Reseña ‘Escuchando a Kenny G’: Documental de Penny Lane Slays

¿Hay un artista más exitoso pero difamado que Kenny G? Tal vez no. Pero el documental de Penny Lane también es una elegía a ese tipo de lucha cultural.

“¿Cómo te sientes?” Penny Lane le pide a Kenny G.

G gira y hace una pausa.

“Uh … Subestimado, en general”.

A partir de estos primeros 10 segundos del nuevo documental de Lane sobre el saxofonista, y las sorprendentes reacciones que ha provocado a lo largo de sus 40 años de carrera, sabes que te espera un viaje revisionista que es uno de los esfuerzos de no ficción más entretenidos de los últimos años. Con la risa de Lane, fuera de cámara, a la respuesta de G, es evidente de inmediato que esto no será un relato biográfico objetivo, su sujeto se mantuvo en una distancia artificial, sino que, como las otras películas de Lane (“¡Nuts!”, “Hail ¿Satanás? ”), Una ensoñación impresionista de cómo te hace sentir el material que tienes delante.

Y la música de Kenny G ha inspirado muchos sentimientos. Para sus fanáticos, y hay muchos, como lo testifican los 52.4 millones de discos que ha certificado haber vendido, lo que lo coloca por delante de Bob Seger, Bob Marley, Kiss y Aretha Franklin en ventas, su música es conmovedora e inspiradora, ya sea que proporcione la banda sonora. al trabajo de oficina o caminando por el pasillo. Para sus detractores, es un usurpador del legado del jazz, un pirata artísticamente arruinado que solo tiene sus ventas a su favor. Lane, cuya sensibilidad similar a un collage en “Our Nixon” y “The Pain of Others”, y sus habilidades de investigación exhaustivas, siempre dan como resultado la presentación ingeniosa de imágenes encontradas, muestra clips de presentadores de radio que denuncian a G e incluso de un joven enojado que aparece dispara un álbum G con un AR-15.

De hecho, G es tan heredero del legado de “Disco Demolition Night” en el rencor que provoca como lo es de cualquier tradición jazzística específica. Pero parte de lo que hace que “Escuchar a Kenny G” sea tan fascinante es cómo muestra que realmente no se ha aplicado mucho pensamiento crítico hacia G, solo reacciones de cerebro de lagarto. No hay ningún biógrafo de Kenny G al que recurrir como cabeza parlante y probablemente nunca lo será. Los comentaristas que están aquí alternan entre no saber en absoluto qué decir o recitar sus propios puntos de conversación, obviamente preescritos, que apuntan no tanto a generar discusión como a cerrarla.

Ben Ratliff del New York Times sugiere que escuchó por primera vez la música de G mientras esperaba en el consultorio del dentista o en un banco y “lo asoció con un intento corporativo de calmar mis nervios”. Will Layman de PopMatters dice, al igual que Wynton Marsalis en otros documentales, que el jazz es una conversación, en la que un intérprete existe en diálogo con otro. Por lo tanto, G, cuyos solos flotan como un juguete de baño sobre un lecho burbujeante de agua musical, no participa en ningún discurso: “No es sexo, es masturbación”.

Lane se propuso hacer un documental sobre la naturaleza del gusto, y lo ha logrado con garbo. Su presentación de sus comentaristas de cabezas parlantes no es para usarlos como cabezas parlantes en absoluto, sino para enfocar su cámara en sus caras mientras escuchan el gran éxito de 1986 de G, “Songbird”. Si algunas de las muecas que siguen parecen performativas, como ocurre con muchas de las posturas anti-G, parece haber un compromiso genuino con esa canción, y luego toca las otras, como si las cabezas parlantes realmente estuvieran tratando de interpretarlas. escuchar las canciones, no solo lo que pensar ellos escuchan. Incluso Layman finalmente admite que una de las canciones está perfectamente bien.

G es representativo de una especie de cultura de masas que ya no existe, salvo alguna que otra película de Marvel. Su ubicuidad era una razón en sí misma para oponerse a él. No hay nada inherente en su música que provoque una respuesta visceral: a los puristas del jazz les encanta mantener con cuidado el canon, y para ellos, su rechazo a la improvisación fue descalificante, así como su uso del estudio para editar sus interpretaciones, pero sin duda creó un sonido distintivo, que utiliza técnicas de mezcla para hacer que su saxo soprano sea tan emotivo como la voz humana. Cuando escuchas a Kenny G, sabes que estás escuchando a Kenny G. Es el carácter distintivo de su sonido lo que es tan irritante. En un momento, una pose predeterminada para los comentaristas culturales era ser escépticos ante tal modelo de la cultura de masas. Ahora, si no te gustan las películas de Marvel, está muy implícito que algo anda mal contigo. La rueda ha girado. Y Kenny G ha aprovechado sabiamente su personaje de “tan patético que es genial” para la era de las redes sociales. El hombre de 65 años se ha convertido inesperadamente en un “novio de Internet” con su elegancia vergonzosa.

No es que no se merezca ese título. La película de Lane pasa la mayor parte del tiempo uno a uno con G, y él es un placer absoluto: un obvio trabajador, divertido, autocrítico, un proveedor de todo lo que querrías de un entrevistado. “¿Estoy lo suficientemente animado?” le pregunta a Lane en un momento, G tratando de evaluar si el metraje que se está tomando de él está funcionando (y obviamente le importa mucho que funcione). “O soy yo también ¿animado?”

“Listening to Kenny G” es una contraparte documental del libro seminal de 2007 de Carl Wilson “Hablemos de amor: por qué otras personas tienen tan mal gusto”, que examina el fenómeno de Celine Dion. Ambos ilustran lo que solía ser el papel fundamental de profesar amor u odio por algo en la formación de la identidad. Ahora, con demasiada frecuencia, sucede lo contrario: la identidad de uno determina si amará u odiará algo. “Escuchar a Kenny G” es una tranquila elegía por el acto de discutir sobre el arte en sus propios términos. Qué emocionante tener una discusión sobre si una obra de arte es simplemente buena o mala, sin traer a la discusión un moralismo prepotente que fomente el pensamiento de grupo. No, no eres una mala persona si no te gusta Marvel. Tampoco eres una mala persona si te gusta Kenny G.

Grado A

“Listening to Kenny G” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y saldrá al aire por HBO a finales de este otoño.