Beba Review: El autorretrato documental de Rebecca Huntt hipnotiza

TIFF: El hipnótico debut como directora de Rebecca “Beba” Huntt no toma prisioneros y deja muchas bajas.

La cineasta primeriza Rebecca “Beba” Huntt abre su debut homónimo “Beba”, un autorretrato complicado y audaz que explora la identidad, la anti-negritud internalizada y el trauma generacional, con una declaración declarativa: “Ahora estás entrando en mi universo. ” Su mundo, inicialmente, se traduce visualmente a través de una cámara temblorosa que camina a través de un bosque sinuoso y cubierto de musgo. Un cuerno mareado hipnotiza sobre un collage de imágenes: Huntt balanceándose hacia el mar, gente en la playa, su mano en la arena, todo filmado en un magnífico 16 mm. Su poesía hablada, en la que dice que “la violencia vive en mi ADN”, sienta las bases para los siguientes 79 inquebrantables minutos.

Huntt nació en 1990; ella es el producto de un examen de conciencia generacional. Filmada en el transcurso de ocho años, “Beba” existe como una exploración similar. Huntt entrevista a su familia, recuerda sus incipientes años universitarios, elogia a su grupo de amigos y luego muestra las desigualdades de rodearse de liberales blancos universitarios (presumiblemente). Sin dudarlo, también habla de sus propios defectos. Lo hace con una mano segura, un corazón abierto y una forma embriagadora de ver el mundo. Pero otras partes de ella están oscurecidas, y esas preguntas pueden dejar a uno con ganas.

Huntt divide su historia en cuatro partes: la primera se refiere a los orígenes de sus padres. Se conocieron en la ciudad de Nueva York, trabajaron toda su vida para vivir en Central Park, y finalmente obtuvieron un apartamento de una habitación con alquiler controlado para sus tres hijos. Un trasfondo de voces desconectadas de las imágenes: imágenes antiguas de la ciudad de Nueva York de la década de 1970 y fotografías de sus padres en su juventud, están arregladas musicalmente con el entusiasmo del cineasta de “Field Niggas”, Khalik Allah.

Entrevista a su sociable padre en Central Park. Puedes sentir la relación fácil entre ellos, que se siente menos padre-hija y más como mejores amigos. Su padre describe cómo su familia emigró a Estados Unidos para escapar del gobierno de Rafael Trujillo en República Dominicana. Huntt conoce a los sujetos más irritables de su familia, qué botones presionar: le pregunta a su padre por qué mantuvo a su familia en ese apartamento de una habitación, solo para que él casi se derrumbe mientras explica por qué ese lugar era lo mejor que podía pagar. Ella sostiene la lente sobre él para captar el momento sincero, un reconocimiento de su papel en la configuración de su difícil infancia.

Huntt lleva la misma táctica con su severa madre venezolana, una mujer con la que tiene problemas más profundos. En sus interacciones de confrontación, puede ver la división total entre generaciones. Huntt la acusa de usar microagresiones, mientras que en el pasado su madre la culpa por delatar a su hermano Juancarlos después de un terrible viaje a Disney World. La hermana mayor de Huntt tiene agorafobia, lo que indica un historial de enfermedades mentales en su familia disfuncional, que son más como un cuadro de heridas sin curar, pero que aparecen sobre las heridas más nuevas.

Las palabras narrativas de Huntt son siempre directas, mientras que el ojo de su DP Sophia Stieglitz captura las formas en que los padres de Huntt preparan la comida con amor. La cámara proyecta un poco sobre un cuenco de yemas de huevo cremosas. Se fija en la masa pegajosa que se extiende sobre la superficie de piedra. Reflejan las tradiciones que Huntt aprecia como afrolatina. Pero su comodidad con su identidad es tan fluida como la deliciosa masa. Huntt recuerda que sus compañeros la llamaban Frederick Douglass y cómo se metió en un altercado después de que otro compañero la llamara negra. Asimismo, su madre les dijo a los demás que no hablaran sobre el cabello de Huntt, como un método para protegerla, sino también un reconocimiento de cómo el colorismo, en sí mismo un producto del prejuicio generacional, puede llevar a la discriminación de los latinos de piel clara hacia los afrolatinos. .

Los años más complicados del cineasta, como se ve en la tercera sección de la película, ocurrieron mientras asistía a Bard College durante los aughts. La institución privada cuenta con una apreciada variedad de ex alumnos: Chevy Chase, Todd Haynes, Gia Copolla, por nombrar algunos. Al ver las imágenes de la universidad de Huntt, te sorprende cuántos de sus amigos eran blancos. Aunque alaba a su grupo de amigos, cualquier persona de color que se haya movido por espacios en blanco se pregunta cuándo caerá el otro zapato. Hay una escena asombrosa en la que tres chicos universitarios blancos defienden la política de respetabilidad ante Huntt: cómo el racismo estructural ya no existe o cómo los negros no deberían protestar violentamente. Con cada toma de reacción, la cámara captura la ira que aumenta rápidamente de Huntt. Y los paralelismos con los argumentos que rodearían las protestas de Black Lives Matter de 2020 son evidentes.

Para Huntt, “Beba” es una cápsula del tiempo. La película rastrea dónde comenzó, junto con lo lejos que aún necesita llegar cuando piensa en su identidad. Habla de listas de lectura, de aprender cómo existen diferentes reglas para los negros en espacios en blanco que para cualquier otra persona, y la mordaz soledad que proviene de ser el único. Una escena emocionalmente cruda ve a Huntt cantando un karaoke espantoso y descuidado después del suicidio de su ex novio.

Huntt no tiene todas las respuestas: claramente está trabajando en partes de sí misma. Si bien le queda algo de espacio en el breve tiempo de ejecución para que ella se forje cómo piensa de sí misma en estos espacios no negros, es la minuciosa autoexploración que toma, hasta este punto, lo que realmente hace que esta película valga la pena. “Beba” es un fascinante auto-diario, un trabajo sobre la familia, el aislamiento, existir dentro de Estados Unidos y existir como uno es, que no toma prisioneros y deja muchas bajas.

“Beba” se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.