Reseña de Fever Dream: un thriller de Netflix sobre la peor pesadilla de una mamá

San Sebastián: Adaptada de la escalofriante novela de Samanta Schweblin, “Fever Dream” de Claudia Llosa es la primera película del director desde “Aloft”.

Una joven madre asustada llamada Amanda (Maria Valverde) es arrastrada de espaldas a través de un oscuro pantano. Gusanos: gusanos que se encuentran por todas partes dentro del cuerpo. “Tienes que entender lo que es importante”, le susurra invisible el preadolescente David (Emilio Vodanovich) en su canal auditivo. “¿Dónde está mi hija?” Pregunta Amanda. Eso no es importante. La hermosa Carola (Dolores Fonzi) asoma la cabeza por la ventanilla de un automóvil, su cabello rubio rizado atrapando el viento. Un río lento se filtra en todo lo que toca. Tienes que prestar atención a los detalles. Caballos criando y muriendo. Almas en vuelo.

Adaptada de la novela homónima de 2014 de Samanta Schweblin, la delirante “Fever Dream” de Claudia Llosa es un viaje mental de un thriller que es lo suficientemente fiel a su título desde el momento en que comienza; es un escalofrío frío de una película que no se desarrolla tanto como suda, las escenas más efectivas son febriles con un pánico maternal tan intenso que puedes sentir la película flotando entre la vida y la muerte, el atractivo y la repulsión. La trama no es un rompecabezas por resolver, incluso si su estructura líquida está llena de pistas que David diagnostica con urgencia por su relevancia, como si nos instruyera sobre cómo mirar una historia que ha visto muchas veces antes. Mira esto. Ignora eso. “A veces tus ojos no son suficientes”.

Todo es lo suficientemente simple a grandes rasgos, y parecería aún más simple si conserváramos los medios para dar un paso atrás y ver el panorama general. Amanda, una cosmopolita del tipo millennial que presumiblemente vive en Buenos Aires, lleva a su hija de cinco años Nina (Guillermina Sorribes Liotta) a un viaje de niñas a un idílico pueblo agrícola argentino. Allí conoce a Carola, un poco mayor, una campesina cuyo bikini dorado y mirada descontenta sugieren una desconexión espiritual de la tierra. Es una fashionista natural que vive en el tipo de lugar donde necesitas una excusa para ser glamorosa; En los años transcurridos desde que su esposo perdió su granja, Carola ha dedicado su vida a buscar una.

Amanda se siente atraída por ella. La turista se vincula con la belleza local al confesar su mayor ansiedad paterna: se refiere a ella como “la distancia de rescate”, que resulta ser el título en español del libro de Schweblin. “El hilo que me une a mi hija. Paso la mitad de mi tiempo calculando esa distancia, pero siempre corro más riesgos de los que debería ”, suspira, con un ojo fijo en Nina mientras corre por el borde de una piscina. “¿Por qué las madres siempre imaginan lo peor que podría pasar?”

Es un momento típico en medio de una película que se hace constantemente preguntas retóricas, y también uno que refleja cómo “Fever Dream” a menudo esconde sus ideas más desgarradoras en la oscuridad de sus respuestas tácitas. Nos hace sentir la fea verdad, temerosos de lo que podamos encontrar. Quizás las madres imaginen lo peor que podría pasar para poder engañarse a sí mismas y pensar que incluso pueden imagina lo peor que puede pasar. Algunas películas son tan obviamente el producto del temor de los padres que podrían funcionar como anuncios de nacimiento; Llosa hizo este después de tener su segundo hijo.

Carola no comparte las preocupaciones de Amanda, porque ya no se preocupa por su hijo, David. “Él ya no me pertenece”, entona rotundamente. Amanda dice que “un niño es para siempre”, pero Carola no está de acuerdo. Ella revela que su hijo se enfermó hace unos años y que una mujer mística local cambió parte del espíritu de David a otro cuerpo para mitigar las toxinas. La mitad de su alma ha estado hospedando a otra persona desde entonces; un perfecto extraño que vive dentro del otrora preciado hijo de Carola. Amanda está desconcertada por esta metáfora demasiado perfecta del horror agridulce de ver al hijo de uno convertirse en su propia persona, de mirar impotente mientras viajan fuera de la distancia de rescate. Pero entonces Nina también se enferma.

