Reseña de Il Buco: el cuento espeluznante de Michelangelo Frammartino

Venecia: El conceptualmente riguroso “Il Buco” quiere ser confundido con un documental etnográfico sobre la naturaleza, que trata de un grupo de jóvenes espeleólogos en las montañas del sur de Italia.

Después de un siglo marcado por cambios vertiginosos e innovación continua, hay algo fríamente reconfortante en el hecho de que los amplios contornos de la conversación sobre la “ética en el cine de no ficción” no se han movido tan lejos desde que Robert J. Flaherty colocó un Nanook en el norte y lo llamó documental en 1922, y cualquier debate similar que se desatara en los círculos cinematográficos en línea en los días embriagadores de … el mes pasado. (Podría haber sido sobre el “Correcaminos” de Morgan Neville, pero bueno, algo aún más nuevo y más escandaloso podría haber aparecido).

Se siente digno de mención mencionar esto en referencia a “Il Buco” de Michelangelo Frammartino porque esos son los pensamientos en los que podría encontrarse pensando a lo largo de esta sesión, alternativamente desafiante y absorbente. Por supuesto, el hecho de que la película agradezca y alimente tales digresiones mentales no es una característica ni un error (o, dependiendo de cómo se mire, tal vez ambos), sino el resultado directo e inevitable de una inmersión profunda sin concesiones y sin concesiones en la naturaleza de la representación en pantalla que es, en gran parte por diseño, minuciosamente seca.

Si “Il Buco” construye una ficción utilizando las herramientas del documental, está muy lejos de la tierra de Christopher Guest. Con imágenes cristalinas en alta definición de la naturaleza de Calabria y sin diálogos hablados ni pistas musicales, “Il Buco” quiere ser confundido con un documental etnográfico sobre la naturaleza de un grupo de jóvenes espeleólogos en las montañas del sur de Italia. Y es en gran parte eso, aunque esta excavación ambientada en la década de 1960 ha sido completamente montada y puesta en escena con el propósito de una película conceptualmente rigurosa.

Riguroso es la palabra clave aquí en un proyecto que emplea a un elenco sustancial de actores sin mostrar nunca la cara de nadie en su totalidad (salvo uno). La película está compuesta por nada más que el tintineo distante del ganado (a pesar de su escasez, “Il Buco” no necesita más cencerro) y permite que cualquier fragmento ocasional de conversación por encima de la cabeza pase confuso y sin subtítulos. El efecto es de distanciamiento inmediato, como si Frammartino simplemente estuviera transmitiendo lo que su cámara captó sobre la marcha y no lo que él y su equipo trabajaron para organizar, coreografiar y diseñar meticulosamente.

En su fotografía digital y evocación de la tradición, de una pastoral invariable e invariable no afectada por el paso del tiempo, la película nos hace cuestionar distinciones tan arbitrarias a la hora de clasificar los estilos cinematográficos. Con tantos períodos largos simplemente capturando el mundo natural y presentándolo como es, te preguntas, “¿Quién puede decir que esto no es no ficción?” Luego, los espeleólogos sacan una revista apropiada para el período que cubre la elección de Nixon / Kennedy, y llega la respuesta.

A medida que la película sigue desapasionadamente a los miembros de una expedición (fiel a la vida, si es ficticia) a las profundidades más oscuras del abismo de Bifurto, la única figura real que pasa a primer plano (léase: ser visto en cualquier otra cosa que no sea un largo shot) es un pastor de montaña de edad avanzada. Es una reminiscencia de la figura principal de la película anterior de Frammartino, “Le Quattro Volte”, y observa lo que sucede desde una distancia desconcertada. (La película no hace mucho por la iluminación de la vida interior). Primero llegamos a conocer esta figura como la única que ofrecía un primer plano: intensos, cortando desde el accidentado paisaje montañoso hasta las escarpadas líneas de su degradado. cara, aunque a medida que avanza la película, surge una ligera trama B cuando la figura (decir que el personaje sería un paso demasiado lejos) cae enferma, confundiendo a los curanderos locales en su estado liminal entre la vida y la tumba.

Mientras el pastor avanza hacia un tipo de inframundo, también lo hacen los espeleólogos, explorando el extenso paisaje subterráneo en una serie de composiciones de claroscuro en tonos dorados. Comprometerse con esta película en sus propios términos es dar la bienvenida a este tipo de exploración de lo sublime natural. Cuando Frammartino intenta la narrativa, lo hace en sus propios términos indirectos, siguiendo un balón de fútbol pateado por un par de exploradores distantes que, como la promesa del arma de Chéjov, está destinado a irse al abismo de abajo.

Al igual que ese abismo, la película ofrece un grado sustancial de exploración para aquellos que estén dispuestos a hacer el trabajo y sumergirse. Un prólogo con un reportaje televisivo en blanco y negro sobre la construcción del primer rascacielos (norte) de Italia, seguido de un corte inmediato a esta caverna del sur que se precipita hacia abajo, parece un comentario claro sobre la división geográfica de riqueza y oportunidades del país. Y vincular a estos serios exploradores tan ansiosos por trazar lo desconocido con la portada de la revista Kennedy, que luego se ve arder hasta convertirse en cenizas, podría ser una forma de que Frammartino evoque el optimismo de esa época por las nuevas fronteras que ahora hemos perdido por completo.

Pero en su mayor parte, “Il Buco” simplemente nos permite compartir la experiencia del descubrimiento con un grupo de exploradores que, si se les da la oportunidad de explicar sus motivos, podrían responder con la misma línea que George Mallory dijo sobre el Everest. “Porque está ahí.”

“Il Buco” se estrenó en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.