The Girl and the Spider Review: nueva película de los hermanos Zurcher

TIFF: Ramon y Silvan Zürcher ofrecen otra maravilla divertida y de colores primarios que nunca revela sus secretos: sexuales, siniestros y de otro tipo.

“La niña y la araña” se abre con un plano en PDF de la distribución de un apartamento y termina con una mujer joven que tal vez desaparezca. Los tentadores misterios de la última película del equipo de “Strange Little Cat” de Ramon y Silvan Zürcher nunca se revelan del todo en esta historia sobre dos compañeros de habitación destrozados y separados apartamentos de clase media en Berlín. Mientras que la loca entropía de esta pieza de cámara, llena de doppelgängers, mujeres que van y vienen de las habitaciones, como diría TS Eliot, enloquecerá a algunos espectadores, a aquellos lo suficientemente pacientes y curiosos como para sumergirse en las vibraciones borrosas de los rojos y pictóricos de la película. Amarillos y clave en los extraños ritmos de esta película encontrarás mucho para amar.

La mitad del dúo que se separa (y nunca está claro si ella y su ahora ex compañera de cuarto fueron alguna vez bastante románticos) es Mara (Henriette Confurius), cuyas extrañas obsesiones táctiles perforan toda la película y se anuncian de inmediato en la escena inicial: ella se siente extrañamente aliviado por la vista y el sonido de un martillo neumático. Ella merodea entre bastidores, picando una ampolla de herpes, mientras su compañera de cuarto Lisa (Liliane Amuat) se prepara para mudarse a un lugar propio, aunque sea en el mismo edificio. En algún momento de la película, esa ampolla de herpes también infecta a Lisa.

El movimiento, por alguna extraña fuerza propia, envía una extraña corriente a través de todo el complejo de apartamentos, una constelación loca de amigos, amantes, extraños y mascotas. Es imposible seguir la pista de la conmoción, las idas y venidas de los distintos actores, cuyos deseos e impulsos se desangran entre sí. Una confusa avalancha de gente está coreografiada de manera vertiginosa. Está la madre de Lisa, Astrid (Ursna Lardi), rondando por ahí, y el guión de los hermanos gemelos Zürcher nunca explica exactamente cuáles son sus sentimientos hacia Mara, pero hay vibraciones sáficas volando por todas partes en esta película.

La última película de los Zürcher, dirigida por Ramon y producida por Silvan, también se limitó a un solo apartamento, y giraba en torno a una familia dando vueltas como moléculas. Aquí, hay una especie de oda a “The Strange Little Cat” en la historia de una anciana vecina que podría estar robando gatos, y en un momento se la ve retorciéndose en la azotea en camisón durante una tormenta. El hijo de rostro pálido (Flurin Giger) del manitas termina acostándose con al menos dos o posiblemente más de los vecinos aquí, después de la única incursión de la película fuera del complejo de apartamentos y en un club nocturno de Berlín lleno de humo y con luces de neón, incluso cuando parece estar persiguiendo a Mara. Pero le fascinan más los sonidos de un taladro que perfora un agujero en las paredes o el desorden que hace una copa de papel con vino cuando la apuñalan que los enredos románticos.

Todo esto es para decir que “La niña y la araña” ofrece innumerables vislumbres burlones de la vida interior de un grupo de vecinos como si los estuviera espiando desde el otro lado del conducto de aire, sin captar nunca la imagen completa. El motivo repetido del giro de vals del “Gramófono” de Eugen Doga lo convierte en una banda sonora adecuada para una película donde las lealtades y los celos están constantemente rebotando. Hay momentos de crueldad, pero siempre llenos de humor: “¡Vete a la mierda!” Mara le dice a Lisa, quien responde: “Más tarde. Primero, me mudo ”, una vez más imbuyendo vibraciones sugerentes en su relación ¿-lo-es-platónico-o-no-. Pero esto también podría ser el hecho de que los Zürcher nos jodan.

Debe decirse que, literalmente, cada toma de “La niña y la araña”, que incluye algunas tomas de un arácnido real que parece ser adorado por todos en el edificio, libre para vagar de un piso a otro, es una postal, primaria. perfección del color. El director de fotografía Alexander Haßkerl parece entender exactamente cuándo acercarse a sus personajes y al público para lograr la máxima claustrofobia, y exactamente cuándo retroceder. Y hay un tacto sudoroso que empapa cada cuadro, lo que solo se suma a la carga sexual que ya vibra a través de todo. Esta es una película extraña de abstracciones poéticas y elipses, pero consistentemente fascinante por su timidez impenitente.

“La niña y la araña” se presentó en los festivales de cine de Berlín y Toronto antes de dirigirse al Festival de Cine de Nueva York. Cinema Guild lanzará la película en una fecha posterior.