sus combates de combate con Paul como legado; El efecto rojo y azul Rock ‘Em Sock’ Em Robots es una gran mejora de cómo Lynch renderizó los escudos en 1984, pero la desastrosa decisión de Villeneuve de duplicarlo durante el resto de la película le roba a cada secuencia de acción posterior cualquier belleza o sensación de peligro creíble.

Momoa es igualmente simpático como el maestro de la espada Duncan Idaho, pero pasa la mayor parte de “Dune” atrapado en los sueños insufribles de Paul sobre el futuro, que están esparcidos a lo largo de la historia como notas de rescate de un corte más emocionante de la película. Los personajes con menos tiempo de pantalla tienen más impacto, especialmente el glotón barón ladrón Harkonnens que cede el control de Arrakis solo para hacerse más fuerte en las sombras. Bautista ofrece una gran energía de hijo adulto como segundo al mando, David Dastmalchian es todo un lloriqueo escalofriante como el gran visir, y Stellan Skargård es el MVP indiscutible como el propio barón Harkonnen, cuya actuación finalmente responde a la pregunta: “¿Y si ¿La isla del Dr. Moreau, Marlon Brando, podría volar?

Pero “Dune”, en el fondo, es una película que aplana con entusiasmo a grandes actores como Chang Chen y Stephen McKinley Henderson en el fondo de pantalla porque sabe que el escenario tendrá que hacer la mayor parte del trabajo pesado. El asombroso y cavernoso diseño de producción de Patrice Vermette complementa (o permite) el ultraformalismo estancado que Villeneuve ha perseguido desde “Incendies”, y cualquiera que sintiera que “Blade Runner 2049” podría usar un 100% más de tomas aéreas de barcos que vuelan sobre un futuro inhabitable. -El paisaje se sentirá como si hubieran muerto y se hubieran ido al cielo.

Pero la construcción sísmica del mundo de Villeneuve es todo tono y no melodía. Dedica minutos preciosos a detallar la topografía de Arrakis y los trajes que permiten a las personas sobrevivir en sus desiertos, pero no dedica ni un momento a las preocupaciones privadas de Duke Atreides sobre el feudalismo intergaláctico que da forma a su destino, o al nebuloso conflicto interno de Paul por dejar su viejo mundo. detrás. Que “Star Wars” y sus éxitos de taquilla hayan quemado los tropos de ciencia ficción de Herbert en el inconsciente colectivo debería ser una oportunidad para una película del siglo XXI como esta, no una excusa. Y, sin embargo, el único movimiento de Villeneuve es subir el volumen hasta que la distorsión haga sonar como si estuvieras experimentando algo nuevo, una táctica que tiene sus ventajas (por ejemplo, la voz de Bene Gesserit parece que viene del interior de tu alma), pero también conduce Hans Zimmer para recurrir al lamento etnográfico de sus partituras de “Gladiator” -era. Pocos compositores habrían podido igualar el golpe doble de Brian Eno y Toto de la versión Lynch, pero Zimmer simplemente da vueltas en la arena como si quisiera que los gusanos nos comieran a todos.

No temas: los gusanos de arena vienen. Son grandes y erizados y son responsables de la única escena en la que el zumbido bíblico de la película está animado por la más mínima pizca de tensión dramática. Villeneuve está enamorado de la escala de estas bestias subterráneas, cada una de las cuales mide la mitad de largo que el RMS Titanic, y las enmarca con un asombro tan palpable que casi esperas que suene el tema de “Jurassic Park” cada vez que asoman el culo. cabezas. Pero una mirada a los gusanos de arena es suficiente para despojarlos de su misterio. Pronto se reducen a sonidos y terremotos, lo que significa nada más que su creciente deseo de estar viendo “Nausicaa of the Valley of the Wind” en su lugar.

Y esa literalidad, o al menos esa abyecta falta de pensamiento asociativo, es lo que condena a esta “Duna” más allá de la salvación. Aquí hay una película consumida por los sueños incluso antes de que comience (verás a lo que me refiero), pero también una tan arqueada y llena de espectáculo vacío que mantiene tu imaginación a raya, que se vuelve aún más enervante. mientras Paul y su madre se encuentran siendo perseguidos por el desierto por gusanos de arena en el acto final. Con el tiempo, “Dune” solo se parece a un sueño en el sentido de que se corta en una nota tan plana y sin resolver que no puedes creer que alguien la haya elegido a propósito.

“Esto es solo el comienzo”, amenaza la última línea y, sin embargo, se siente inequívocamente como el final de algo también. No es el final de ver películas en la pantalla grande, sino quizás el final de hacer películas que son demasiado grandes para caber en ella.

Grado: C-

“Dune” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2021. Warner Bros. lo estrenará en cines y en HBO Max el viernes 22 de octubre.