The Survivor Review: Ben Foster perdió 60 libras por una película biográfica inconexa

TIFF: Foster se vuelve completamente “Raging Bull” en esta torpe película biográfica sobre un boxeador perseguido por la culpa de un sobreviviente después de luchar para salir del infierno.

Una película inconexa del Holocausto de peso mediano sobre un luchador de peso pesado desarticulado, “The Survivor” de Barry Levinson puede ser otro título en la interminable lista de películas que luchan por representar las atrocidades de los campos de concentración, pero es una de las pocas que habría mejorado drásticamente con sin representarlos en absoluto. Partes desiguales “Raging Bull” y “The Boxer and Death” de Peter Solan, más conocida por su innecesario remake estadounidense “The Triumph of the Spirit”, la película biográfica de Levinson cuenta la brutal historia de un chico polaco fornido llamado Hertzko Haft (Ben Foster). quien evitó las cámaras de gas de Jaworzno enviando a docenas de otros hombres judíos allí en su lugar.

Para cuando el Ejército Rojo soviético arrasó el área en 1945, Haft había ganado 76 de los combates de boxeo a vida o muerte organizados para diversión de los guardias nazis, y al llegar a Nueva York, naturalmente aprovechó sus dotes de pugilista en algo así como una carrera. La guerra había terminado y, sin embargo, siguió luchando. Por un lado, Haft (entonces apodado Harry) quería volverse lo suficientemente famoso como para que las noticias de sus hazañas pudieran, en el improbable caso de que ella también estuviera viva, llegar a la novia de la que había sido separado por la Gestapo. Por otro lado, no sabía qué más hacer con los puños. ¿Cómo bajar la guardia después de algo como el Holocausto? ¿Cómo podía Haft encontrar la paz en una vida que había sido pagada con tanta sangre?

Dado lo poco común que es ver una película que se atreve a responder esas preguntas con determinación, no es de extrañar que “The Survivor” se ocupe de preguntarlas en su lugar. El resultado es una losa de entretenimiento serio, bien actuada e incluso mejor intencionada, mezclada con el habitual fango de TEPT melodramático, el acento de mi difunto abuelo y recreaciones detalladas de la Shoah que todavía se sienten como un disfraz porque están destinadas a dramatizar lo insondable (las de aquí fueron filmadas en un estudio de sonido de Hungría con una escoria de carbón de 100 toneladas importada de Polonia).

Nuestra primera introducción adecuada a Haft llega en 1949, cuando Harry es un boxeador de Coney Island de bajo costo que recibe un pago de $ 30 por pelea. Sus únicos activos son un entrenador entusiasta (John Leguizamo en un rol asegurado) y el estilo morboso de su facturación como “El Orgullo de Polonia”. La triste historia de Harry se lee por el altavoz antes de cada partido, por lo que cuando la multitud le grita que “regrese a Auschwitz”, lo dicen en los términos más literales. Por desgracia, acepta su solicitud, aunque solo sea en su mente: cada golpe que da parece desencadenar un flashback en blanco y negro al ring donde recibió la peor parte de su entrenamiento, y también a Schnieder, el llorón oficial nazi que se lo dio. Billy Magnussen dota al papel de un mal digno de Ralph Fiennes templado por el aire ineludiblemente moderno del actor y el diálogo central del reparto, que extiende una cierta metáfora sobre yunques y martillos mucho más allá de su punto de ruptura.

Harry está convencido de que su amor de antes de la guerra, Leah, todavía está vivo en algún lugar, y solo supera su renuencia natural a reflexionar sobre los campamentos cuando un periodista de confianza de Nueva York (Peter Sarsgaard, colocando una moneda de medio dólar en una parte del tamaño de una moneda de diez centavos) ) promete promover su historia. Tanto los personajes de Sarsgaard como de Leguizamo se quedan ahí mientras dure, pero el ajetreado guión de Justine Juel Gillmer no les da mucho que hacer en su apuro por allanar el camino para la catarsis de Harry. Solo Danny DeVito, interpretando al simpático esquinero de Rocky Marciano, es capaz de superar a la chusma; su papel es esencialmente reconciliar la incipiente carrera de boxeo de Harry con las pérdidas que sufrió en Europa. “No puedes ganar”, le dice al boxeador sobre su posible pelea con Marciano, y también sobre muchas otras cosas. “Solo te estoy dando la oportunidad de perder con un poco de dignidad”.

