Reseña de ‘Tres minutos: una prolongación’: la vida antes del Holocausto

Tres minutos de imágenes, algunas en color, filmadas en una ciudad polaca un año antes de la entrada de los nazis, se convierten en un documental experimental.

Después de su tema de apertura pizzicato, “Tres minutos – Un alargamiento” se queda en silencio por un momento mientras se muestran los tres minutos de metraje a los que se hace referencia en el título. El único ruido en la banda sonora es el zumbido de un proyector, y las únicas imágenes en la pantalla están tomadas de una película de vacaciones de aficionados filmada en una ciudad europea en la primera mitad del siglo XX. Algunas están en blanco y negro, otras tienen colores pálidos. Hay calles adoquinadas bordeadas de árboles y bloques de apartamentos con persianas y balcones de hierro. La gente saluda y sonríe a la cámara, empujándose para mantenerse en la toma, aparentemente hipnotizada por la nueva tecnología que tienen ante sí. Todos parecen sanos, razonablemente acomodados y fundamentalmente ordinarios. Y eso es. El metraje llega a su fin.

Pero Bianca Stigter, la directora holandesa de “Three Minutes”, no pasa a otro grupo de imágenes. Durante la hora restante de su ensayo documental, repite los mismos fragmentos una y otra vez, congelando, rebobinando, haciendo zoom en rostros particulares, prendas de vestir y detalles arquitectónicos. Debería parecer repetitivo, pero capta la atención de principio a fin.

Estos tres minutos y un poco de metraje en 16 mm, explica una voz en off, fueron filmados en agosto de 1938 por David Kurtz, un judío polaco que se había criado en Nueva York. Habiéndose establecido como un hombre de negocios estadounidense, realizó una gira por Europa con su esposa Liza y tres amigos, recorriendo París y Ámsterdam, entre otras capitales escénicas. También visitó Nasielsk, la ciudad natal de Liza en el centro este de Polonia, que es donde mostró su nueva cámara de cine. Poco más de un año después, casi todos los 3.000 habitantes judíos de la ciudad fueron asesinados por los nazis. El nieto de Kurtz, Glenn Kurtz, encontró el metraje en un ático en Florida en 2008. Había sido dañado por encogimiento, ahuecamiento, tejido de bordes, síndrome del vinagre y otras condiciones conocidas solo por los archiveros de películas, pero aún podía restaurarse. Si Kurtz lo hubiera descubierto un mes después, se nos dice, habría sido imposible. En cambio, tenemos un registro diminuto y precioso de un mundo al borde de la destrucción.

“Three Minutes” examina y vuelve a examinar el metraje con la dedicación de un obsesivo de Zapruder, escaneando hasta el último milímetro con la esperanza de que revele algo trascendental o trivial, porque, después de todo este tiempo, lo trivial también es trascendental. ¿Quiénes son todas las personas que nos miran? ¿Cómo se relacionaron entre sí? ¿Qué importancia tiene que podamos ver los rostros de 150 ciudadanos de Nasielsk e identificar a 11 de ellos por su nombre? ¿Y cómo cambia la película nuestro conocimiento de lo que estaban a punto de sufrir?

Si los métodos de Stigter tienen una debilidad, es que plantea esas preguntas de forma demasiado explícita. Su voz en off, doblada en inglés por la actriz Helena Bonham Carter, es propensa al tipo de cavilaciones caprichosas que se adaptarían mejor a un plan de lecciones de la escuela (o de hecho a una reseña de una película). “David Kurtz alquiló un sedán negro. ¿De dónde salió? pregunta en un momento. “Lo que ves es lo que sabes”, pronuncia a otro. Y en otro, comenta que “árboles” es “una palabra muy genérica”. Estas aireadas cavilaciones parecen pequeñas en el contexto, pero cuando Stigter se concentra en el meollo de cómo se rodó la película y lo que realmente contiene, “Three Minutes” es fascinante.

Al principio, nos enteramos de que el rojo es el último color que se desvanece de la película, por lo que se destaca en escenas antiguas, por lo demás monocromáticas, un hecho que recuerda a la chica del abrigo rojo en “La lista de Schindler”. Más tarde, escuchamos que después de que el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos puso en línea las imágenes de Kurtz, un anciano reconoció a su yo de 13 años. Uno de los únicos supervivientes de la masacre, es capaz de explicar qué significan las gorras de los muchachos sobre sus niveles de riqueza y educación. Muchas de las personas que ve Kurtz normalmente no estarían en la misma multitud, continúa. La novedad de la cámara de un turista, agrega Glenn Kurtz, había “revuelto la jerarquía social”.

La pieza central electrizante de la película es un testimonio contemporáneo que describe el horrible día en que “ellos”, es decir, los soldados alemanes, marcharon hacia la ciudad y azotaron y encarcelaron a todos los residentes judíos. Durante este largo y desgarrador discurso, Stigter se acerca lentamente a un solo fotograma hasta que una imagen clara se vuelve borrosa. Es una secuencia que sugiere la influencia de uno de los productores de la película, Steve McQueen: Stigter es productor asociado de dos de sus películas. Y, al igual que las tomas extendidas que usa en “Hunger” y “Lovers Rock”, es tan hipnótico que el espectador casi se olvida de respirar.

También es, para ser duro, una pequeña trampa, porque la información en el testimonio no proviene de las imágenes de Kurtz. Pero “Three Minutes” todavía demuestra cómo ese metraje, que debió parecer tan insignificante en ese momento, ahora se erige como un documento invaluable y un homenaje humillante. Más allá de eso, es un recordatorio de lo que es un medio mágico: lo único que es en su capacidad para capturar tantos momentos y tanta vida. La narración cita un anuncio de Kodachrome de la década de 1930 que se jacta de que la película trae recuerdos de una manera que nada más puede hacerlo. Es cursi, pero puede que sea cierto.

“Tres minutos: un alargamiento” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2021. Busca distribución.