The Forgiven Review: John Michael McDonagh dirige Chastain, Fiennes

TIFF: John Michael McDonagh ofrece una sangrienta bacanal marroquí que enfrenta a Oriente contra Occidente con la precisión típicamente despiadada del director de “Calvary”.

Si la visión de Jessica Chastain en un elegante LBD inhalando cocaína y luego acostarse vigorosamente con Christopher Abbott durante una bacanal en Marruecos aviva tus llamas, entonces “The Forgiven” de John Michael McDonagh es la película para ti. “Ojalá no estuviera tan preocupada”, dice antes de beber con júbilo otra línea de polvo blanco. Ella deseos Estaba más preocupada por su esposo, interpretado por Ralph Fiennes, un médico egoísta que, durante sus vacaciones ahora descarriladas en la fiesta deliciosamente depravada de un viejo amigo en el desierto, atropelló a un niño musulmán y no pudo encubrirlo. . Ella deseos le importaba que ahora lo llevaran a la aldea bereber del niño en el norte de África, en medio de la nada, para que el padre del niño hiciera penitencia, y donde posiblemente lo colgaran y lo descuartizaran. ¿Ella lo extrañará en absoluto?

Trabajando a partir de una novela de Lawrence Osborne, el director de “Calvary” y “The Guard” McDonagh trata a su elenco, y es un elenco impresionante, que incluye a Matt Smith y Caleb Landry Jones como los anfitriones dandy extrañamente bien emparejados, como insectos bajo una lupa vidrio. Con lentes anchos y una fría y distante reserva, cortesía de DP Larry Smith, el director y guionista anglo-irlandés parece divertirse al destrozar una exhibición dionisíaca de ricos y aburridos, reunidos para una juerga libertina en el norte neocolonizado de África.

El frente frío que se espume entre la autora infantil elegante y gélida Jo (Chastain) y su grosero y rubicundo esposo de 12 años David (Ralph Fiennes), un médico alcohólico con un traje de lino planchado, es inmediato en los primeros fotogramas de la película en medio de un elegante secuencia de créditos que se despliega hacia atrás en letras de color rojo sangre en la pantalla. Después de un viaje en barco a Marruecos – “L’Afrique!” exclama cuando llegan a la orilla: las vibraciones de aburrimiento y desdén entre la pareja recuerdan las malas vacaciones de Michelangelo Antonioni y Roberto Rossellini desde el principio. Cuando alcanza otra botella de vino, David llama a Jo “estridente” y ella lo llama “un alcohólico de alto funcionamiento”. Su matrimonio se acabó, pero no sobre.

Están en Marruecos para ver a Richard (Smith) y Dally (Landry Jones), una pareja hedonista que ha organizado una lujosa fiesta en su renovado ksar (una vez una aldea fortificada ahora convertida en un lugar palaciego para fiestas) en las montañas del Alto Atlas. , y es una fiesta a escala para el fin del mundo. Pero de camino a las celebraciones, en lo profundo de las serpenteantes grietas de las montañas, con David a toda velocidad y completamente lubricado a alta velocidad, se produce un terrible accidente: golpean y matan a un niño que se interpone en su camino.

A partir de ahí, la película tiene cuidado de analizar los detalles de lo que sucedió en el impacto, con McDonagh burlándose del encuentro en flashbacks puntiagudos a lo largo de la película que, por lo demás, avanza. Apresurados y despeinados, Jo y David llegan al ksar de todos modos, y rápidamente comienzan a embeberse entre el coche payaso de Richard y Dally de la compañía mixta: un analista financiero lotario Tom Daly (Abbott), una modelo australiana nerviosa (Abbey Lee) y un très Entre ellos, la fotógrafa francesa de la sección Style del New York Times (Marie-Josée Croze). Es un grupo variopinto que McDonagh se propone ensartar, con diversos grados de atención, durante las próximas dos horas.

“Los perdonados”

Nick Wall

Interrogado por la policía local, David es previsiblemente ajeno a su participación en el crimen que ocurrió. “Era como si no entendiera la velocidad de un automóvil”, dice sobre el niño muerto (a quien luego nos enteramos, a través de repetidos intentos del personal del ksar de darle un nombre al pobre niño, se llama Driss). A las imperiosas puertas del ksar pronto llega el padre de Driss, Abdellah (Ismael Kanater), quien solicita la presencia de David en su aldea para honrar la vida del niño y expiar el asesinato. “¿Qué carajo? ¡Podrían ser ISIS! ” grita Jo. Sin embargo, David está agotado hasta la sumisión, y es trasladado en un jeep de mala muerte para enfrentar cualquiera que sea su destino.

