The Many Saints of Newark Review: La película precuela de Los Soprano es mixta

Las brillantes actuaciones de Alessandro Nivola y Michael Gandolfini ayudan a que esta precuela se convierta en una nueva y valiosa incorporación a la familia Soprano.

Más. Sería imposible resumir “Los Soprano” en una sola palabra, pero algunos de ellos se hunden hasta el fondo de la legendaria epopeya televisiva de David Chase como un informante del FBI muerto arrojado al Atlántico. El respeto. Familia. Gabagool. Más. Más. Más. Más. El deseo insaciable de obtener más (más dinero, más poder, más cualquier mierda que puedas tomar de este mundo) nunca cristalizó en un eslogan como lo haría en “Mad Men” del productor ejecutivo Matthew Weiner, pero el jefe de la mafia de Nueva Jersey, Tony Soprano, en el fondo, la encarnación más grande y perversamente agradable de un arquetipo americano clásico: El pozo sin fondo. El doble o nada. Los palitos de pan interminables. Era el hijo bastardo de un país donde todo está para tomar mientras puedas vivir con quitárselo a otra persona; un país unificado sólo por su creencia compartida de que “suficiente” es un concepto extranjero.

Entonces, si bien el final de la serie de “Los Soprano” podría recordarse por su ambigüedad, la verdadera genialidad de ese repentino corte a negro fue la claridad con la que decía “eso es todo”. No más. Ya sea que Tony fuera golpeado por el tipo de la chaqueta Solo para Miembros o que lo desperdiciara en la comunidad de jubilados de Green Grove unos 40 años después, eventualmente llegaría un momento en que se vería obligado a cobrar con la miseria espiritual que aún le quedaba, y eso el tiempo no llegaría a su horario. “Made in America” es como un cambio de carrete perdido entre el hambre de querer más y el vacío de lo que viene después; es el único período satisfactorio para una historia sobre alguien cuya vida nunca terminaría de otra manera.

Y así, aunque la idea misma de que haya más de “Los Soprano” podría parecer una traición al programa y su fuerte inhalación de un último suspiro, también es ineludiblemente fiel al comportamiento (ampliamente identificable) que llevó a Tony a ese momento. A la mentalidad que le impidió contar su dinero y reducir sus pérdidas. A la trayectoria asintótica de sus sesiones de terapia con el Dr. Melfi y las búsquedas de visión que viajó en la última temporada, las cuales lo vieron alcanzar algún tipo de perspectiva antes de que la pura gravedad de su apetito lo llevara de regreso a la miopía de la vida. en la Tierra (donde todos nos quedamos viendo las idas y venidas de una heladería de Nueva Jersey con el mismo escrutinio obsesivo de la película de Zapruder).

Para bien o para mal, pero siempre inevitablemente, la tan esperada precuela de Chase “The Many Saints of Newark” se divide entre esas tendencias opuestas. Dirigida con sencillez y confianza por el veterano de “Los Soprano” Alan Taylor, quiere darle a la gente más de un programa que aman por la contundencia con que argumenta que más nunca es suficiente. El resultado, casi por diseño, es un servicio de fans gratuito a partes iguales y un apasionante drama de la mafia; un torpe apretón de manos del diablo de una película que es asfixiada hasta la muerte por la misma mitología que también se aprovecha en una historia de origen magistral sobre la violencia cíclica y los pecados del padre. El poder de una precuela es que puede hacer que todo lo que ya hemos visto se sienta como una predestinación, pero “The Many Saints of Newark” presenta el pasado con tanta insistencia como prólogo que a veces olvida que el pasado tiene que ser el presente primero.

Por supuesto, cualquier historia familiar de los Soprano que tenga lugar 32 años antes del primer ataque de pánico de Tony estaría atormentada por el futuro más que cualquier otra cosa, y “The Many Saints of Newark” enfatiza ese punto al borde de la parodia al optar por tener una tristeza. Christopher Moltisanti (literalmente, “Muchos Santos”) narra el ascenso y la caída de su padre desde el más allá de la tumba; el coro de voces incorpóreas parloteando desde las lápidas evoca una producción de “Spoon River Anthology” ambientada en el callejón detrás de Satriale’s. La voz de Christopher no se escucha muy a menudo, remata la película y ayuda a coser su mayor salto de tiempo en el medio, pero la presencia del amado “sobrino” de Tony, que no ha nacido y está muerto al mismo tiempo, sitúa inmediatamente esta historia. como un capítulo en un continuo más amplio.

