Reseña ‘Escenas de un matrimonio’ ​​(HBO) —Oscar Isaac y Jessica Chastain

Venecia: afectiva y exquisitamente actuada, la actualización de Hagai Levi de la miniserie sísmica de 1973 de Ingmar Bergman encuentra su propio camino, aunque uno en paralelo a muchas rutas muy transitadas.

En 2021, la televisión introdujo un nuevo capítulo de una vieja historia: una serie limitada de cinco partes que sigue a una pareja casada que, después de ver a sus amigos de toda la vida caer en disputas de odio durante una cita doble, comienza a experimentar reveses dentro de su otrora saludable. camaradería. Al rastrear a la pareja a través de sus consiguientes peleas, separación y posible reencuentro, la saga íntima revela cómo el crecimiento personal y profesional, así como las presiones sociales vinculadas a la monogamia, pueden afectar a dos personas enamoradas.

Esa fue la temporada 3 de “Master of None”, que debutó en mayo de este año y se subtituló “Moments in Love”, un homenaje claro y semi-exitoso al clásico de 1973 de Ingmar Bergman, “Scenes From a Marriage”. Ahora, HBO y el escritor / director Hagai Levi han producido un remake completo, protagonizado por Oscar Isaac y Jessica Chastain como la pareja que lucha en el centro de la historia. Si bien la última temporada de Netflix de Aziz Ansari hace poco, o nada, para impactar en cómo aterriza una nueva “Escenas de un matrimonio” en 2021, es solo una de las muchas series y películas de las últimas cinco décadas que se inspiraron en el avance de Bergman y luego se construyeron de su espíritu honesto y crudo. La gran cantidad de historias de matrimonios (e historias de matrimonios rotos) contadas desde una perspectiva tan real que duele es lo que embota esta nueva versión, que encuentra formas de distinguirse del original sin la perspicacia necesaria para dejar una marca duradera.

Cualquiera que esté familiarizado con el trabajo original detectará paralelismos de inmediato. Jessica Chastain interpreta a Mira, una ejecutiva de tecnología que vive en las afueras de Boston con su esposo, Jonathan (Oscar Isaac), y su pequeña hija, Ava. Jonathan, profesor de filosofía con horarios de trabajo flexibles, se desempeña como el principal cuidador de la pareja, mientras que la exigente profesión de Mira tiene que trabajar por las noches, viajar y, por lo demás, ser alejada de la casa. Al principio, mientras Jonathan y Mira se sientan para una entrevista con Danielle (Sunita Mani), una académica que estudia cómo los roles de género modernos afectan a las parejas monógamas “exitosas”, está claro que suceden más cosas con las parejas de las que Jonathan sabe, yb) Mira está lista para compartir.

Oscar Isaac en “Escenas de un matrimonio”

Jojo Whilden / HBO

Al igual que el original de Bergman, la entrevista de apertura expone rápidamente su historia romántica de 12 años al tiempo que insinúa problemas que podrían surgir en el presente. A medida que los dos pasan la narración de un lado a otro, surgen detalles, como las relaciones abusivas pasadas de Mira, su monogamia en serie y la culpa por estar lejos de su hija con tanta frecuencia. Jonathan habla sobre cómo se distanció de la fe de su familia en el judaísmo ortodoxo, cómo su asma lo definió y por qué las personas que hablan de “trabajar en su matrimonio” están comprando el corporativización de acoplamiento. “Estas aplicaciones y programas de televisión son un gran negocio”, dice. “La cultura occidental, la cultura de consumo, ha creado intencionadamente estas expectativas irracionales de que el matrimonio, en todo momento, debe basarse en la pasión, en el sexo, en una intensidad emocional implacable”.

Levi escribió, dirigió y creó la serie israelí “BeTipul”, que inspiró “In Treatment” de HBO, por lo que conoce bien la conversación de una pareja con un interrogador. La cámara a menudo se posa en Mira sobre Jonathan, incluso cuando Jonathan habla sobre Mira, viéndola preocuparse en sus pensamientos o llorar levemente mientras recuerda un recuerdo específico. Estas pequeñas pero significativas observaciones surgen a medida que sus problemas se intensifican, creando una verosimilitud esencial para invertir en una historia tan privada como esta.

Aún así, uno de los dos giros abiertos que Levi le da a la historia de Bergman es una curiosa invitación para que el espectador se ponga en el lugar de cada personaje. (El otro es un cambio de género que se hace obvio en el Episodio 2, si no antes). Para comenzar los episodios iniciales (y al final del final), la cámara rastrea a Isaac o Chastain mientras se dirigen al set, a veces se queda con ellos todo el tiempo hasta que Levi llama a la acción. Asistentes enmascarados se paran en los estudios de sonido mientras Chastain entra a grandes zancadas en la casa que no es una casa, sino un decorado; una máquina de nieve finge una tormenta invernal mientras Isaac pasa junto a los miembros de la tripulación que miran sus teléfonos celulares. Durante un minuto cada hora, ves la serie por lo que es: una colección de escenas escenificadas.

