Reseña documental de Dionne Warwick: Una mirada dulcemente desinfectada a su vida

TIFF: “Dionne Warwick: Don’t Make Me Over” es una mirada divertida y optimista a la vida de la legendaria intérprete.

En un año en el que Hollywood ha intentado contar la historia de Aretha Franklin dos veces, ver un documental sobre Dionne Warwick es un soplo de aire fresco, no solo porque Warwick tuvo una trayectoria musical diferente, sino porque hay más enfoque en la autenticidad que en la imitación. “Dionne Warwick: Don’t Make Me Over” no es solo una celebración de su tema, sino de cómo su música inspiró a otros artistas negros. Los directores David Heilbroner y Dave Wooley ciertamente entienden su tema (Wooley está acreditado como escritor en una película biográfica en producción sobre Warwick), aunque todo el asunto se acerca a lo saneado en un esfuerzo por mantenerse optimista.

Antes de convertirse en la reina de Twitter, Dionne Warwick estaba ganando la noche de aficionados en el teatro Apollo. Esta hazaña ha sido lograda por solo unas pocas mujeres negras e inmediatamente la colocó entre las grandes como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday. Es un momento al que se vuelve una y otra vez a lo largo de los 95 minutos de “Don’t Make Me Over”, y está en el corazón de lo que realmente trata el documental: Warwick como músico. Cabezas parlantes como Snoop Dogg y Alicia Keys discuten las influencias de Warwick en su trabajo, mientras que estrellas mayores como Chuck Jackson discuten la historia de la música negra a medida que Warwick se acercaba.

Dado que la música de Warwick es la base de todo, no sorprende que Heilbroner y Wooley dediquen varios minutos a imágenes de archivo de Warwick cantando. Estos momentos podrían parecer formas fáciles de lograr un tiempo de ejecución de largometraje, pero, junto con Keys y los otros sujetos que analizan el estilo musical de Warwick, le dan una profundidad adicional a cómo se destacó el artista. Su música era tan melodiosa como poderosa: la actuación que termina la película tiene a Warwick sosteniendo una nota durante lo que se sienten como 20 minutos, pero también era completamente diferente a otros artistas negros en ese momento.

Warwick analiza cómo ser una mujer negra cantando canciones pop se consideraba innovador en ese momento y causaba problemas en la forma en que se comercializaba. Su álbum fue lanzado en Europa con una mujer blanca en la portada y, como ella explica, muchos oyentes no sabían que ella era negra cuando comenzó. Su capacidad para hacer la transición y capturar tanto al público blanco como al negro también estaba rompiendo barreras, pero llevó a que Warwick fuera acusado por ciertos miembros de la comunidad negra de ser un vendido.

Este punto se presenta como apócrifo sin que los sujetos de la entrevista lo expliquen, y nunca se examina con un sentido de profundidad. Aún más sorprendente es que a nadie, incluida la propia Warwick, se le pregunta sobre su trabajo estricto con productores blancos, el más famoso Burt Bacharach.

“Dionne Warwick: Don’t Make Me Over”

Wooley Entertainment

Ese punto es aún más importante al comienzo del documental cuando Warwick habla de cómo se suponía que debía grabar cierta canción de Bacharach destinada a ser su gran oportunidad. Pero Bachrach decidió dárselo a un hombre blanco. Para él, la decisión fue puramente de sentido comercial y se deja así. Los pensamientos de Warwick no están documentados y no está claro si sintió ira u hostilidad hacia ellos. A pesar de la vivacidad de Warwick, a menudo es difícil saber cómo se sentía realmente acerca de las cosas. El concepto de racismo se presenta como algo ajeno a la industria de la música, ya que el ascenso de Warwick comenzó a coincidir con el Movimiento por los Derechos Civiles.

Warwick tiene un buen golpe cuando habla de su trabajo para amFAR. La cantante fue una de las primeras celebridades en apoyar a la comunidad gay cuando el SIDA estalló por primera vez y, de hecho, donó todas las regalías de su canción “Eso es lo que son los amigos” a la investigación del SIDA. Cuando un miembro de amFAR le preguntó, irónicamente, acerca de lograr que el entonces presidente Ronald Reagan dijera la palabra “SIDA”, Warwick habla de lo enojado que se puso el presidente.

Debido a lo poco que se habla de la vida personal de Warwick, la película desprende un barniz de desinfección. El matrimonio de Warwick con Bill Elliott se limita a dos líneas de diálogo, mientras que nunca se habla de un videoclip en el que admite haber salido con Sammy Davis, Jr. Su relación con sus dos hijos también recibe poca exploración fuera de que ellos la describan como una buena madre. Parece haber mucha más discusión sobre su prima, Whitney Houston, especialmente al final, que cualquier otra cosa en la vida de Warwick, y eso se siente fuera de lugar, como si los realizadores tuvieran que incluirlo para darle al documental una conexión más profunda para aquellos. menores de 40 años.

Es frustrante porque incluso confiar en lo que la mayoría de la gente sabe sobre Warwick produce material mucho más fascinante que solo su trabajo musical. Warwick se convirtió en partidaria de Psychic Friends Network, incluida hacia el final de la película cuando todos comentan cómo se desarrolló su vida privada ante el ojo público, pero ¿por qué no discutir por qué ella prestaría su apoyo a esa causa? Una nota aún más intrigante llega cuando Warwick habla de su antipatía hacia las letras de varios raperos gangsters de los 90. Warwick se convirtió en un crítico vocal del género y llegó a invitar a Snoop Dogg y Tupac Shakur a su casa, pidiéndoles que “me llamen ‘perra'”. Eso vale todo un documental en sí mismo.

“Dionne Warwick: Don’t Make Me Over” es una mirada divertida y dulce a la vida del artista. Su lugar en la historia se examina con la habilidad adecuada. Simplemente no espere que un buceador más profundo o el barniz de la perfección se arruine.

“Dionne Warwick: Don’t Make Me Over” se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.