El dispositivo también sirve como una bandera roja manchada de sangre para cualquier neófito de los “Soprano” que pueda ver esto como una buena oportunidad para conocer a la familia antes de que alcancen sus notas altas de fin de siglo. No es que el guión poco convencional de Chase y Lawrence Konner resulte confuso para las personas que no conocen su goomars de sus googootz (la trama es perfectamente legible a grandes rasgos), pero ver “The Many Saints of Newark” antes del programa sería como ver las dos primeras películas de “El padrino” recortadas en orden cronológico (¿te lo puedes imaginar?).

Comenzamos en Nueva Jersey alrededor de julio de 1967. Es “el verano del amor”, observa un personaje con ironía, y el momento de la temporada para que el mafioso de nivel medio y el caballero de alto nivel Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola) haga su pan. Dickie tiene un corte mucho más sedoso que los gánsteres sudorosos que hablaban de él en tonos tan reverentes en el programa de HBO; él es Frank Sinatra, y solo son Nathan Detroits del centro comercial. Pero los trajes no son lo único mejor de él. El tipo no es exactamente un ciudadano modelo: lo primero que lo vemos hacer es quedarse quieto mientras su socio Harold McBrayer (Leslie Odom Jr.) golpea a un adolescente negro que ha estado robando a los corredores de números de Dickie, y sin embargo, él se comporta con una suavidad que Tony Soprano ni siquiera pudo fingir. Siempre que Tony perdía el control era como si el escorpión picara a la rana; cada vez que Dickie rompe, es el material de una tragedia de Shakespeare. Y desde el momento en que su grosero padre Aldo (Ray Liotta) regresa de Europa con una hermosa novia napolitana (Michela De Rossi) a su lado, puedes sentir que las telas a rayas de Dickie comienzan a tensarse.

El impulso semi-edípico de Dickie de matar a su padre y tener relaciones sexuales con su madrastra (que es incluso más joven que él) impulsa la parte más centrada de una película que rima el fuego que arde dentro de su héroe contra la tensión racial que se está calentando en la ciudad. Construido sobre la yesca dejada por el vuelo blanco y luego provocado por la golpiza de un taxista negro por parte de la policía local, los disturbios de Newark de 1967 pueden solo proporcionar un breve escenario en esta historia, pero galvanizan el destino de los personajes en ambos lados del mundo. El color se divide en las próximas décadas, además de resonar con las tensiones presentes en un grado que hace que el pasado de la película se sienta mucho más cercano.

Para Dickie, el espectáculo de los disturbios proporciona la tapadera perfecta para salirse con la suya (una mordaza que gira en torno a su privilegio blanco ofrece el tipo de toque morbosamente hilarante que hizo de “Los Soprano” uno de los programas más divertidos de la televisión). Para Harold, los disturbios enardecen su resentimiento latente hacia el sindicato del crimen italoamericano que lo mantiene bajo los talones y lo impulsan a triunfar en este país en sus propios términos.

La rivalidad entre Dickie y Harold estalla en una guerra total una vez que la acción avanza hasta 1971, uniéndose al aspecto más completo y autónomo de una película que tiene poco interés en ser una de esas cosas. Cuando “The Many Saints of Newark” funciona mejor, es porque Nivola es absolutamente brillante como Dickie. Él interpreta al mentor de Tony Soprano como un aspirante a bienhechor que recibió una mala mano y no tiene el coraje de dejarla, y puedes sentir la rabia acumulada debajo de su sombrero fedora, al igual que puedes sentir el esplendor podrido de un sombrero. hombre que preferiría ofrecerle a Tony un amor envenenado que ninguno.

Hay tantas sorpresas en su actuación, sorpresas de una variedad muy diferente a la grande que Liotta tiene bajo la manga, y es fascinante ver a Nivola agregar un estilo de mandíbula cuadrada a la misma incognoscibilidad irresistible que James Gandolfini trajo a la serie. . Vanidad en lugar de orgullo. Diferentes pecados para disfrazar un abismo compartido. “Hay tanta tragedia en tu vida”, le dice alguien a Dickie, y es cierto, pero no se sabe cuánto de esa tragedia se ha causado el hombre; una habilidad sobrenatural para culpar a otras personas por sus problemas es uno de los legados más poderosos que Dickie deja a Tony al final.