Su ausencia para las festividades restantes le permite a Jo desabrocharse en una sensual libertad con el cabello suelto, y Chastain se está divirtiendo valientemente el mejor momento de su vida en este papel. Ella entabla una relación con Tom en intercambios ingeniosos que crepitan con el encanto de antaño (aunque ocasionalmente se sobrescribe). “Deberíamos alejarnos del sol antes de que empecemos a sangrar”, dice. “No sangro fácilmente”, responde. Y luego, “Creo que los hombres necesitan putas”, dice. “Creo que las mujeres necesitan ser putas”, dice, antes de que las dos terminen besándose en una tumbona en presencia de los otros invitados, consumidas e indiferentes a su adulterio.

La química vibratoria entre Chastain y Abbott es el mayor atractivo de la película, ya sea en una bebida de coca o un baile sucio en una especie de sándwich psicosexual entre los anfitriones de la fiesta elegante. “¡Ahí tienes!” Jo dice en el espejo, electrificada después de una noche de sexo riguroso y engañoso, una línea que se puede ver viniendo del cielo mientras Chastain se maravilla con su propio reflejo desenrollado. La caída libre de Jo al darse cuenta de su matrimonio es una farsa que se siente poco hecha en relación con el tratado más amplio de la película sobre la desintegración de las costumbres occidentales cuando se las saca de su elemento, pero Chastain hace que ver un descenso tan de moda sea emocionante de ver. Su actuación trae a la mente un giro más desquiciado de Jeanne Moreau en “La Notte” de Antonioni, otra mujer que se deshace de un marido pésimo durante una estancia desoladora que nunca tuvo la oportunidad de sanar un matrimonio.

Pero en medio de las secuencias de fiesta hedonistas de la película y las bromas agitadas y nerviosas (el infierno es una habitación llena de franceses, estadounidenses y británicos en alto), una racha moral mucho más cruel atraviesa la extensa y extensa película de McDonagh. De vuelta en el pueblo de Driss, uno equipado sin las comodidades de un siglo poshistórico, David se enfrenta al tribunal de la familia del niño. También está el asunto del cómplice de Driss en lo que resultó ser un intento de robo que salió mal. Como castigo por participar en la muerte de Driss, el padre le hace prometer al niño que hará lo que le pida, lo que sabemos que eventualmente no será un buen augurio para el desafiante y sin remordimientos de David en el futuro.

Una versión más refrenada de su personaje de “A Bigger Splash”, Fiennes interpreta al tipo de idiota adinerado y arrogante en el que se destaca tanto, lo que hace que David no sea nada comprensivo, pero nunca menos que convincente. Nadie más podría haber desempeñado este papel. David forma lentamente un vínculo tenso con uno de sus escoltas, Anouar (Saïd Taghmaoui), en un momento casi final conmovedor que casi se aproxima a algo así como la redención del culpable David. Pero los personajes más destacados del reparto resultan ser Smith y Landry Jones, que merodean por los bordes de la película con extravagantes insignias que no los encontrarían fuera de lugar como personajes secundarios locos en un juego de Shakespeare.

Filmada en locaciones en Marruecos, “The Forgiven” huele al tipo de proyecto forjado a partir de las limitaciones de la pandemia: un entorno árido y aislado en el desierto; un elenco y equipo íntimos, pero McDonagh ya estaba en la producción de la película antes de que Covid llegara. Sin embargo, la película adquiere un ambiente inquietante del fin de los tiempos, un boscoso estridente, joder todo yuxtapuesto a una historia más lúgubre y delgada de Occidente y Oriente chocando, y Occidente enfrentando sus pecados del pasado. Las vistas blanqueadas por el sol del ksar crean un marcado contraste con la existencia cotidiana de los lugareños, que por edicto musulmán parecen aceptar su triste realidad mientras los codiciosos visitantes blancos claman por una satisfacción decadente. Si bien esta desagradable película parece dirigirse hacia una conclusión en la que los ricos ganan y el status quo se mantiene, eso se rompe abruptamente por un clímax violento que asegura que nadie en ambos lados de la división se quede sin una mancha de sangre.

“The Forgiven” se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.