Reseña de la temporada 2 de Back to Life: Nada como Daisy Haggard Showtime Show

Pocos espectáculos equilibran la sensación de dolor y la liberación como esta serie de Showtime sobre tratar de seguir adelante (y darse cuenta de que existe la posibilidad de que no pueda hacerlo).

La simpatía no se ofrece fácilmente a nadie en “Back to Life”. Con redes espinosas y enmarañadas de infancias rotas y trágicos malentendidos, es una comedia que tiene un montón de ira reprimida y justificada que fluye en muchas direcciones diferentes. Mantenerlo todo equilibrado en un programa que todavía funciona en un género aparentemente propio es un acto de equilibrio que se mantuvo unido durante su primera temporada y se mantiene durante la temporada 2 (que se estrenará el lunes en Showtime después de transmitirse en el Reino Unido a fines del verano).

Muchas historias obtienen rápidamente una etiqueta de “comedia oscura” simplemente porque sus personajes bromean sobre lo más vulnerable de la naturaleza humana o abrazan conceptos de mortalidad de una manera mucho más directa de lo esperado. A través de las experiencias de Miri Matteson (interpretada por la coguionista de la serie Daisy Haggard) en “Back to Life”, esas son confrontaciones diarias. Aún una especie de paria de la ciudad después de una sentencia de prisión de 18 años en relación con la muerte de su amiga de la infancia, la reintroducción gradual de Miri a la vida en la ciudad costera de Kent de su familia viene con ruedas de entrenamiento metafóricas. (Más literalmente, dado que la enviaron a cumplir su sentencia antes de que pudiera obtener su licencia de conducir, Miri sigue confiando en “tomar prestada” la bicicleta de la hija de su amiga para moverse).

En la temporada 2, ella no es la única Matteson que se enfrenta al escrutinio público. Las consecuencias desordenadas de las revelaciones sobre la infidelidad han dejado a la madre de Miri, Caroline (Geraldine James), con su propia reputación tensa a los ojos de sus vecinos, lo que supone una gran tensión para una familia que ya se acerca a su punto de ruptura. La sensación de estabilidad que obtiene Caroline de la efigie de Miri que ha acogido y convertido en una especie de hija sustituta no es solo un poco del cosplay de Nora Durst; es un baluarte de estabilidad emocional contra la culpa persistente que siente hacia su esposo Oscar (un Richard Durden absolutamente sublime).

Hay confusión en casa, pero Miri sigue encontrando un puerto seguro con Billy (Adeel Akhtar), el vecino de al lado que se ha convertido en algo más que un amigo bien intencionado. Su forma específica de flirteo es incómoda en todas las formas que esperarías entre dos personas que emergen de capítulos de sus vidas marcados por el arrepentimiento y la incertidumbre. En otra de las delicadas demostraciones de malabarismo emocional del programa, “Back to Life” atrae mucho encanto al verlos acercarse el uno al otro, todo con el más mínimo reconocimiento de que esta podría no ser la relación potencial más saludable, por muy dulces que sean el uno con el otro. .

“Volver a la vida”

Luke Varley / Showtime

Los personajes de “Back to Life” no suelen tener la oportunidad de hablar explícitamente sobre el trauma, pero es innegable que Miri y las personas centrales de su vida están lidiando con él, cada uno a su manera. La temporada 2 encuentra a Miri viviendo una especie de pieza complementaria de “Pen15”: rizar su cabello, atender a un Tamagotchi y cargar un ladrillo Nokia con ese tono de llamada estándar. Pero no es que quiera revivir su infancia, estas son solo las herramientas a su disposición que le brindan el mayor confort.

Oscar y Caroline están en una montaña rusa doméstica reprimida, intercambiando púas viciosas en un momento mientras dan pasos hacia la reconciliación en el siguiente. En la primera temporada, el tumulto entre los padres de Miri parecía una capa extra obligatoria de conflicto para equilibrar las desgracias de su hija. Aquí, lidiando con las secuelas de una aventura emocionalmente tensa, Haggard y la coguionista Laura Solon les permitieron ser más que los padres en duelo, dándoles un poco de autonomía fuera de su infame hija y entre ellos. La cruzada ambiental unipersonal de Oscar y los encontronazos de Caroline con otros residentes de Hythe tienen sus propios absurdos, algunos se expresan como pequeños remates de verdad y otros se presentan como tragedias en miniatura que confrontan el destino. En el proceso, su matrimonio tentativo va más allá de los ritmos esperados de una pareja que discute sobre indiscreciones y se convierte en algo que a veces incluso se siente divertido.

Todos los Matteson quieren desesperadamente deshacerse de su celebridad involuntaria, particularmente en la forma en que el pasado de Miri continúa nublando su relación con su vieja amiga Mandy (Christine Bottomley) y la lleva a pasar comentarios sobre todo, desde simples recados hasta entrevistas de trabajo. De la misma manera, hay ocasiones en las que “Back to Life” funciona como una historia finamente calibrada, retrasada y sobre la mayoría de edad, todo mientras se enfrenta a ese mismo tipo de intrusión. En poco tiempo, se encarna en una persona en particular del pasado compartido de todos: el programa habría tenido mucho en qué basarse sin él, pero la forma en que “Back to Life” trata esa llegada repentina como algo inevitable evita que se sienta como si el programa fuera alcanzar un impacto en la ciudad equivalente a lo que llevó a la temporada 1.

(De izquierda a derecha): Daisy Haggard como Miri y Adeel Akhtar como Billy en BACK TO LIFE, "204".  Crédito de la foto: Luke Varley / Cortesía de SHOWTIME.

“Volver a la vida”

Luke Varley / Showtime

Esa fuente de tensión cotidiana proviene de la desesperación de Miri por algo cercano a una rutina. Esa idea siempre elusiva de una normalidad cotidiana aparece con cada nueva interacción. Ella tiene peleas de gritos angustiados con sus padres, se convierte en la arquitecta de un arreglo de vida muy extraño, intenta ser una novia estable después de absorber la suma total de su experiencia de citas de algunas aventuras adolescentes y se abre camino a través de visitas regulares con su oficial de libertad condicional (Jo Martin, aprovechando al máximo su rienda suelta para dar la actuación cómica más grande del programa). Ella es una Miri diferente con cada una de estas personas, y “Back to Life” se toma su tiempo para mostrarle cuál de ellas terminará pegándose.

Es un momento diminuto en el esquema de una temporada de seis episodios que abarca desde la gentileza hasta la amenaza genuina, pero al final del segundo episodio de la temporada 2, seguimos a Miri en un paseo en bicicleta a casa. La directora de temporada Ella Jones captura su sentido de felicidad después de un poco de buena suerte, saltando entre diferentes tonos de sonrisa bajo el mismo resplandor de la luz de la calle. Es un respiro que nunca va a durar tanto, pero es más que una configuración para el otro zapato que nunca está demasiado lejos de caer.

Incluso en los pequeños éxitos y los fugaces momentos de romance, ese trasfondo de tristeza nunca desaparece por completo. Vemos a los padres luchar contra una pérdida indescriptible y los horrores de décadas pasadas caen en la puerta de la gente. En la mayoría de los casos, lo único que pueden hacer estos personajes es utilizar una broma como una cuchilla para atravesar esa neblina. “Back to Life” se las arregla para dar lugar a más risas que eso, y su capacidad de dejar que todo esto viva lado a lado ayuda a que sea diferente a casi cualquier otra cosa en la televisión.

“Back to Life” se estrena el lunes 13 de septiembre a las 10 pm ET en Showtime. Se lanzarán nuevos episodios semanalmente.