The Good House Review: Sigourney Weaver es un ases como un agente inmobiliario borracho

TIFF: El equipo de “Infinitely Polar Bear” regresa con una adaptación tremendamente desigual de Ann Leary sobre un agente inmobiliario que lucha por mantener las apariencias.

“Nunca bebía sola antes de la rehabilitación”, dice Hildy Good (Sigourney Weaver), una agente de bienes raíces divorciada de 60 años cuya fachada de gracia y estabilidad se está desmoronando aún más rápido que la pintoresca ciudad portuaria de Massachusetts donde su familia ha vivido desde los días de los juicios de brujas de Salem; Lo que le está sucediendo a Wendover no es lo que llamarías “gentrificación”, pero la afluencia de empresas de cadena y tipos de cuello blanco que compran todas las casas coloniales ha convertido el lugar en un caparazón de lo que solía ser. Hildy está a punto de perder su precio, ella misma, y ​​no se lo está tomando bien.

Para cuando la conocemos, ya está hablando consigo misma, o con nosotros a través de la cuarta pared, con la naturalidad performativa de alguien a quien le van a quitar la alfombra. Es un dispositivo que ayuda a Maya Forbes y Wallace Wolodorsky a “The Good House” a capturar el tono engañosamente disparatado de la novela de Ann Leary en la que se basa, pero también uno que personifica cómo esta adaptación de rodillas débiles sacrifica la rica interioridad de su fuente. material en aras de algo mucho más amplio; algo que la gente pueda comprar, incluso si solo pueden casi permitirse invertir en un guión tan disperso (coescrito por los directores y Thomas Bezhucha). Al igual que su heroína y homónimo, “The Good House” es un drama que se esfuerza por venderse como una comedia astuta y vagamente sobrenatural para adultos. Y al igual que Hildy, la película espera demasiado tiempo para renunciar a esa idea despreocupada de sí misma.

A pesar de lo aterradora que puede ser la narración al estilo de Ferris Bueller, Weaver la vende con el estilo de dos caras de un agente inmobiliario que conoce el mercado mejor que sus clientes, y pasa la mayor parte de su tiempo, si no la mayor parte de su vida, esperando que se den cuenta de que ella tiene razón sobre cuánto debería costar su pequeña porción de cielo. Este es el rincón del mundo de Hildy, y sus raíces en Wendover son mucho más antiguas que cualquiera de las casas de la ciudad que probablemente estén retorcidas en nudos de navegación bajo el suelo. Como resultado, naturalmente se comporta con un cierto imperio agudo; del tipo que Weaver ha perfeccionado durante sus años posteriores a Ripley en películas como “A Map of the World”, “Heartbreakers” y “The Ice Storm” (con la obra maestra del hastío suburbano de Ang Lee proyectando una sombra especialmente larga sobre “The Good Casa”).

Pero Hildy no solo es la agente inmobiliaria más legendaria de Wendover, también es una de las propietarias de viviendas en mayor peligro. “Comprar una casa que está fuera de nuestro alcance es una receta para la miseria”, nos confiesa a nosotros ya nadie más. “Compré una casa que casi podía pagar, y si todo hubiera salido según lo planeado, estaría bien. Eso no es lo que pasó “. Lo que sucedió, nos enteramos durante una serie de valientes flashbacks que parecen seguir jugando con la historia real de la película más adelante en el campo, es que el esposo de Hildy durante 22 años (David Rashce) la dejó por un hombre y la obligó a pagar una fortuna en pensión alimenticia. por el placer.

Hildy buscó consuelo en su trabajo, pero las ventas comenzaron a agotarse cuando cumplió la profecía de la Buena familia de convertirse en una borracha en toda regla. Ella buscó consuelo en sus hijas aseguradas, pero se convirtieron en narcos totales una vez que comenzó a beber y conducir. “Es una lástima que las niñas nunca conocieron a mi madre”, dice Hildy, “porque entonces sabrían cómo es un alcohólico real” (la breve mención de su madre ausente es una de las cosas que esta película finalmente vuelve a visitar más tarde como si eran un misterio apremiante o una llave de calavera para algo que ya estaba desbloqueado para nosotros).

Ahora, Hildy recorre la ciudad en un Range Rover que no puede pagar y coquetea con el dulce magnate de los desechos Frank (el coprotagonista de “The Ice Storm”, Kevin Kline). No solo es rico, sino que es un símbolo viviente del pasado que a Hildy le encantaría reclamar como su futuro. Sus antepasados ​​sobrevivieron en esta ciudad durante 300 años, incluso cuando la gente intentaba quemarlos vivos, por lo que es fácil imaginar el fracaso histórico que siente al no poder pagar su propia casa. El peso sobre sus hombros solo se vuelve más pesado, o al menos más extraño, cuando se da a entender que Hildy es una especie de hechicera. ¿Quizás no hay Hildy, solo Zuul? ¿Sin alcoholismo, solo una antigua maldición? Sea lo que sea, ponga “Season of the Witch” en la banda sonora.

Todo este asunto está ambientado a un ritmo desenfadado y anotado con los sonidos de la alegre partitura de Theodore Shapiro, al estilo de Thomas Newman, mientras “The Good House” está felizmente seducida por el final de Hildy, amante de la diversión. Incluso después de hablarnos de su intervención, todavía sentimos que tiene las cosas bajo control. Es ese tipo de película: contundente pero juguetona, espolvoreada con el encanto de Nueva Inglaterra y lo suficientemente realzada como para que los vecinos de Hildy sean interpretados por personajes como Rob Delaney y Morena Baccarin (esta última en el papel de Rebecca, una hermosa recién llegada que simplemente puede ” No espere a causar drama). Todo parece ser la receta perfecta para que una abuela amante del vino recupere su encanto.

Pero “The Good House” no es un juego dulce y perverso, sino un crisol de autosabotaje, y aunque Weaver no duda en interpretar a alguien que está tratando desesperadamente de equilibrarse entre esos dos modos, Forbes y Wolodarsky siempre están virando duro para un lado o el otro. La película se aferra al sentido familiar de sí misma de Hildy incluso cuando su vida se está desmoronando, y aunque hay algo de diversión con la química reavivada entre Weaver y Kline (cuyo discreto acento de Boston es típico de una actuación deliciosamente vivida) “The Good House” está tan alineada con su heroína delirante que su fachada comienza a sentirse tan real como las ansiedades que lucha por cubrir.

Dado que Hildy es Wendover y viceversa, lo que significa que también nos privamos de una imagen más clara de cómo la ciudad está perdiendo su propio sentido de sí misma (unas pocas líneas empapadas sobre el café caro no son suficientes) o cuál podría ser el impacto. estar en las otras personas que viven allí. El conflicto de fondo con el personaje de Delaney es particularmente raído, dejándonos sorprendidos por un tercer acto salvaje (en el que dos personas desaparecen a la vez, ¡y Hildy puede haberlos matado a ambos!) Que solo se alinea con las otras partes de la película porque no lo hace. “Todos somos más o menos iguales”, admite Hildy, y tal vez sea cierto que casi todos en Wendover comparten su urgente necesidad de renovación. Pero “The Good House” pasa tanto tiempo tratando de alejarse de los problemas de sus personajes que se vuelve difícil notar o preocuparse por las grietas que puedan estar creciendo en los cimientos debajo.

Grado: C-

“The Good House” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021. Universal Pictures lo lanzará en Estados Unidos.