Reseña de ‘Noche de paz’: Keira Knightley en la comedia navideña del día del juicio final

Roman Griffin Davis ofrece una actuación más lograda que en “JoJo Rabbit” en esta fascinante rareza dirigida por su madre, Camille Griffin.

Las habitaciones están vestidas con acebo y velas. El árbol está resplandeciente, con una gran cantidad de regalos debajo; la despensa está provista de delicias festivas. Y un grupo de amigos converge en esta escena jubilosa, después de un par de discusiones en el asiento delantero sobre si el nuevo sencillo # 1 de Navidad es divertido o basura.

Probablemente sea basura, pero nadie quiere ser demasiado negativo para esta reunión navideña. No es solo el cálido resplandor de la temporada lo que mantiene a raya el cinismo, sino las brillantes nubes de tormenta en el horizonte. Van a matar a todos a su paso con gases tóxicos, como ha sucedido en gran parte del mundo. Esta será la última Navidad para todos los que han descendido a la casa de campo inglesa de Nell (Keira Knightley) y Simon (Matthew Goode). No habrá ninguna posibilidad de que nadie entregue su corazón a alguien y luego lo entregue al día siguiente. No habrá día siguiente.

Algo así como “It’s a Disaster” refundida como una película navideña, “Silent Night” de Camille Griffin puede parecer tonalmente confusa en sus rápidos giros de farsa a tragedia hasta que te das cuenta de una cosa: todos aquí son británicos, bueno, excepto Lily Rose. Depp, y esta es una película excepcionalmente británica. Mezclar comedia oscura con baños completos es algo que nuestros amigos del otro lado del charco hacen bien, y Griffin encuentra el recipiente perfecto para esa extraña mezcla de emociones en su propio hijo, Roman Griffin Davis. ¡Sí, la estrella de “JoJo Rabbit” Roman Griffin Davis! Y está siendo dirigido por su madre en otro extraño cóctel cinematográfico de muerte y risas. Pero si “Silent Night” finalmente logra su tono peculiar, lucha por tener algo que decir.

Griffin Davis interpreta al hijo mayor de Nell y Simon, Art, y aunque se convierte en el corazón de la película, no se roba el centro de atención hasta cerca del final. Entre todos los amigos que descienden sobre Nell y Simon, simplemente hay demasiados personajes atractivos para presentar: Sandra de Annabelle Wallis usa un vestido de cóctel ceñido que parece un poco demasiado transparente para llamar la atención, especialmente porque está casada con el tranquilo Tony (Rufus Jones). ; Bella (Lucy Punch) y Alex (Kirby Howell-Baptiste) son una pareja de lesbianas comprometida con compartir en exceso, y Bella incluso admitió que se había acostado con Tony “para ver cómo era con un tipo”; y Ṣọpẹ́ Dìrísù es una doctora prominente que está conectada con Sophie (Depp), que apenas tiene 20 años. Ella es una intrusa en esta velada de treinta y tantos no solo por su edad, o porque es estadounidense. Sophie guarda un secreto: está embarazada.

Eso hace que la elección que tiene ante sí sea aún más cruda. Estos amigos se han reunido para celebrar juntos una última gran noche antes de suicidarse como grupo. Con la mayoría de las naciones de la Tierra ya destruidas por las nubes tóxicas de gas emitidas por la Tierra en reacción a la contaminación incesante de la humanidad, el gobierno del Reino Unido ha encontrado una solución: dispensó “píldoras de salida” para cualquiera que las desee: pequeñas cápsulas que Representaré una muerte indolora en minutos. Todos van a morir, por lo que la gente debería tener la opción de morir de una manera menos agonizante y más digna. (A los inmigrantes sin hogar e indocumentados no se les da la “píldora de salida”; la agonía es su única opción).

Después de llenarse de pasteles de carne picada y vino, la fiesta se dispersa a sus respectivos dormitorios para que los seres queridos pasen juntos los últimos momentos tranquilos antes de tomar la píldora. Esto lleva a algunas de las mejores comedias de la película: ¿Cómo se despide por última vez? Si vas a tomar esa pastilla con un último trago, esa bebida tiene que ser perfecta, ¿verdad? ¿Tan frío? ¿Y tiene que haber suficiente? Todo es tan triste, es bastante divertido.

“Silent Night” dobla una esquina y se sumerge en puro drama al final. Art de Griffin Davis es el único que rechaza la idea de que no hay forma de salir de esta ruina inminente. Se rebela contra la píldora de salida, que hace surgir el fantasma de que sus padres posiblemente se la hayan alimentado a la fuerza. La directora Griffin obtiene una actuación notable de su hijo, presentando el horror que lo enfrenta como solo eso: horror, mientras que “JoJo Rabbit” posiblemente pasó por alto sus traumas. Al extraer un nivel de emoción que la película de Taika Waititi no logró, es como si Griffin se dispusiera a demostrar que esto es lo que su hijo realmente puede hacer.

Pero, ¿con qué fin? La pasividad demostrada por todos al dar su consentimiento para terminar con sus vidas es horrible, pero Griffin no la conecta con un problema social más amplio: nuestra pasividad colectiva, especialmente nuestra apatía hacia el cambio climático, puede habernos condenado a todos para empezar. ¿Está haciendo algún tipo de declaración contra el gobierno con la dispensación de las píldoras de salida? ¿Alguna crítica específica al labio superior rígido británico? “Silent Night” tiene el coraje de enfrentar la dura realidad, y una escena en la que Griffin Davis sufre espasmos de agonía después de haber sido expuesto al gas es realmente como mirar hacia el abismo. Por todo eso, sin embargo, la película carece de punto de vista.

Aunque Griffin dijo que escribió la película antes de que nadie supiera hablar de Covid-19, parece ser una alegoría. Estamos en medio de una pandemia global que ha planteado el tipo de cuestiones espinosas que se muestran, pero no está claro qué quiere ser esta alegoría. “Silent Night” brilla como oropel, pero es igual de endeble.

“Silent Night” se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021. Fue comprado por AMC + y RLJE Films y se estrenará en cines y en streaming este diciembre.