Reseña de América Latina: el drama italiano frustra las convenciones de género

TIFF: “America Latina” son unos breves 90 minutos de descarado aburrimiento.

Los hermanos italianos Damiano y Fabio D’Innocenzo hacen películas sobre hombres en aislamiento, los que viven al margen de la sociedad. En cierto modo, su último largometraje “America Latina” tiene mucho en común con su película de 2020 “Bad Tales”, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión; ambas historias sobre la vida en los suburbios y el horror que puede surgir de separarse de la sociedad. Sin embargo, es difícil para “América Latina” sentirse realmente como una película de terror con una trama plagada de clichés y personajes mal definidos. Agregue un título que no tenga mucho sentido y tendrá una función que se puede ver estrictamente solo en el momento.

Massimo Sisti (Elio Germano) es un dentista de alto nivel que vive en una casa enorme y arquitectónicamente única en el pequeño suburbio romano de Latina. Parece pasar sus días haciendo poco más que trabajar y pasar tiempo con su hermosa esposa y dos hijas igualmente hermosas. Sin embargo, se sorprende cuando baja a su sótano y descubre a una mujer atada y amordazada. El piso está plagado de bolsas de comida, lo que indica que ha estado allí por un tiempo, pero ¿cómo llegó allí?

Cada vez que alguien se topa con una mujer cautiva en su casa, hay solo unos pocos lugares a los que la trama puede ir desde allí y casi de inmediato “América Latina” se arruina. Massimo se sorprende por el descubrimiento, pero no hace ningún esfuerzo por dejar ir a la chica. En cambio, se convierte en un cuasi-detective, sospechando de todos los que lo rodean, incluido su único amigo Simone (Maurizio Lastrico), su padre abusivo (Fillipo Dini) y su esposa Alessandra (Astrid Casali).

Este territorio está muy gastado y casi de inmediato se revela el giro y, con eso, la película a menudo no logra mantener el impulso. Massimo, como personaje, no tiene pensamientos internos y mucho de eso es víctima de la revelación del tercer acto. Todo lo que sabemos sobre él es superficial. Trabaja, pasa las tardes bebiendo con Simone (¿tal vez en exceso?), Disfruta besándose con su esposa y tiene una mala relación con su papá.

¿Esto nos da pistas sobre la psicología de Massimo? Un poco. Massimo se pregunta si su falta de memoria a corto plazo podría dar pistas sobre la chica en su sótano, pero la falta de cualquier interrogatorio de sí mismo, nuevamente, hace que el giro sea evidente, tanto que incluso nombrar las influencias para esta película le daría a la juego de distancia.

Germano lleva “America Latina” y lo hace muy bien. En su mayoría, se limita a hacer preguntas o responderlas. Hay poca profundidad o química en sus interacciones con alguien, pero Germano al menos intenta infundir emoción en ellos. El resto del elenco baila a su alrededor, y Simone de Lastrico no muestra nada que se acerque a un personaje. La esposa y la hija de Massimo son ángeles etéreos vestidos de blanco que aparentemente viajan en grupo y hacen poco más que reír y actuar de forma misteriosa. Simplemente describirlos se siente como un spoiler, pero la característica oculta todo con la habilidad de poner un pedazo de papel frente a un camión Mack.

Sin embargo, en ningún momento vemos a Massimo intentar vincularse con la mujer en su sótano, conocida solo como “bambina” (Sara Ciocca). Considerando su conmoción y horror ante su difícil situación, nunca se sienta con ella ni trata de aprender nada sobre ella. Realmente, a la película tampoco parece importarle. La mujer sin nombre es un peón en esta película, con un reloj que hace tictac, en forma de un sótano inundado, que actúa como una forma de suspenso dentro del tercer acto. Para cuando aparece la imagen final, es el secreto peor guardado de una película que realmente parece pensar que se ha salido con la suya.

Si se está preguntando de dónde viene el título “América Latina”, nunca se dice explícitamente, aunque las entrevistas con los D’Innocenzos han mencionado el pequeño suburbio de Latina en las afueras de Roma. El resto sigue siendo un misterio.

“America Latina” son breves 90 minutos de flagrante aburrimiento. El giro se adivina tan fácilmente, pero la función no cree que la audiencia lo haya adivinado en absoluto. A pesar de los valientes intentos de Germano de mantener unida esta película, se vuelve una tontería verlo intentar llegar al corazón de un misterio que es todo lo contrario.

Grado: D

“América Latina” se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia y está programada para un estreno en cines de Vision Distribution en noviembre.