Odom convierte a Harold en un rival formidable, pero solo a pesar del escaso tiempo de pantalla que le ofrece “The Many Saints of Newark”. Justo cuando parece que estamos a punto de ver a Harold y Dickie ir a los colchones (un conflicto que el guión intensifica con una pizca de mishegos sexual muy artificial), la guerra que se está gestando entre ellos tiene un trasfondo a favor de varias tramas B superpuestas. La tensión se desvanece en la textura mientras Chase lucha contra la tentación de dejar que una narrativa cinematográfica convencional se arraigue; en cambio, se retira a la oscuridad de un episodio de mitad de temporada de un programa de HBO, extendiendo su atención a una amplia gama de personajes familiares, ya que cada uno de ellos presenta una resistencia leve e inútil contra las diversas cosas que vendrán a definirlos. Mientras tanto, la única recompensa de la historia de Harold es la punta de los créditos a mitad de camino.

Livia Soprano (una extraña Vera Farmiga) intenta ser una madre más suave. Johnny Boy Soprano (Jon Bernthal, redimiendo una no-entidad de un personaje solo a través de su presencia en la pantalla aplastante) intenta ser un padre menos ausente. El tío Junior se agita en un esfuerzo por compensar por estar subordinado a su hermano menor; lo interpreta Corey Stoll, cuya versión burlona de la interpretación de “Los Soprano” de Dominic Chianese puede ser más convincente que el truco antienvejecimiento que se ve en “El irlandés”, pero no es menos tonto por eso. Lo mismo es cierto para Paulie Walnuts sin alas de Billy Magnussen y Silvio Dante de John Magaro, cuya gran revelación del personaje confirma que todos estos tipos están aquí solo para el alivio cómico y la continuidad.

Por supuesto, nadie hace un mejor trabajo para habitar el caparazón futuro de su personaje que Michael Gandolfini, cuya actuación como el delincuente juvenil Tony Soprano es un riff tan vivido del papel más famoso de su padre que trasciende por completo la tarea engañosa en cuestión. Si “The Many Saints of Newark” está dividido contra sí mismo hasta cierto punto, su guión no está seguro de cuánto solo existe para ayudar a dar forma al Tony adolescente, el joven Gandolfini le da tanta primacía al personaje que cada escena en la que está se siente naturalmente. formativo.

A pesar de que es la viva imagen de su padre, Michael Gandolfini hereda la parte más orientada al futuro de la película con una incertidumbre fundida que sugiere que Dickie pudo haber llevado a Tony en otra dirección. Tony dice que está “tratando de ser bueno”, pero no tiene a nadie que le muestre cómo se ve eso. Eso solo hace que sea aún más conmovedor verlo rodeado por las trampas cíclicas que los fanáticos de “Los Soprano” reconocerán como las rondas de una canción: la introducción de Livia a los antidepresivos, el Tony preadolescente recibiendo el mismo amor duro que le esperaba al hijo de Vito Spatafore, alguien contando cierta broma sobre un caballo de aspecto sombrío. Una escena crucial se desarrolla incluso en el mismo lugar donde terminó la serie, un momento raro en el que la película se suma a la historia de fondo del programa en lugar de simplemente completarla. La paleta de colores fúnebres: un esmalte teñido de azul que recuerda el aspecto taciturno que introdujo Chase. hasta el final de la serie: ayuda a completar “The Many Saints of Newark” con un final purgatorio.

Pero en algún lugar, a menudo semi olvidado en el fondo distante de esta película, el cambio está en marcha. La gente busca el cielo mientras envía a sus propios hijos al infierno. Todos ellos empujan en diferentes direcciones solo para girar por el mismo desagüe, y todos terminarán sin nada, sin importar cuánto tomen. “El dolor proviene de querer siempre cosas”, dice el único personaje verdaderamente libre en “The Many Saints of Newark”. La balada de Dickie Moltisanti refuerza que siempre lo ha hecho y que siempre lo hará.

Warner Bros. lanzará “The Many Saints of Newark” en los cines y en HBO Max el viernes 1 de octubre.

A medida que se estrenen nuevas películas en los cines durante la pandemia de COVID-19, IndieWire continuará revisándolas siempre que sea posible. Animamos a los lectores a seguir las precauciones de seguridad proporcionado por los CDC y las autoridades sanitarias. Además, nuestra cobertura …