Wolf Review: George MacKay y Lily-Rose Depp dan grandes actuaciones

TIFF: El fascinante esfuerzo de Nathalie Biancheri como estudiante de segundo año depende de las actuaciones totalmente comprometidas de sus dos talentosas estrellas.

Desde los momentos iniciales de la notable presentación narrativa de segundo año de Nathalie Biancheri, “Wolf”, queda claro que hay exactamente una cosa en el menú: compromiso total. Cuando comienza el drama, la estrella George MacKay ya está inmerso en su personaje, un joven que cree que nació en el cuerpo equivocado (léase: humano) y está intentando conectarse más plenamente con su verdadera identidad, la de un Lobo. Mientras un Jacob desnudo (MacKay) se retuerce y se estira en un parche de bosque soleado, olfateando el aire, disfrutando del esplendor que lo rodea, aparentemente lejos de cualquier cosa arraigada en el mundo humano, “Wolf” establece sus objetivos, tanto en términos de tono y emoción. Es un riesgo, sin duda, pero uno que tanto MacKay como su coprotagonista Lily-Rose Depp están más que dispuestos.

También lo es Biancheri. Un ex cineasta de documentales que inicialmente se sintió atraído por el espinoso tema de “Wolf”: “disforia de especies”, un término general que se aplica a un trastorno en el que los individuos creen que han nacido en el cuerpo de la especie equivocada, aunque actualmente no parte del listado del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales; debido a sus implicaciones en el mundo real, Biancheri utiliza aquí el concepto para ofrecer una película profundamente empática y que invita a la reflexión, plagada de preguntas más universales.

La sensación de que algo anda muy mal con muchos personajes como Jacob, que, como explica un paciente en la clínica a la que sus padres conmocionados lo llevaron, “No vivo en el cuerpo que debería”, inevitablemente atraerá muchas comparaciones, particularmente con los problemas que experimentan las personas trans o aquellos que se han sometido a una terapia de conversión gay. Pero “Wolf” funciona porque su historia única, aunque todavía está arraigada en un trastorno conocido, explota sus ideas de una manera tan fantástica que no puede evitar inspirar empatía. ¿Por qué importa que Jacob crea que es un lobo? ¿Qué impacto tiene eso en alguien más?

A medida que aumenta el dolor que sienten Jacob y sus compañeros pacientes, a medida que su viaje se vuelve más conmovedor y doloroso, estas preguntas solo pueden conducir a una mayor comprensión. Si las películas son, como dijo una vez Roger Ebert, máquinas destinadas a generar empatía, “Wolf” es precisamente eso.

El guión de Biancheri imagina un mundo en el que la disforia de especies, algo que hay que “corregir” o “curar”, está lo suficientemente extendida como para inspirar la creación de clínicas como la de “The Zookeeper” (Paddy Considine, en su forma fina y temible). Cuando Jacob llega a las instalaciones, parece el último recurso para él y sus padres bien intencionados, aunque equivocados. Las escenas que abren la película, de un Jacob desnudo y libre, salpican “Wolf”, y no está claro hasta el final satisfactorio de la película cuándo realmente tienen lugar y qué significan realmente. ¿Han enviado a Jacob al llamado “zoológico” porque lo encontraron retozando, como un lobo, en el patio trasero de un vecino? ¿O quizás sucedió algo peor?

“Lobo”

Características de Conor Horgan / Focus

MacKay, ya conocido por su plena dedicación a sus papeles (hola, “1917”), presenta la mejor actuación de su aún en ascenso carrera. Jacob es un enigma, una persona ferozmente reservada que lucha constantemente por ocultar sus emociones, su propio yo. El trabajo de MacKay aquí es, de alguna manera, sobrio y abierto. Sentimos sus emociones agudamente, y dada la extrañeza de su situación (él piensa que es un Lobo?), el actor debe aprovechar profundas reservas para vender esto. Lo hace. A pesar de algunos obstáculos iniciales, el extraño coqueteo con el humor y algunos momentos exagerados, MacKay vende a Jacob por completo.

Está bien emparejado con Depp, quien interpreta al misterioso gato montés (puedes adivinar con qué animal se identifica), un compañero paciente que ha estado viviendo en la clínica durante tanto tiempo que logró deslizarse en un extraño interior, con ciertos privilegios, pero claramente no lo suficientemente “bien” para irse. La cara de aspecto felino de Depp encaja casi demasiado en su identidad, un casting increíblemente inteligente, pero también se las arregla para contorsionar su cuerpo de manera creíble cuando es necesario, deslizándose directamente al modo gato sin perderse un truco. Una escena fundamental en la que Jacob y Wildcat asumen sus identidades animales juntos, ¡mucho olfateo! ¡Qué círculos! – habla de la fuerza de su compromiso: solo funciona porque nunca dudan de lo que son. Pero, ¿qué significa eso para su futuro?

A la pareja se unen en el zoológico una variedad heterogénea de otros pacientes: el chico dulce que cree que es un perro, el chico malo que se identifica como un oso, la chica tranquila que durante mucho tiempo se ha considerado una araña, junto con los médicos y enfermeras tanto útiles como dañinas (Considine aterroriza, el terapeuta agotado de Eileen Walsh maravillosamente irrita). El fascinante diseño de producción de Joe Fallover vende aún más la extrañeza de la situación, construyendo salas de clínicas destinadas tanto a aproximarse mal a la naturaleza (árboles falsos, césped falso) como a las celdas de la prisión (frías, vacías).

Si bien “Wolf” ocasionalmente se inclina hacia el melodrama, el tipo de tonos que parecen acompañar a las historias más “tradicionales” de malas experiencias terapéuticas, esas secuencias a menudo son seguidas inmediatamente por fragmentos originales más atrevidos. No sorprende que Jacob sea eventualmente parte de “tratamientos” mucho peores o que el personaje de Considine sea propenso a gritar a los pacientes histéricos hasta que se rompen, pero a menudo es intrigante la forma en que Biancheri encuentra caminos fuera de estas historias familiares. Ella y sus fuertes estrellas nunca tienen miedo de ponerse un abrigo nuevo, de adoptar una identidad diferente, de esforzarse, como dice un personaje al final de la película, no solo sobrevivir, sino sobrevivir como su verdadero yo. Pocas películas han podido hacer eso con tanto entusiasmo.

“Wolf” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021. Focus Features lo lanzará en cines el 3 de diciembre.

A medida que se estrenen nuevas películas en los cines durante la pandemia de COVID-19, IndieWire continuará revisándolas siempre que sea posible. Animamos a los lectores a seguir las precauciones de seguridad proporcionado por los CDC y las autoridades sanitarias. Además, nuestra cobertura proporcionará opciones de visualización alternativas siempre que estén disponibles.