Revisión de ‘Convertirse en Led Zeppelin’: exploración convencional de los dioses del rock

Venecia: el análisis detallado de Bernard MacMahon evita cualquier sugerencia de controversia o escándalo.

Continúa el año del documental de rock ‘n’ pop. Hasta ahora, 2021 nos ha traído “The Sparks Brothers” de Edgar Wright, “The Velvet Underground” de Todd Haynes y “Summer of Soul” de Ahmir “Questlove” Thompson. La serie “The Beatles: Get Back” de Peter Jackson saldrá a la venta en noviembre. Mientras tanto, el Festival de Cine de Venecia ha acogido el estreno de “Becoming Led Zeppelin”, una historia totalmente autorizada de los primeros días de los dioses del rock de los 70, dirigida y coescrita por Bernard MacMahon.

Desafortunadamente, no ayuda a la tesis de que esta es una época dorada del documental musical. Si bien Haynes y Wright pusieron su propio sello en el género, la película trabajadora de MacMahon es en gran medida el tipo de cartilla que podría caer frente a la televisión. Es eficiente y cariñoso, pero la mayor contribución de la banda al cine sigue siendo la escena de “School of Rock” en la que Jack Black exige: “No me digan que ustedes nunca han sacado el Led”.

MacMahon se adhiere firmemente a las convenciones de rock-doc. Los miembros supervivientes de Led Zeppelin, Robert Plant (voz), Jimmy Page (guitarra) y John Paul Jones (bajo), son entrevistados individualmente: todos son afables, educados y bien conservados. John Bonham, el baterista que murió en 1980, contribuye a través de una entrevista grabada en 1971. Sus reminiscencias son estrictamente cronológicas, comenzando con los nacimientos de los miembros de la banda en Inglaterra en la década de 1940: fotografías en blanco y negro de ellos cuando eran niños.

A través de los felices y tranquilos años de formación de los muchachos, la película llega a la sección obligatoria en la que agarran instrumentos o intentan cantar, y la sección superpuesta en la que recuerdan las estrellas que vieron en la televisión y escucharon en las gramolas. Como exige la tradición, cada una de estas reminiscencias va seguida de un clip. Plant, el más irónico del grupo, se burla de esta práctica. Después de marcar “She’s A Mod” del grupo de Bonham The Senators, se vuelve hacia la cámara y dice: “Escuchemos un poco ahora”.

No se puede culpar de la investigación de MacMahon: la película es un exhaustivo Quién es Quién de la escena de la música pop británica en las décadas de 1950 y 1960, y hay algunas imágenes encantadoras de un tímido Page jugando con un grupo de sus compañeros de escuela en un programa de talentos de la BBC. Pero podría preguntarse si el director está siendo demasiado generoso. Si tiene un clip de Bo Diddley o James Brown, entonces usará tanto como pueda salirse con la suya. Y una vez que llega a Led Zeppelin, esos clips pueden abarcar canciones completas. “Communication Breakdown” no obtiene una, sino dos versiones en vivo.

Antes de eso, Plant y Bonham hacen su aprendizaje en varias bandas en Midlands, y a veces incluso en las mismas bandas, a pesar de la advertencia de la esposa de Bonham de que no llegará a ningún lado con “Planty”. Mientras tanto, en el equivalente londinense de Tin Pan Alley, Page y Jones trabajan como músicos de sesión mientras aún son adolescentes. Jones se abre camino hacia un trabajo escribiendo arreglos orquestales para Andrew Loog Oldham, el manager de los Rolling Stones, quien le aconseja que cambie su nombre del menos rock and roll John Baldwin. Page toca la guitarra con The Who, The Kinks, Tom Jones y David Bowie. Tanto Page como Jones están en Abbey Road Studios para la grabación del tema clásico de Bond de Shirley Bassey, “Goldfinger”.

Entonces es el momento de que Page se una a los Yardbirds, y cuando se desintegran, se pone a formar un grupo que sea capaz de tocar el blues psicodélico aventurero que escucha en su cabeza. Para abreviar una larga historia, los cuatro miembros tenían tanta experiencia en este punto, y tantas bandas fracasadas y frustraciones, que cuando finalmente se juntaron en 1968, estaban listos y con muchas ganas de hacer música sensacional desde el primer día.

Pero MacMahon no abre una larga historia. Su película dura 137 minutos y definitivamente prefiere la amplitud a la profundidad. Algunos de nosotros sentimos que Wright estaba probando suerte cuando dedicó un segmento de “The Sparks Brothers” a todos y cada uno de los álbumes de Sparks. MacMahon va más allá y cubre todas y cada una de las pistas de Led Zeppelin II. Aún así, al menos esa sección trata sobre la banda. Es más difícil explicar por qué tuvimos que ver tantas imágenes del aterrizaje lunar del Apolo 11.

Incluso después de que los cuatro hombres se hayan convertido en Led Zeppelin, “Becoming Led Zeppelin” sigue divagando, siguiendo su progreso a medida que se vuelven cada vez más fríos y peludos. No es hasta su triunfante concierto de bienvenida en el Royal Albert Hall de Londres en 1970 que la película llega a su conclusión bastante arbitraria. En los minutos finales, es conmovedor ver a Page, Plant y Jones sonreír mientras escuchan una vieja grabación de Bonham diciendo lo grandes que son. Pero también es típico de un proyecto que evita cualquier sugerencia de controversia o escándalo, o cualquier indicio de los problemas que aguardaban en la década de 1970.

Teniendo en cuenta que su tiempo de ejecución rivaliza con el de “Dune”, es una pena que todo lo que “Becoming Led Zeppelin” tenga que decir es que sus temas eran músicos virtuosos que disfrutaban con lo que estaban haciendo. Como todos los mejores documentos de rock, te hará querer escuchar los álbumes de la banda. Pero después de que haya pasado la segunda hora, es posible que decida que ha escuchado lo suficiente, después de todo.

Grado: C

“Becoming Led Zeppelin” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2021. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.