Bergman presentó por primera vez a su pareja a través de una entrevista en cámara, antes de pasar de su imagen pública prístina para ver qué confusión existe detrás de escena. Levi invierte esa elección, comenzando detrás del escenario, luego rodando las cámaras y dejando que la audiencia lo vea todo. Si bien las rupturas similares de la cuarta pared y los meta reconocimientos pueden funcionar para distanciar a la audiencia de una historia con guión, la elección de Levi te acerca más, como si te desafiara a olvidar que estás viendo un programa de televisión, después de recordarte ese mismo hecho. Funciona, y pronto te ves envuelto en una relación que no creías que fuera real, al igual que Bergman te obligó a presenciar una realidad que muchos preferían ignorar.

Escenas de un matrimonio Jessica Chastain HBO

Jessica Chastain en “Escenas de un matrimonio”

Jojo Whilden / HBO

Por supuesto, los dos clientes potenciales ayudan a garantizar ese nivel de inversión. No solo la hermosa pareja presentada por primera vez en “Un año más violento” todavía tiene una química casual que se puede marcar o apagar en un instante, sino que ambos luchan por sus personajes de tal manera que los hace identificables y convincentes. Mira es enigmática, reprimiendo partes de sí misma hasta que estallan, pero Chastain no mantiene a la audiencia tan excluida como su esposo; ella transmite distintas emociones en gestos grandes y pequeños, lo que ayuda a establecer un vínculo significativo con Mira, incluso cuando no te agrada. Si Mira es torturada, Jonathan se muestra complaciente e Isaac logra la sensación cómoda de un hombre que ve su pasado como su pasado y su presente como una recompensa separada y duramente ganada; es demasiado reacio a abrir puertas viejas, por temor a que lo que ha superado lo abrume de nuevo.

Ver la felicidad de Jonathan al revés es angustioso. No es solo que las horas de lucha, negociación y mendicidad puedan ser agotadoras de presenciar; También es difícil ver algo positivo saliendo de su unión fracturada. Al final, Mira paga caro por una mayor conciencia de sí mismo, pero Jonathan es un caparazón borrado de su antiguo yo; para los no iniciados, esos no son spoilers. “Escenas de un matrimonio” no es tanto un romance de “voluntad-ellos-no-ellos” como un estudio de asociaciones. Los problemas que se remendan aún pueden dejar heridas, al igual que las disputas irreconciliables pueden forzar una ruptura que es mejor para ambas partes. Pero al drama de Levi’s le falta el tipo de agudeza emocional general que puede elevar una historia de amor por encima de todas las demás.

Los episodios intermedios, en particular, recuerdan historias matrimoniales increíblemente angustiadas como “Blue Valentine”, “Revolutionary Road” y “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, Que antecedieron la imagen de Bergman en casi una década. Pero tanto Edward Albee como Bergman estaban trabajando para romper una ilusión cimentada con el tiempo: que mantener todos los matrimonios con el estándar imposible de perfección podría, en cambio, hacer que se rompan bajo la presión. Tales expectativas ciertamente persisten en 2021, pero la serie limitada de Levi’s analiza estas escenas desde el extremo opuesto. En la declaración de su director, dice: “Sentí que era hora de hablar también sobre el precio del divorcio”, en contraste con Bergman, quien sopesó “el precio de un matrimonio”.

Vale la pena luchar por relaciones como la de Jonathan y Mira, y negarse a hacerlo antes de que sea demasiado tarde puede resultar costoso. Eso es dolorosamente claro en la serie, pero podría decirse que está claro sin él. El exceso de confianza y el escepticismo de Jonathan hacia “trabajar en su matrimonio” pueden contribuir a la implosión de su relación, al igual que el silencio y las dudas de Mira, pero enfatizar el valor de una sociedad al verla colapsar es más trágico que revelador. (Y la evaluación de la monogamia de la serie, como algo no solo difícil de sostener, sino que es dañino intentarlo, se contradice con la idea de que todos los que salen del otro lado de esta serie valorarán aún más a sus parejas).

Es curioso ver “Scenes From a Marriage” de HBO en contraste con el original de Bergman, así como su artesanía tierna y sus actuaciones mesuradas hacen que sea fácil de admirar. Pero para cualquiera que haya superado cualquiera de los difíciles estudios de personajes que ya sucedieron al clásico de 1973, esta última versión puede que no valga la pena.

“Escenas de un matrimonio” se estrenó el sábado 4 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia. La serie limitada se estrenará el domingo 12 de septiembre a las 9 pm ET en HBO.