1949 Harry se ve rápidamente rodeado de un grupo agradable de personajes, un grupo encabezado por la testaruda viuda de Vicky Krieps, Miriam, que trabaja para la Oficina de Personas Desplazadas y trata de suavizar las esperanzas de Harry de encontrar a Leah (la actuación infaliblemente honesta de Krieps ni siquiera tropezar cuando se ve obligada a calzar la palabra osadía en una de las líneas más incómodas del guión). Pero los cortes frecuentes de los campamentos hacen imposible que la película establezca un tiempo presente sólido para Harry o desentrañe cualquier cosa sobre sus primeros años como inmigrante más allá de su búsqueda resuelta de Leah.

No ayuda que las escenas de Jaworzno sean convocadas por una serie de disparadores artificiales (fuegos artificiales, flashes, alguien que se refiera a Harry como un “animal”), filmados con una cámara de mano que no logra dividir la diferencia entre trauma y memoria, y encuadrados con una amplitud que roza una historia desesperada por obtener más especificidad. Escuchar “Avinu Malkeinu” a todo volumen sobre la banda sonora mientras nos presentan al campamento en Yom Kipur no es una mala elección en sí misma, pero anticipa una película que escribe en el cielo la historia judía a expensas de una historia personal que se destaca por sí sola. Solo cuando los nazis iluminan el centro de la torre de vigilancia en el ring de boxeo de abajo, la perversidad de la situación de Harry atraviesa el ruido acumulado de las imágenes cinematográficas del Holocausto.

Con ese fin, la trama secundaria del campamento se convierte en un caso de comida terrible y porciones tan pequeñas, ya que el tiempo suficiente que “The Survivor” pasa en Jaworzno aún no es suficiente para transmitir la gran cantidad de hombres que Haft se vio obligado a luchar, o el entumecimiento. peaje que esos combates deben haberle cobrado. En el estilo típico de Hollywood, sus oponentes están comprimidos en gran medida en un solo personaje que se convierte en un símbolo ineficaz del sacrificio moral de Haft.

La actuación de Foster es, en última instancia, lo único que mantiene unido a “The Survivor” en sus tres líneas de tiempo paralelas. Invariablemente inclinándose hasta el final en el aspecto judío de Jake LaMotta del papel, la estrella ultra-inmersiva de “Leave No Trace” perdió 60 libras para los flashbacks de Jaworzno antes de recuperarlos todos y luego algunos para el tercer acto ambientado en la década de 1960. No hace falta decir que Foster pone tanto shtetl en cada escena que su versión de Harry corre el riesgo de parecer una sobrecorrección, pero el increíble trabajo cosmético siempre está ahí para ayudar al actor a mantener al menos un pie en el suelo; Desde prótesis faciales convincentes hasta un postizo que canaliza la cantidad justa de ondulación de mediados de siglo, las transformaciones de Foster se sienten enraizadas en la historia personal más que en el espectáculo escénico.

Sin embargo, es difícil deshacerse de la sensación de que esta película habría sido más fuerte si al actor se le hubiera permitido pasar más tiempo en su peso de pelea y se hubiera ahorrado la terrible experiencia de morir de hambre. Mientras que la película biográfica de Levinson trata aparentemente sobre alguien que se ve obligado a hacer una sombra sobre los horrores del Holocausto durante el resto de su vida adulta, gran parte de “The Survivor” es seducida hacia las mismas atrocidades de las que su protagonista está desesperado por escapar. Se gasta demasiado en ver a Haft luchar para salir de una situación que no le dejó otra opción. Como resultado, la película lucha por dar golpes porque no logra entender algo que Sidney Lumet, de mentalidad similar, “The Pawnbroker” intuyó tan bien: cómo un hombre llega a sus demonios es típicamente tan convincente como lo que hace con ellos.

Grado: C

“The Survivor” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.