Reseña de Unclenching the Fists: el ganador de Cannes de Kira Kovalenko

Telluride: la directora Kira Kovalenko convierte los rigores del austero cine ruso en una metáfora a menudo visionaria de las mujeres que se están sacudiendo la codependencia masculina (y nacional).

Los espectadores conocedores de la sombría comida de los festivales de Europa del Este comprenderán desde el principio en “Unclenching the Fists” por qué el director de “Beanpole”, Kantemir Balagov, defendió esta porción rusa de neorrealismo. De hecho, el segundo largometraje de Kira Kovalenko, ganador de Un Certain Regard, comercia con ese mismo tipo de austeridad brutal, como si la película hubiera sido concebida y filmada desde las entrañas de un vertedero. (“Unclenching the Fists” también fue producido por Alexander Rodnyansky, productor de “Beanpole” y “Leviathan”). Pero al mismo tiempo, Kovalenko excava entre los escombros moteados de óxido de una metáfora de la dependencia del patriarcado de las mujeres, un repentino poder llegada de la edad sobre una adolescente que se libera.

Esa joven es Ada, que vive en una ciudad industrial marchita en la región rusa de Osetia del Norte, cuya agricultura es anémica, con su padre y dos hermanos. Desde el principio, su relación con su padre, Zaur (Alik Karaev), se establece como una de codependencia parasitaria: a él no le gusta el perfume que lleva, ni que su cabello sea demasiado largo, ni que esté demasiado lejos. fuera de vista. Ella, mientras tanto, respeta sus toques de queda y se pone nerviosa cuando está demasiado lejos de casa. Viven en una choza donde la puerta de entrada se cierra desde el interior y las habitaciones apenas están separadas por finas paredes o cortinas. Su hermano menor, Dakko (Khetag Bibilov), se aferra de manera similar a ella como un percebe, acariciándola por la noche en su diminuta cama con paletas, despertado por sueños aterradores. Su hermano mayor Akim (Soslan Khugaev) es el hijo pródigo que logró escapar a la ciudad capital, pero desvía las cosas con su inesperado regreso a los viejos terrenos pisoteados.

El cuerpo de Ada, brutalizado por heridas carnosas y desgarradoras, comienza a enfocar una imagen del pasado de la familia. Hace años, el padre desarraigó a la familia de la cercana ciudad de Beslan después de un asedio escolar, donde más de mil ciudadanos fueron tomados como rehenes por terroristas chechenos que pedían la retirada de Rusia de Chechenia. A partir de entonces, el estrecho control de Zaur sobre la familia comienza a parecer una metáfora no tan discreta de la posterior manipulación de Vladimir Putin de los territorios rusos para reforzar su control nacional. Pero a Kovalenko no le interesa convertir a sus personajes en simples piezas de jugador de una alegoría.

Además, los hombres que rodean claustrofóbicamente a Ada e impiden que se dé cuenta de un sentido de individualidad sirven como un ejemplo astuto, aunque algo literal, de cómo los hombres que buscan el poder se desvían de las espaldas de las mujeres para erigir sus estructuras opresivas, que a su vez dependen de las mujeres para existir en absoluto.

“Abriendo los puños”

Mubi

La recién llegada Milana Aguzarova interpreta a Ada con la intensidad de una bomba de relojería controlada, al tiempo que aporta un astuto sentido del humor a su espinosa conciencia de sí misma. Ada es la primera en admitir que está “jodida, como, retorcida”, como le dice al adolescente perdedor local Tamik (Arsen Khetagurov) que está obsesionado con ella. “No tengo tiempo”. “¿Cuándo estaré completo de nuevo?” Este tipo de máximas entregadas alegremente duelen en su dolor palpable, pero también provocan una risa, o al menos una sonrisa de complicidad, de la audiencia e incluso de la propia Ada. Cuando le permite a Tamik tomar su virginidad, y que él vea el pañal vendado al azar que usa para ocultar el trauma que literalmente sale de ella desde abajo, mira al techo con los ojos vidriosos y divertida resignación. Esta no es la salida del infierno.

La directora Kira Kovalenko fue una ex alumna del director de “Russian Ark”, Alexander Sokurov, y su visión rigurosa en esta tradición rusa de cineastas que se sacuden de los rígidos programas de formalismo. Ella toca su mano con demasiada franqueza en algunos gestos, incluido incluso el título, tan literal en su ejecución de las metáforas de la película sobre el apego de los padres y el desbloqueo de su agarre, que casi funcionan. Pero “Unclenching the Fists” no resulta ser la inmersión neorrealista en la miseria que promete algunos de los trabajos de cámara más desconectados de la película con el director de fotografía Pavel Fomintsev. (Una escena de tensión triádica entre Ada, Akim y Zaur se pierde en una toma larga tomada desde lejos.) En los momentos finales de la película, ambientada con los acordes ardientes de una procesión nupcial que vuela por la carretera, Kovalenko encuentra esperanza en un mundo sin esperanza.

“Unclenching the Fists” se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2021, donde ganó el premio Camera d’Or en la sección Un Certain Regard. Toca en el Festival de Cine de Telluride seguido del Festival de Cine de Nueva York antes de lanzarlo de Mubi.