The Eyes of Tammy Faye Review: Jessica Chastain brilla en Iffy Biopic

El abundante maquillaje de la actriz no es lo único que hace el trabajo pesado en la mirada desigual de Michael Showalter sobre el extraño mundo de Jim y Tammy Faye Bakker.

Más de una década después del colapso del imperio en expansión creado por los televangelistas Jim y Tammy Faye Bakker, debido a las demandas decididamente no cristianas de codicia, falta de corrección sexual y afecto real por todo lo relacionado con el oro, Tammy Faye comenzó a resurgir en muy vida publica. La cereza en la cima de una carrera heterogénea en la que la ex personalidad de la televisión hizo de todo, desde aparecer en “The Surreal Life” hasta escribir un libro sobre su terrible experiencia (titulado, graciosamente, “I Will Survive … And You Will Too”) fue un documental. titulado “Los ojos de Tammy Faye”, que buscaba desentrañar la verdad sobre su salvaje ascenso a la fama. El documento de Fenton Bailey y Randy Barbato le dio a Bakker, un icono por todas las razones equivocadas, la oportunidad de contar su historia, a su manera, lo que significa con un adorno significativo y mucho corazón.

Ahora, dos décadas más después, “Los ojos de Tammy Faye” recibe el tratamiento narrativo, el cuidado de una película biográfica agotada y desenfocada que, nuevamente, se inclina hacia historias tan locas que debe Sé sincero, guiado por los encantos indomables de una mujer sin igual. La película de Michael Showalter, también, de manera algo confusa, titulada “Los ojos de Tammy Faye”, comienza inicialmente con los hechos, incluidas imágenes de archivo de los primeros días del llamado drama “Pearlygate” que terminó efectivamente con las carreras (y el matrimonio de los Baker) de los Bakkers. ), antes de pasar directamente a la línea de visión de Tammy Faye (Jessica Chastain). Esta es la historia de Tammy Faye Bakker, después de todo, y aunque la película de Showalter rara vez se fusiona en un todo satisfactorio, Chastain mantiene todo junto, gracias a una voluntad tan fuerte como la que Bakker usó para mantener sus pestañas postizas de marca registrada en su lugar.

Cuando conocemos a la joven Tammy Faye (Chandler Head), la niña nacida en Minnesota es una creyente ferviente, pero su iglesia local ni siquiera la deja entrar; su madre, una vez divorciada, interpretada por una loca Cherry Jones, es una “ramera” y solo puede ingresar a la iglesia porque necesitan sus habilidades para tocar el piano; sus hijos bastardos no necesitan postularse. Así nace la doble obsesión de Tammy Faye: acercarse a Dios y mostrar a cualquiera que intente interponerse en su camino.

La universidad bíblica no resulta ser el bálsamo que ella espera, pero al menos ahí es donde conoce al astuto Jim Bakker (Andrew Garfield), quien encanta a Tammy Faye con un gran mensaje (“¡Dios no quiere que la gente sea pobre! ”) Y una verdadera habilidad para pronunciar sermones tan hambrientos de dinero. Son una pareja hecha en el cielo (¿o en el infierno?), Y lo único por lo que están más cachondos que el otro es el futuro dorado exigido por Dios que ambos prevén. Si Dios está con los panaderos, ¿quién puede estar en contra de ellos?

Encargado de cubrir grandes franjas de tiempo, el guión de Abe Sylvia se desliza sobre partes importantes para llegar a lo bueno: el ascenso de los Bakkers de ser títeres de terceros en Christian Broadcasting Network de Pat Robertson a las estrellas del enorme éxito “The PTL Club ”Y su asistente PTL Satellite Network pasa en un instante. En otras palabras, la altura de los poderes de la pareja, justo antes de la caída. A lo largo de esta temblorosa narración, Tammy Faye sigue siendo una fuerza a tener en cuenta, como se ejemplifica mejor con una escena en la que literalmente se acerca a la mesa de los hombres (incluido Vincent D’Onofrio como un aterrador Jerry Falwell) y casi inventa un lugar para ella misma entre sus filas.

