Crítica oficial del concurso: Penélope Cruz y Antonio Banderas Star

Venecia: Cruz y Banderas comparten la mejor fama por primera vez en esta sátira alegre de Gaston Duprat y Mariano Cohn que no ganará muchos concursos, oficiales o de otro tipo.

Hace cinco años, “El ciudadano distinguido” de Gaston Duprat y Mariano Cohn se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. Fue una de las comedias-dramas más agudas y divertidas del año, y su protagonista, Oscar Martínez, ganó el premio de actuación del Festival, la Cuppa Volpi. Pero no tuvo mucho éxito en los países de habla inglesa. (Busquenlo ahora, amigos). Es más probable que el público de todo el mundo vea la continuación del equipo de dirección argentino, “Competencia oficial”. Martínez vuelve a tener uno de los papeles principales, pero esta vez actúa frente a dos de las superestrellas más glamorosas de España y del mundo, Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Sorprendentemente, a pesar de ser clientes habituales de Almodóvar, Cruz y Banderas nunca han actuado juntos de manera sustancial. Tuvieron una breve escena conjunta en “I’m So Excited” de Almodóvar, y en “Pain and Glory”, Cruz interpretó a la madre del personaje de Banderas en sus flashbacks de infancia. Esta es la primera vez que comparten la facturación superior.

Cruz, bajo una inmensa masa de rizos rojos brillantes, interpreta a Lola Cuevas, una directora de arte conocida tanto por sus métodos excéntricos como por películas premiadas como “La lluvia invertida”. Banderas interpreta a Félix Rivero, un actor y símbolo sexual que también ha ganado su parte de trofeos, pero está feliz de inscribirse en Hollywood Dreck si el dinero es correcto. (Si Banderas tuvo que investigar mucho o no, es cuestionable). Martínez interpreta a otro actor, Iván Torres, un parecido a Kevin Kline de barba gris que es considerado uno de los más grandes maestros del teatro, no solo él mismo. Estos tres se juntan por el capricho de un magnate farmacéutico (José Luis Goméz), que atraviesa una crisis de la tercera edad después de su fiesta de 80 cumpleaños. No quiere ser conocido solo por su riqueza, le dice a su asistente. Quiere dejar algo significativo. ¿Un puente con su nombre, tal vez? ¿O qué tal “una pelicula”? Comprará los derechos de una novela ganadora del Nobel, sin molestarse en leerla, por supuesto, y luego financiará una película de prestigio. Bueno, es mejor que construir un cohete fálico para lanzarte al espacio.

La mayor parte de la “Competencia oficial” se desarrolla unos meses después, cuando Lola, Iván y Félix celebran reuniones y ensayos en un vasto edificio de hormigón y vidrio construido como sede de la inexistente fundación benéfica del magnate. Las cosas son difíciles desde el momento en que intentan exprimir sus egos en una habitación. Lola es tan exigente que le pide a Iván que repita su primera línea, “Buenas noches”, varias veces antes de que pueda continuar con la segunda. Ella le dice a Félix que esté “resignado, desilusionado y angustiado” de una vez. Y luego está la fricción entre los dos protagonistas, el artista congestionado que dice odiar las trampas del éxito, pero está tentado a que le blanqueen los dientes, y la estrella de cine cabezona que prefiere estar en un auto deportivo con uno de sus mucho más jóvenes. novias, pero que puede ser un actor decente después de todo. El drama trágico que planean se llama “Rivales” y trata sobre dos hermanos. Pero no pasa mucho tiempo para que el fraternal empujoncito del guión se refleje en los propios hombres, cuyo conflicto le da al título “Competencia Oficial” otra capa de significado.

Si todo eso parece carecer de sutileza cómica, es porque lo es. Los actores son sutiles (Cruz y Banderas pueden ser divertidísimos con los ojos entrecerrados o el ceño fruncido), pero el guión, coescrito por los directores con Andrés Duprat, no es tan sofisticado como “El ciudadano distinguido”. Con solo una pizca de trama conectiva, “Competencia oficial” es esencialmente una serie de bocetos ligeros que se burlan de las pretensiones e inseguridades de las celebridades. La mayoría de estos bocetos son divertidos, algunos son ingeniosos (sin revelar nada, uno involucra una grúa y una roca), pero son casi todos demasiado suaves y predecibles para tener un impacto satírico. Los personajes caricaturizados tienen disfraces y maquillaje perfectos (Cruz parece la portada de un álbum disco), pero no se vuelven más complejos a medida que avanza la película, a pesar de los destellos comprensivos de sus vidas hogareñas. Ah, y el financiero octogenario está mayormente olvidado.

Otro problema molesto es que la mala conducta del trío en los ensayos es a veces tan cruel que puede parecer abusiva. El hecho de que Lola sea una mujer y sus víctimas sean hombres marca la diferencia, pero ahora que somos menos indulgentes con los directores que son horribles con los miembros del elenco en nombre del arte, algunos de sus estrafalarios planes no parecen bastante tan divididos como podrían haberlo hecho hace un par de años.

“Competencia oficial”, como “For Your Consideration” de Christopher Guest, ejemplifica la curiosa verdad de que las personas con décadas de experiencia en la industria cinematográfica no siempre hacen las sátiras más penetrantes de la industria cinematográfica. Todavía merece llevar a Duprat y Mariano Cohn a un público más amplio, claro. Ver a Cruz y Banderas mostrar sus dotes cómicas es definitivamente un placer, y las escenas finales ridículas dejarán a los espectadores en lo alto. Pero esta película no ganará muchos concursos, oficiales o de otro tipo.

“Competencia oficial” estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Venecia. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.