Reseña de ‘Bernstein’s Wall’: Leonard Bernstein Doc es un retrato en movimiento

Telluride: el retrato en collage de Douglas Tirola permite al amado compositor y director Leonard Bernstein contar su historia con sus propias palabras.

No hay muchas manchas en el legado del consumado director y compositor Leonard Bernstein, mejor conocido como el maestro de larga data, al frente y al centro, para la Filarmónica de Nueva York a partir de la década de 1950. Pero en enero de 1970, una curiosa controversia convirtió brevemente la vida de Bernstein en un elemento de la prensa sensacionalista cuando Tom Wolfe escribió un ensayo de la revista New York Magazine en el que se ensañaba una fiesta benéfica que Bernstein celebró en su casa para los Black Panthers como algo de “elegancia radical”, un término el ” La hoguera de las vanidades ”acuñó el escritor para describir una cierta cepa de liberalismo de limusinas. El partido convocó a los literatos y celebridades de la ciudad de Nueva York de la década de 1970 para apoyar una de las muchas causas de Bernstein, políticamente activo, pero críticos como Wolfe interpretaron el evento como equivocado. Wolfe fue tan lejos como para llamarlo “barrios marginales”.

El nuevo y compasivo documental “Bernstein’s Wall” dedica unos cinco minutos a este episodio, que claramente le provocó dolor de cabeza a Bernstein, como se revela en entrevistas de archivo (“Oh, Dios”, dice, poniendo la cabeza entre las manos) antes de su muerte en 1990. Pero es el segmento más fascinante de este retrato documental bien concebido, adorable pero apenas hagiográfico, que implementa inteligentemente la ausencia de cabezas parlantes. En cambio, el director Douglas Tirola (“Drunk Stoned Brilliant Dead”) permite que Bernstein cuente su propia historia, en sus propias palabras, como un judío que creció en Boston y se convirtió en una celebridad entre los entendidos culturales de Nueva York y, finalmente, en Hollywood.

La calidez y el ingenio de Bernstein brotan de sus testimonios. La imagen que Wolfe pintó del compositor en su artículo de la revista New York Magazine “That Party at Lenny’s”, y más tarde en el libro “Radical Chic y Mau-Mauing the Flak Catchers”, difícilmente podría resumir la convicción e integridad de esta querida figura cultural. “Las ideologías pueden reducirse a fa sostenidos y si bemol”, dice Bernstein, claramente un altruista que se enfrentó a matones como Richard Nixon cuando sus compañeros tenían miedo de hacerlo. Al principio de la carrera de Bernstein, el mentor y ex director de la Filarmónica de Nueva York, Dimitri Mitropoulos, le dijo a Bernstein que cambiara su nombre porque sonaba demasiado judío. Bernstein se quedó dormido y a la mañana siguiente le dijo que no.

Entre los desafiantes proyectos políticos que marcaron la vida de Bernstein estaba, por supuesto, su sexualidad. Tomó amantes masculinos a lo largo de su vida, desde un trompetista hasta un estudiante de arte en Jerusalén, como se menciona en cartas extraídas en la pantalla (aunque en montajes visualmente insípidos). Pero su obsesión sexual más ferviente, sorprendentemente o no, según lo propuesto por esta película, fue con el mentor musical Aaron Copland, quien tomó a Bernstein de veintitantos bajo su protección y presagió la fama final de su alumno como director principal. En algunas de las cartas más picantes, Bernstein comienza a abrirse gradualmente sobre sus crecientes sentimientos sexuales por Copland, quien le dice a Bernstein que debe quemarlos de inmediato. (Copland fue privado sobre su propia homosexualidad).

Tales golosinas crean un retrato colorido e irreverente. Como se detalla en la película, tuvo un matrimonio mayormente feliz de décadas con la actriz chilena Felicia Montealegre, cuya muerte en 1978 atormentó a Bernstein con culpa mucho después de que él la había dejado para perseguir lo que ella llama en sus cartas el “patrón sexual”. que a menudo arroja un cisma en su asociación (es decir, su homosexualidad). Imágenes antiguas y encantadoras muestran cómo los dos podían enfrentarse cara a cara, incluso mientras estaban en el otro lado de un piano en duelo. Lo que podría faltar a algunos espectadores curiosos es una inmersión más profunda en las relaciones de Bernstein con los hombres.

Lo que también se pasa por alto curiosamente, o al menos se trunca en una transición más corta de lo merecido, es el impacto de Bernstein en Hollywood. Una adaptación musical del espectáculo teatral que coescribió, “On the Town”, se convirtió en un clásico de Hollywood, pero no se explora mucho aquí. “West Side Story” tiene más tiempo en pantalla, ya que Bernstein comparte de primera mano cómo concebir la historia con el escritor Arthur Laurents junto a la piscina en el Hotel Beverly Hills, y eso por sí solo probablemente amerite su propio documental. El impacto de Bernstein con “West Side Story” fue innegablemente enorme, especialmente en un año en el que Steven Spielberg está a punto de lanzar su gran y brillante remake, y es difícil no sentir que “Bernstein’s Wall” minimiza sus efectos en las películas musicales.

Para crédito de la película, este collage esbozado autobiográficamente se trata más de los compromisos políticos de Bernstein y su genio conductor que de su celebridad y un vistazo a su vida interior, filosofante y a menudo atormentada. La película también es un recordatorio de que las cosas que le importaban a Bernstein todavía importan ahora. Luchó por la igualdad de derechos y la democracia en su forma más pura. Creció con una identidad fragmentada viviendo como judío en los Estados Unidos de mediados del siglo XX, a la sombra de un padre que era terrible con su madre, y gran parte de su vida consistió en reconciliar ese legado.

“Bernstein’s Wall” honra eso muy bien, fusionando la voz en off grave pero extrañamente relajante de Bernstein – era un fumador empedernido – con imágenes de archivo editadas enérgicamente. La mejor comparación documental en términos de una radiografía de una figura artística podría ser “Listen to Me Marlon”. Al igual que esa película, “Bernstein’s Wall” se mueve de manera impresionista en lugar de lineal, tocando las emociones y los sentimientos a medida que ocurren a través de los testimonios de Bernstein en lugar de adherirse a una línea de tiempo biográfica. Esta es una película encantadora que atraerá a los fanáticos más fervientes de Bernstein, mientras que invita calurosamente a los neófitos a su mundo.

“Bernstein’s Wall” se estrenó en Tribeca antes de presentarse en el Festival de Cine de Telluride. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.