Toda esa fanfarronada alimenta un tono inesperado para la película, que se reduce a una pregunta persistente: ¿se supone que esto sea divertido (o al menos fresco), ¿o Showalter (un director de comedia experimentado) está completamente fuera de su alcance en la elaboración de una historia dramática? Claramente, los ritmos de la comedia aterrizan, desde un hilarante corte rápido hasta un Garfield que se lamenta y una frase que proclama la gloria de, y esto es serio, el clásico de Halloween “The Monster Mash”. Pero lo que les sucedió a los Bakkers no es divertido ni tampoco las mayores implicaciones de su historia.

Tal vez se supone que debemos reírnos de Tammy Faye, como hicieron muchos otros, antes de encontrar la humanidad en ella, y “Los ojos de Tammy Faye” ciertamente se mueve hacia un acto final decididamente deprimente. Pero esos cambios tonales no funcionan en este contexto, y la película se tambalea y se retuerce de maneras que son difíciles de descifrar. ¿Es gracioso? Realmente no. ¿Esta bien? Algo así como. ¿Chastain es genial? Sí, y gracias a Dios por eso.

Se ha hablado mucho del maquillaje pesado e increíblemente transformador de Chastain: la actriz ya se pregunta si causó un daño permanente en su piel, y realmente no puedes culparla por esas preocupaciones, porque Guau – y aunque las mejoras aplicadas a su rostro son discordantes, de alguna manera son lo menos llamativo de la película. Tammy Faye se escondió detrás de su maquillaje (el monólogo de apertura de la película asegura que ese punto es obvio), y Chastain logra llevar a cabo el acto de abrazar simultáneamente ese lado de su personaje sin perder la textura de su actuación debajo de las gotas de base y pestañas postizas de 10 libras.

En sus mejores momentos, “Los ojos de Tammy Faye” deja que Chastain brille, encontrando la verdad y el dolor en Tammy Faye que va mucho más allá del maquillaje de panqueques. Y no es solo el maquillaje lo que ayuda a esta notable actuación, también es la empatía que la película tiene por ella: está firmemente del lado de Tammy Faye, presentándola como algo (solo alguna cosa) de un espectador inocente a las fechorías de los hombres a su alrededor. Ella no está completamente absuelta, pero si hay villanos en la película, son todos los que lastiman a Tammy Faye, nunca Tammy Faye lastima a nadie más (más allá, por supuesto, a ella misma).

Pero esa empatía por Tammy Faye a menudo encuentra salidas incómodas que confunden aún más la película y se alejan de su atracción principal en Chastain. Una subtrama desconcertante se adentra en el territorio del pánico gay: Tammy Faye, con los ojos muy abiertos mientras observa a Jim y su mano derecha Fletcher (Louis Cancelmi) luchar en el suelo, la verdad de su relación aparentemente se percata de ella en tiempo real. Si bien Jim fue, en un momento, acusado de tendencias homosexuales, esos rumores nunca se mantuvieron del todo (vinieron, como lo hicieron, en medio de todos los otro acusaciones de impropiedad lanzadas contra él). El hecho de que la película también intente interpretar la buena fe de Tammy Faye como un aliado LGBTQ hace que todo parezca aún más extraño que se incluya una sección de este tipo (y, debe tenerse en cuenta, una secuencia que recrea una entrevista icónica que Tammy Faye hizo con un El paciente precoz de SIDA es de hecho bastante conmovedor).

Para bien o para mal, estamos del lado de Tammy Faye, pero la película a menudo abarca las peores partes de una historia complicada para hacer que Tammy Faye se vea mejor. ¿Por qué no hacer que se vea más real, con maquillaje y todo? Chastain siempre es capaz de encontrar esa humanidad, pero “Los ojos de Tammy Faye” con demasiada frecuencia dirige su atención a los lugares equivocados. Si Dios está con Tammy Faye, ¿quién puede estar en su contra? Chastain está con ella, pero es posible que “Los ojos de Tammy Faye” no lo esté.

Grado: C +

“The Eyes of Tammy Faye” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021. Searchlight Pictures lo estrena en cines el 17 de septiembre.

A medida que se estrenen nuevas películas en los cines durante la pandemia de COVID-19, IndieWire continuará revisándolas siempre que sea posible. Animamos a los lectores a seguir las precauciones de seguridad proporcionado por los CDC y las autoridades sanitarias. Además, nuestra cobertura proporcionará opciones de visualización alternativas siempre que estén disponibles.