Sundown Review: Michel Franco sigue el nuevo orden

Venecia: Más silencioso y más indirecto que “New Order”, el drama displicente de Franco protagonizado por Tim Roth incluye tres dramas de Hollywood en un tiempo de 75 minutos.

Los personajes de “Sundown” de Michel Franco están en unas lujosas vacaciones mexicanas en las que nadan en el mar cristalino y su piscina infinita privada, se interesan majestuosamente por los cantantes locales y los clavadistas, y se acuestan en las tumbonas de su hotel. la terraza de la suite mientras un camarero les trae sus margaritas matutinas. Es relajante para ellos, pero absolutamente exasperante para cualquiera que haya visto la última película de Franco, “New Order”, un drama traumáticamente sangriento en el que una boda de la alta sociedad se convirtió en un baño de sangre y las cosas se pusieron más estresantes a partir de ahí.

Efectivamente, los problemas no tardan en llegar a este paraíso en particular, pero “Sundown” es más tranquilo y más indirecto que “New Order”. También es más pequeño en términos de su reparto y su alcance. La descripción despiadada de esa película de una ciudad implosionando en revolución y contrarrevolución emocionó a algunos espectadores y ofendió a otros, sobre todo en el México natal de Franco. Es más probable que su enigmático seguimiento provoque conversaciones desconcertadas sobre a qué se refiere.

Tim Roth interpreta a Neil, un londinense de mediana edad sin afeitar que parece estar en este resort tropical con su esposa e hijos. Alerta de mini-spoiler: en realidad son su hermana, interpretada por Charlotte Gainsbourg, y su sobrina adulta (Albertine Kotting McMillan) y su sobrino (Samuel Bottomley). Cuando alguien los llama para decirles que la madre de Neil está a las puertas de la muerte, la familia se apresura al aeropuerto, pero cuando llegan, Neil dice que no tiene su pasaporte. Envía a sus seres queridos sollozando y furiosos a Gran Bretaña sin él, y promete estar en el próximo vuelo.

De hecho, su pasaporte está en su bolso. Parecía llevarse bien con sus familiares, pero en lugar de seguirlos, toma un taxi hasta un hotel barato en la playa de Acapulco y procede a holgazanear. Cuando se siente con energía, se dirige al mar para remar con sus chanclas, pantalones cortos y camiseta. Cuando no lo está, se desploma en una silla de plástico en la arena, tirando botellas de cerveza fría mientras las olas le bañan los pies. Si “Sundown” alguna vez engendrara un juego de beber en el que los espectadores trataran de igualar la bebida de Neil por bebida, podría ser fatal.

Entre esto y la isla Bergman de Mia Hansen-Love, hay evidencia que sugiere que Roth actualmente elige roles que requieren que se relaje en lugares pintorescos durante una semana o dos, y ¿quién puede culparlo? Pero los motivos de Neil son más difíciles de comprender. Él está feliz de intercambiar bromas con una linda comerciante local, Berenice (Iazua Larios), y cada vez que su afligida hermana lo llama, él le asegura que está ocupado tratando de obtener un nuevo pasaporte del consulado británico. De lo contrario, no dice casi nada. No se explica a sí mismo y no muestra signos de tener planes que se extiendan más allá de la próxima cerveza. Tampoco parece estar eufórico o dolido por el engaño. Las expresiones de Roth van desde un poco aturdido hasta un poco borracho, por lo que, a medida que pasan los días, “Sundown” se convierte en una mezcla liberadora de misterio y comedia inexpresiva existencial. Algunos espectadores se sentirán exasperados por la negativa de Neil, como la de Bartleby, a justificar su comportamiento; algunos de los personajes ciertamente lo son. Pero es gracioso ver a alguien tan contento de no hacer nada y una película tan dispuesta a complacerlo. Y también hay tensión, especialmente para los sobrevivientes del “Nuevo Orden”. ¿Por qué Neil ha abandonado sus responsabilidades? ¿Tiene una crisis nerviosa? ¿Y cuánto tiempo nos puede mantener Franco en este limbo?

El misterio se resuelve al final de la película, pero sería un error dar más pistas sobre su solución aquí. Uno de los placeres de “Sundown” es que es imposible adivinar hacia dónde se dirige, y se dirige en algunas direcciones extrañas. Pero es bastante justo decir que, como en “New Order”, hay violencia y malestar social, y hay tratos con las autoridades. El giro es que el estado de ánimo distante de Neil rara vez cambia, y tampoco el de la película. Un tiro no tiene más énfasis que un juego de dominó; el encarcelamiento no parece diferente de sentarse en la playa.

El espectador se mantiene alejado de los personajes, pero esa distancia es más intrigante que alienante: en lugar de estar en medio de los eventos, estamos captando atisbos tentadores de ellos. Franco ha desarrollado un estilo minimalista que hace que sus películas parezcan breves resúmenes de sí mismas. Los construye a partir de escenas cortas con pequeños fragmentos de diálogo, sin apenas música o cinematografía llamativa, por lo que, aunque el ritmo puede parecer indiferente, puede superar los eventos de tres dramas de Hollywood en el tiempo de ejecución de un drama independiente de bajo presupuesto. En “Sundown”, los créditos finales comienzan a rodar después de 75 minutos, pero ha sucedido una cantidad asombrosa.

Pero, ¿qué significa todo esto? Posiblemente, la película de Franco, constantemente sorprendente y ligeramente frustrante, se ocupa de la cuestión de si puedes escapar de tu pasado. Posiblemente se trate de salud mental. Sin duda, se trata de la división entre ricos y pobres. Una de las pocas cosas que Neil dice con convicción es que no le importa el dinero, pero eso es algo que solo las personas que tienen dinero tienden a decir.

“Sundown” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2021. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.