The Electrical Life of Louis Wain Review: Cumberbatch es una persona felina

Telluride: Cumberbatch va de “El poder del perro” a “La ridiculez del gato” en una película biográfica excéntrica que es todo bigotes.

Benedict Cumberbatch, que acaba de ofrecer la mejor y más inesperada actuación de su carrera en “El poder del perro” de Jane Campion, se retira a un territorio más familiar en una caprichosa película biográfica victoriana que bien podría llamarse “La ridiculez del gato”. Por supuesto, cuando se trata del artista de finales del siglo XIX y principios del XX, Louis Wain, cuyas adorables ilustraciones de moggies de ojos grandes inventaron efectivamente nuestra comprensión moderna de los felinos como amigos domésticos, la “ridiculez” se entiende con sumo afecto. Después de todo, Wain no era más que un hombre ridículo, al menos para los estándares rígidamente clasistas de su tiempo.

Un erudito excéntrico que compensó su falta de habilidad con las personas con un don de sabio para dibujar animales (sus talentos como pianista, boxeador y científico loco eran algo menos impresionantes), Wain era el tipo de persona que probablemente sería diagnosticado con todo, desde el TDAH hasta el trastorno límite de la personalidad si estuviera vivo hoy. Pero “The Electrical Life of Louis Wain” de Will Sharpe está mucho menos preocupada por los detalles inciertos de la salud mental de su sujeto que por la calidez y el capricho que trajo al mundo a pesar, o en gran parte debido, de lo diferente que lo veía. .

“Eres un prisma a través del cual se refracta el rayo de la vida”, le dice su esposa Emily (Claire Foy) en un momento, pero el retrato de Sharpe está tan decidido a capturar el arco iris completo de los tonos singulares de Wain que pronto se convierte en una sopa confusa de peculiaridades no coincidentes. El resultado es una fábula dulce pero exagerada que, en última instancia, equivale en cine al dibujo de un gato: lindo, inofensivo y rápidamente exasperante para cualquiera que se vea obligado a mirarlo durante 111 minutos.

Como era de esperar, Cumberbatch es excelente en el papel principal maníaco y con bigotes; quizás también Como era de esperar, a medida que las representaciones fruncidas del actor de bichos raros que cambiaron la historia (desde Thomas Edison y Alan Turing hasta Julian Assange y The Grinch) comienzan a difuminarse de una manera que puede hacer que un hombre tan sui generis como Louis Wain se sienta como alguien a quien conocemos. he visto antes. Pero los regalos de Louis son lo suficientemente modestos e inusuales como para destacar. Su superpoder definitorio es la capacidad de dibujar cualquier cosa en cuestión de segundos: un lápiz en cada mano, sus puntas garabateando en la página con la precisión de una impresora de inyección de tinta.

Es un talento que muestra alegremente al editor de The Illustrated London News (Toby Jones como Sir William Ingram), un hombre duro, sin embargo, lo suficientemente impresionado como para ofrecerle un trabajo a Wain. Por desgracia, Louis es casi tan malo con el dinero como bueno con los bocetos y, por lo tanto, para gran disgusto de su hermana mayor, Caroline, una inquietante delicada y ansiosa interpretada por la siempre camaleónica Andrea Riseborough, rechaza el concierto. Un trago amargo de tragar teniendo en cuenta que Louis es el único hombre en una familia repleta de mujeres suscritas, y los Wain se enfrentan a una crisis financiera de proporciones de “Howards End”. Louis reconsidera a regañadientes cuando Caroline explica que no puede pagar una institutriz para sus otros hermanos, pero el ceño fruncido de nuestro héroe se pone patas arriba en el momento en que pone los ojos en el alquiler que vive en casa.

El romance resultante entre Louis y Emily, igualmente desquiciada, sería incómodo incluso si no fuera por su escándalo: él es un “caballero” y ella es de la clase servil, pero no hay forma de interponerse entre dos personas tan buenas para ayudarse mutuamente a ver. la belleza que existe en este mundo. Se casan a pesar de las fuertes objeciones de Caroline y las otras damas de la mansión Wain (una de las cuales es interpretada por la gran Stacy Martin, desperdiciada como un extra glorificado), y en 1884 se mudan a una adorable cabaña con techo de paja en un tramo de los británicos. campo que parece despegado de las páginas de un cuento de hadas. El mismo día en que Emily es diagnosticada con cáncer de mama terminal, la pareja se encuentra con un gatito que llora en su patio trasero (lo llaman Peter), entrelazando para siempre el dolor inminente de Louis con su amor por los gatos de la manera que lo haría el guión de Sharpe y Simon Stephenson. en lugar de desempacar. Lo mismo ocurre con las pesadillas recurrentes de Louis, que parecen provenir de un incidente de navegación infantil de algún tipo.

“The Electrical Life of Louis Wain” no ha terminado ni la mitad cuando sus márgenes comienzan a empaparse de tristeza, dejando el largo y errático tramo de la película que sigue a la muerte de Emily para tropezar con más de 25 años de soledad como Sharpe se esfuerza por encontrar suficiente historia para justificar su fantástica narración. La película está filmada en un cuento de hadas 4: 3 y plagada de florituras creativas que no logran compensar la linealidad puntuada de su trama (por ejemplo, las frecuentes fugas de luz y los destellos de lentes prismáticos transmiten la visión del mundo elevada de Wain, al igual que una partitura enigmáticamente gorjeante de Sharpe hermano Arthur que hace un mejor uso del theremin que cualquier otra película desde “First Man”). “The Electrical Life of Louis Wain” busca por todas partes la chispa de animación que su homónimo imagina como la fuerza vital de todas las cosas: humanas, felinas o artísticas.

La película es ciertamente agradable a la vista, incluso si sus placeres superficiales solo lo llevan hasta cierto punto. Cinematografía de libro de cuentos y suficientes ángulos holandeses excéntricos para hacer sonreír a Kenneth Branagh, incluso antes de que Louis comience a imaginar que todas las personas que conoce tienen cabezas de gato, mientras que un viaje narrativamente enervante a la Nueva York de antes de la guerra se redime con fondos digitales evocadores y un disparo de seguimiento que contiene una carga eléctrica propia. Sharpe encuentra un enfoque renovado en el declive de Louis y su eventual institucionalización, ya que las imágenes vagamente al estilo de Guy Maddin y los diálogos de gatos subtitulados (“Me gusta saltar”) hablan del genio psicodélico del trabajo posterior de Wain. Y no en vano, pero en un momento en el que aparentemente todas las películas deben incluir cameos de Richard Ayoade o Taika Waititi, “La vida eléctrica de Louis Wain” es el trabajo poco común lo suficientemente audaz como para dejar espacio para ambos.

Hay otro cameo exquisito y mucho más inesperado esperando al público en los minutos finales. “The Electrical Life of Louis Wain” es el tipo de película en la que cada nuevo estilo llama más la atención sobre los débiles cimientos subyacentes. En cierto punto, la suerte está echada en la medida en que puede comenzar a esperar que Sharpe duplique las sorpresas kitsch. ¿Por qué no condimentar el viaje de Louis a Nueva York haciéndolo encontrarse con Thomas Edison de Cumberbatch de “The Current War”? Quizás tendrían más que decirse el uno al otro de lo que cualquiera de sus respectivas películas biográficas tiene que decir sobre ellos.

Grado: C

“The Electrical Life of Louis Wain” se estrenó en el Festival de Cine de Telluride de 2021. Amazon Prime lo lanzará en los cines el viernes 22 de octubre. Estará disponible para transmitir en Amazon Prime a partir del viernes 5 de noviembre.