Reseña de ‘Old Henry’: un western que hace poco con el género

Venecia: una película mediocre puede ser excusada de alguna manera por el mérito de alguna ambición, pero el problema con ‘Old Henry’ es que tampoco hay suficiente de eso.

En “Old Henry”, Patsy Ponciroli ha escrito y dirigido un western que contiene todos los mecanismos para contar historias sólidas, pero nunca excava más allá del ámbito superficial de los viejos tropos de género.

Tim Blake Nelson, el Henry del título, está aquí canoso y canoso y cortado de cordero. Parece un granjero flaco como un látigo que se afana en un trabajo tedioso y que probablemente ha visto días mejores. Tiene un modesto rancho en el territorio de Oklahoma alrededor de 1906, año en el que comienza la película. También tiene un hijo adolescente, Wyatt (Gavin Lewis) que, en la larga tradición de los adolescentes, cree que su padre es un poco goteante y no puede esperar para emprender una vida más emocionante que la de la granja. Nelson tiene una gran cantidad de trabajo atrasado como tipo country, sobre todo en el western de 2018 de Coen Brothers ‘The Ballad of Buster Scruggs’, donde interpreta a un vaquero cantante al estilo Gene Autry salido de una película de fantasía.

Pontrocoli filma en generosa pantalla panorámica y adopta una paleta de color marrón grisáceo apropiado para habitaciones sin electricidad llenas de penumbra. El director de fotografía John Matysiak hace un buen trabajo al diferenciar los espacios externos e internos, enmarcando firmemente el estrecho interior frente a las amplias llanuras onduladas más allá, densas con matorrales y la posibilidad de varios peligros al acecho.

Un día fatídico, surge ese peligro. Henry se encuentra con un joven herido (Scott Haze) con una bolsa de dinero en efectivo sin explicación y lo lleva; el hombre afirma que es un sheriff que ha sido asaltado por bandidos después de intentar quitarles el botín. Más tarde, ese mismo día, aparece un extraño con sombrero negro y entrecerrado llamado Ketchum (Stephen Dorff), que busca a un hombre buscado que, según él, como el sheriff real, ha herido y debe reclamar. Atrapados entre dos partes aparentemente empeñados en matar al otro, e inseguros de en quién o qué creer, Henry y su hijo Wyatt sacan sus rifles y hacen lo mejor que pueden para sobrevivir el día, rodeados adentro y afuera por hombres astutos.

A partir de ahí, Ponciroli convierte a sus personajes en una especie de pieza de cámara a través de un enfrentamiento, una aventura habladora que produce algunas escenas fuertemente escritas pero poco para empujar realmente a ‘Old Henry’ a una película que se siente distintiva. Es cierto que está bien elaborado; Nelson es ideal como un caballero mayor sin pretensiones con un pasado, y Ponciroli tiene un oído particular para los diálogos elocuentemente salados y antiguos. Mientras describe a un hombre buscado, Ketchum (Dorff) escupe: “Algunos lo llaman guapo, pero lo que más le doy es la diablura”. Otro hombre más tarde se llama a sí mismo Ketchum un ‘hijo de puta de largo aliento’.

Pero incluso el giro central de la película, aunque entretenido, no consiste tanto en disipar los estereotipos cansados ​​como en revolverlos. Y sus otras piedras de toque, sobre padres e hijos, querer algo mejor para sus hijos de lo que usted tenía y protegerlos de sus errores, son todas lecciones bastante valiosas en esta etapa. Ninguno de sus contenidos suma mucho más que un leve “¡oh!” desde el espectador.

El Oeste estadounidense, como historia, concepto y género cinematográfico, siempre tiene la capacidad de contener historias más profundas sobre la civilización, la ley y el orden, el racismo, la masculinidad o la podredumbre fundamental del Destino Manifiesto. Pregúntele a John Ford (bueno, si tiene una tabla Ouija), o Kelly Reichardt, o Cormac McCarthy para el caso. La mayoría de los grandes westerns lidian con estos temas, ya sean viejos (‘High Noon’) o jóvenes (‘The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford’). El problema con ‘Old Henry’ es que ni siquiera lo intenta. Con un marco tan familiar, uno que ya ha sido recortado y revisado y tenía neo y cuasi colocado delante de él, habría asumido que la película habría trabajado más en el revisionismo. En cambio, Ponciroli juega a lo seguro, utilizando clichés muy gastados: el trabajo chirriante de la vida agrícola del siglo XIX interrumpido por un misterioso extraño; el representante de la ley corrupto; una esposa muerta por tisis; y un adolescente inexperto que busca aventuras y descubre el peligro que conlleva.

Ponciroli ha hecho una película magníficamente decorada, pero no puedo evitar querer más para este antiguo monumento de un género que se desvanece, especialmente de un Festival de Cine de Venecia que este año se jacta como favorito de la magistral película occidental de Jane Campion ‘Power of el perro’. ‘Old Henry’ es un recauchutado de las mismas llanuras polvorientas y lazos machistas que hemos visto demasiadas veces antes. Cuenta su breve historia de manera competente, pero hace tan poco más allá de eso que no puede evitar sentirse mediocre. Una película mediocre puede ser excusada de alguna manera por el mérito de alguna ambición, pero el problema con ‘Old Henry’ es que tampoco hay suficiente de eso.

Grado: C-

“Old Henry” se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia y será estrenado en cines por Shout! Studios el 1 de octubre.