The Last Duel Review: Matt Damon defiende el honor de Jodie Comer? ¿Su propia?

Venecia: una película que es demasiado rara en el campo actual de la batalla de Hollywood, la epopeya medieval de Ridley Scott sobrevive con creces a sus horribles postizos.

Manteniéndose fiel a su título en función y forma, “The Last Duel” está en constante desacuerdo consigo mismo. Junto a meticulosas recreaciones de finales de la Edad Media y algunos de los peores peinados jamás puestos en pantalla, el lujoso drama histórico de Ridley Scott ofrece 152 minutos de tensión dialéctica, reflejando su batalla culminante casi latido por latido a medida que diferentes versiones de lo que podría ser esta película. hasta que sólo quede uno en pie. Y como cualquier derribo, cuerpo a cuerpo prolongado que comienza con una justa y termina en el barro, este tira y afloja entre la épica seria y la revisión guiñada puede ser un poco complicado para los que están en el ring y muy divertido para los que están en las gradas. .

Las contradicciones llegan desde el principio, galopando hacia el marco junto a dos escuderos medievales que luchan contra otra escaramuza olvidada de la Guerra de los Cien Años. Pero, ¿qué vamos a hacer con Jean de Carrouges (Matt Damon), quien se enfrenta a sus oponentes con la misma severidad de intención que sus antecedentes en “Gladiator” y “Kingdom of Heaven”, pero que luce un salmonete fibroso y una perilla peluda que deja ¿Él un remate andante (y hackeando y cortando)? ¿Y qué pasa con el acento de Jacques Le Gris (Adam Driver), que se desvía del afecto no del todo británico pero demasiado enunciado común a este tipo de epopeyas históricas a una cadencia lo suficientemente moderna como para suena natural en “Girls”, a veces dentro de la misma escena?

Al principio, lo atribuimos a los nervios iniciales, una mirada torpe, aunque hermosamente, a través de una de las ventanas de Sir Ridley que se toma en serio el pasado. Y nos mantenemos en ese registro espeluznante mientras seguimos a De Carrouges, un valiente luchador y hombre de honor con toda la suerte de Job. Primero, la plaga reclama a su esposa e hijo, luego se ve obligado a jurar lealtad al Conde Pierre d’Alençon (Ben Affleck, martillándolo debajo de una fregona rubia blanqueadora), que trata al escudero con nada más que desdén. Y luego, para agregar una cereza venenosa a su helado de mierda, su amigo de toda la vida, Le Gris, comienza a reclamar toda la herencia de De Carrouges.

Sin embargo, hay un rayo de esperanza en su horizonte, y su nombre es Marguerite (Jodie Comer), la hermosa hija de un noble caído en desgracia, cuya mano, y la dote que contiene, está lista para volver a poner al recién nombrado Sir Jean en la cima. Es decir, hasta que regresa a casa de una de sus muchas campañas militares y descubre que Le Gris también la ha reclamado. Contado en tres capítulos que cada uno sigue una perspectiva diferente, “The Last Duel” no juega “Rashomon” con la cuestión de la agresión sexual. La película no es ambigua sobre el crimen de Le Gris, y también lo es su víctima, dejando caer el florido discurso de Olde Tyme que salpica el diálogo a trompicones y comienza a decirle a su esposo sin rodeos: “Me violó”.

Lo que hace la estructura de tres niveles, por otro lado, es cambiar nuestra comprensión de lo que vino antes. Porque una vez que volvemos a seguir los acontecimientos desde el punto de vista de Le Gris, rápidamente llegamos a comprender qué llevó a Damon y Affleck a tomar la pluma, al asociarse con la cineasta Nicole Holofcener para su primer guión en más de veinte años. Cuando la narrativa se reinicia, nos quedamos con Le Gris mientras su compañero escudero se lanza a la batalla, reconociendo a nuestro antiguo protagonista, tal vez por primera vez, por lo tonto que es.

Como colorea en eventos anteriores con nueva textura y detalles narrativos, la hábil adaptación de Affleck, Damon y Holofcener arroja las pistas en disputa como lados opuestos de la misma moneda. Ambos son los autores de sus propias (des) fortunas, con el astuto y suave Le Gris usando todas las gracias sociales que su papel de alta cuna nunca tuvo que regalarle en la vida. Si Le Gris conserva algo de cariño por su viejo amigo, el hecho es que uno es un perdedor nato y el otro, a pesar de su falta de sangre noble, nació como Adam Driver. Incluso en la rígidamente feudal Francia, encuentras tu posición.

