Murina Review: Ganador de Cannes respaldado por Martin Scorsese decepciona

TIFF: El debut de Antoneta Alamat Kusijanović ganó la Camera d’Or en Francia, pero este animado título de festival es un trabajo en la oscuridad en medio de escenas poco iluminadas y personajes desnutridos.

Uno de los títulos más populares bajo el radar que surgió del Festival de Cine de Cannes de 2021 fue el primer largometraje de la cineasta nacida en Dubrovnik, Antoneta Alamat Kusijanović, “Murina”. La película llegó a la Quincena de los Realizadores con el sello del productor ejecutivo Martin Scorsese y salió ganando la Camera d’Or, el máximo premio del festival a una ópera prima. Con esas recomendaciones, es desconcertante encontrar una película sobre la mayoría de edad turbia, vagamente siniestra, pero en última instancia lúgubre, sobre la sexualidad floreciente de una mujer joven bajo el hechizo del viejo amor de su madre.

“Murina” se adhiere a los ritmos arthouse familiarmente opacos a pesar de una deslumbrante secuencia de apertura sinfónica. Y qué secuencia tan fascinante es esa apertura: en las hábiles manos de la directora de fotografía Hélène Louvart (“La hija perdida”, “Nunca, raras veces, siempre”), la película se desvanece en una toma submarina de una ondulante superficie cian del Mediterráneo. Está ambientado en un movimiento de cuerdas (de los compositores Evgueni y Sacha Galperine) que avanzan hacia un momento que se siente como una obertura cinematográfica. Luego vemos a dos personas, un padre y una hija, sumergirse profundamente en el agua armados con lanzas de pesca, deslizándose hacia el fondo marino para capturar murina, las morenas nativas de la región.

Sobre la superficie del agua, la vida de Julija (una pedregosa Gracija Filipovic) de 16 años parece idílica, suspendida en uno de esos veranos relucientes e interminables que solo parecen existir en el cine europeo. En su tranquilo pueblo pesquero croata, Julija y su joven madre Nela (Danica Curcic), que apenas parece 10 años mayor que su hija, llevan una vida sencilla guiada por su tradición ancestral de pescar anguilas y disfrutar de los días soleados en su barco. . Sobre sus formas felices se cierne la imperiosa presencia de su patriarca, Ante (Leon Lucev), áspero y psicológicamente abusivo.

La llegada del amigo de la familia Javier (Cliff Curtis, el actor neozelandés que proporciona gran parte de los diálogos en inglés de la película) arroja su tenue equilibrio fuera de órbita. Las vibraciones románticas pasadas entre Javier y Nela surgen, mientras que Javier muestra un interés obvio por la virginal Julija, formando una tríada tensa que enfrenta a madre e hija mientras Nela comienza a comportarse como una novia celosa. Ante, mientras tanto, mantiene el futuro académico de Julija sobre su cabeza y mantiene un control demasiado estricto de sus pensamientos y acciones en todo momento.

El rendimiento cuidadosamente calibrado de Filipovic, siempre bajo la superficie, evita que la dinámica se derrame en la catarsis volcánica que esta película discreta podría necesitar. Ella se enfurruña en su aldea sin decir mucho porque su espíritu está aplastado y asustado. Javier trae algo de intriga, incluido el desafío de encontrar una esquiva “luz azul” en el mar (una metáfora y que no tiene mucho gas). Él comparte una historia sobre un niño que nadó de una isla a otra para convertirse en un hombre; que se convierte en una tentadora fuente de inspiración para Filipovic, y que se materializa en una coda conmovedora al final de la película.

En tierra firme, la cámara de Louvart narra los eventos sin mucha mediación, dejando que el drama se desarrolle en un lienzo de gran lente y, a menudo, a unos pocos pasos de los sujetos. Debajo de la superficie del agua es cuando las cosas se ponen literalmente turbias. Las secuencias que nos sumergen en el mar se vuelven tan oscuras que es difícil saber qué está sucediendo, especialmente durante un momento desgarrador del tercer acto en el que Julija se agita por su vida en una cámara acuosa, y en su mayoría provocan un encogimiento de hombros además de pura confusión. (Sin duda, esta es una película que se ve mejor en una pantalla grande).

Después de su cortometraje de 2017 “Into the Blue”, Antoneta Alamat Kusijanović da algunos cambios audaces para descubrir el chovinismo ancestral enraizado en esta sociedad, pero los personajes vagamente esquemáticos no hacen que la inmersión de Julija en las aguas inexploradas de la edad adulta sea una situación convincente. Aún así, Kusijanović claramente tiene una visión (escribió la película con Frank Graziano pero concibió la historia ella misma) que, con un guión más sustancioso, podría convertirse en un próximo esfuerzo emocionante.

Grado: C

“Murina” se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Cannes de 2021 en la Quincena de los Realizadores antes de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.