“Tenemos que volver al jardín, Amanda”. Esta no es una película que avanza. Por el contrario, el recursivo “Fever Dream” tiene la forma de una serie de círculos concéntricos, y el guión, coescrito por Llosa y la propia Schweblin, se filtra entre ellos como un médico que busca la fuente de una infección mortal. La novela de Schweblin estaba estructurada de la misma manera, solo que fue escrita como una especie de diálogo socrático entre el omnisciente David y la moribunda Amanda (acostada en una cama de hospital mientras su cerebro comienza a derretirse), y llena de pavor a ser interrogado por alguien que no puedes ver.

Aunque siempre escurridiza, la película de Llosa no está poseída por el mismo atrevimiento formal; a menudo enigmático pero casi nunca confuso, se duplica sobre sí mismo con un propósito claro. Quizás demasiado claro. Con algunas excepciones notables (por ejemplo, la silueta de un hombre que se desvanece en el caballo que monta como un centauro), las imágenes en sí son perfectamente legibles de una manera que hace que el misterio que las rodea se sienta fabricado, a pesar de que la falsa confianza de nuestro entendimiento también puede funcionar. con la ventaja de una película tan preocupada por perder el bosque por los árboles. ¿Se molestó Carola alguna vez en preguntarse si el destino de David podría ser indicativo de un problema más amplio? Tiende a saber lo que está mirando incluso si a veces no está seguro de por qué lo está mirando: la cinematografía dinámica y de sol en sus ojos de Oscar Faura mantiene un cierto desequilibrio estilístico de manera útil, y solo la película se vuelve más seductora a medida que se concentra en el gran secreto que resolverá su misterio central mientras se burla de ti con otro dos veces más fuerte.

Como Llosa demostró de manera tan indeleble con “La leche del dolor”, su fábula catártica sobre una mujer que se mete una papa en la vagina para protestar (y protegerse de) la violencia sexual que aterrorizó al Perú en la década de 1980, pocos cineastas modernos son capaces de hacerlo. interpretando las ansiedades femeninas con un detalle tan visceral. Aquí, sin embargo, esas ansiedades tienden a verse abrumadas por los detalles que se utilizan para plasmarlas. A pesar de un pequeño puñado de sacudidas y una marea creciente de preocupación ambigua, “Fever Dream” de Llosa está tan empeñado en el entendimiento final de Amanda que no deja lugar para la siniestra inquietud de su material original.

El creciente sentido de impulso narrativo de la película se debe menos al surrealismo de Jorge Luis Borges o la discordia social de Lucrecia Martel que a la catarsis sinfónica de Christopher Nolan (completa con violines en aumento), o la epifanía que colapsa el tiempo que aguarda al final. de la “Llegada” de Denis Villeneuve. Puede estar estructurado con la amorfa de un sueño febril, pero la adaptación de Llosa se apodera de tu cuerpo más como un resfriado; nunca hace que dejes tus sentidos, solo los usa para infundir una breve incomodidad.

Si la versión cinematográfica de “Fever Dream” no infunde el mismo grado palpable de miedo que este material en el pasado, no obstante, encuentra otras formas de trabajar sus nervios. Desde el momento en que Amanda invoca por primera vez la distancia de rescate, Llosa se aferra firmemente a la idea de una cuerda como algo que puede conectar a un padre con su hijo, pero también algo que puede estrangularlos a ambos si no se les da suficiente holgura.

A pesar de su relativa lucidez, “Fever Dream” de Llosa arde con la locura de amar demasiado a alguien como para dejarlo ir. El enfoque no lineal de la película no es emocionante en sí mismo, pero habla de cómo los padres siempre ven a sus hijos refractados a través de la lente de quiénes solían ser esos niños, incluso cuando eso hace que sea tan difícil ver en quiénes se han convertido. , o lo que realmente amenaza con matarlos. Y a medida que la película se hunde más en las aguas del eco-horror muy específico que la inspiró, Llosa la empuja con fuerza hacia la oscura comprensión de que la mayoría de los padres están tan concentrados en el lugar al que van sus hijos que no vemos los peligros de dónde van. ya lo he estado. Solo tememos lo que podemos imaginar y, a veces, nuestros ojos simplemente no son suficientes para verlo.

“Fever Dream” se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián 2021. Estará disponible para transmitir en Netflix a partir del miércoles 13 de octubre.