Para Le Gris, eso es como mano derecha, invitado permanente a cenar y socio en todas las formas de lascivia del hedonista Conde Pierre. Ahora libre del turgente punto de vista de Sir Jean, “The Last Duel” asume la confianza y la alegría de vivir del nuevo protagonista mientras las tres estrellas de cine caen en sus respectivas zonas de confort. Damon se desliza sin esfuerzo en el desafortunado papel que hace cada vez que Steven Soderbergh viene a llamar; El conductor vuelve a ser un hulk cerebral, satisfecho de sí mismo pero no presumido por ello; y Affleck, oh Ben Affleck, fusiona sus personajes de los tabloides de principios de la década de 2000 y los de Justin Timberlake como un f-boy libertino con perilla. Affleck es una alegría absoluta cuando está en pantalla.

¿Y dónde está Comer en todo esto? Bueno, ese es exactamente el punto. Antes de dominar el capítulo final de la película, la Marguerite de Comer permanece atrapada por dos perspectivas que, a pesar de todas sus diferencias, ambas compran ese marco legal positivamente medieval de que la agresión sexual no es un delito contra una mujer sino un delito contra la propiedad contra su marido. Lo que lo convierte en una onda interesante cuando el asalto violento, incluso enmarcado desde el punto de vista egoísta de Le Gris que cree que el acto es completamente consensuado, sigue siendo inequívocamente un asalto. Se podría llamar a esto una ruptura con el marco conceptual del guión hecho por tacto y buen gusto. Pero la lectura más interesante haría que subrayara ese mismo marco: que en el palacio de la mente dorada del agresor, así es como se ve el sexo consensuado mutuamente placentero.

Por supuesto, el hecho de que ambas lecturas estén abiertas a la interpretación refleja una limitación del enfoque grandilocuente de Ridley Scott cuando se enfrenta a material más sinuoso. El hecho es que Scott no es un ironista, y los extraños altibajos de la película entre los estilos de actuación y presentación, incluso dentro de la misma escena, son en parte producto de la incapacidad del cineasta para vivir tanto dentro como fuera de un momento con la misma fluidez que, digamos, Paul Verhoeven. Aunque, para ser justos, se podría decir que esta disonancia entre la forma y la función hace que partes de la película sean más intrínsecamente acampadas que cualquier cosa que Verhoeven se proponga hacer en “Benedetta”.

En cualquier caso, el director encuentra una base más segura en el capítulo final. A medida que la película replantea todo el sórdido asunto desde el punto de vista de Marguerite, también muestra sus cartas de una manera que “Rashomon” nunca se atrevería, lo cual es, sin duda alguna, una verdadera ruptura con el marco. Pero al aprovechar esta claridad moral recién descubierta y avanzar hacia el enfrentamiento doloroso (no te atrevas a llorar spoilers en una película llamada “El último duelo”) que es todo su valor y comercio, Scott patea la pelota hacia su patio lateral mientras dando a Comer espacio para brillar.

Que la dama en espera muestre más coraje de carácter que cualquiera de sus aspirantes a pretendientes en guerra debería ser una sorpresa: es una muestra del género. Más inesperado es el tiempo (limitado) y la atención que la película presta a las mujeres que rodean a Marguerite, reflexionando sobre las decisiones que tomaron en circunstancias similares. Y si elementos del interés intergeneracional de Nicole Holofcener brillan en rincones inesperados, “The Last Duel” no se transforma de repente en una película completamente diferente; no hay tiempo para caminar y hablar cuando el tiempo se acaba y hay una pelea que pelear.

A través de todos estos enfoques superpuestos, “The Last Duel” se revela como algo demasiado raro en el campo de batalla actual de Hollywood: un cuerpo a cuerpo inteligente y genuinamente atrevido de gran presupuesto que es, sobre todo, el producto de una colaboración artística reconocible. Supongo que eso nos convierte en los ganadores.

“The Last Duel” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2021. 20th Century Studios estrenará la película en los cines el 15 de octubre.

A medida que se estrenen nuevas películas en los cines durante la pandemia de COVID-19, IndieWire continuará revisándolas siempre que sea posible. Animamos a los lectores a seguir las precauciones de seguridad proporcionado por los CDC y las autoridades sanitarias. Además, nuestra cobertura proporcionará opciones de visualización alternativas siempre que estén disponibles.