¿Qué vemos cuando miramos al cielo? Crítica: Un cuento de hadas georgiano

NYFF: La lírica y ligeramente romántica película georgiana de Alexandre Koberidze es un recordatorio de lo que las películas pueden mostrarnos y lo que no podemos ver sin ellas.

Las películas pueden ser realmente cualquier cosa, y la belleza de la lírica e inefablemente romántica de Alexandre Koberidze “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” Así es como nos recuerda eso, una y otra vez, durante casi cada uno de sus 150 minutos serpenteantes.

Sin embargo, una escena crucial hacia el comienzo destaca por la forma en que personifica esa magia. Un jugador de fútbol llamado Giorgi (Giorgi Ambroladze) y una joven farmacéutica experta llamada Lisa (Ani Karseladze) acaban de disfrutar de un encuentro muy lindo al estilo de Lanthimos a lo largo de las orillas del río Rioni en la antigua ciudad georgiana de Kutaisi; solo los hemos visto interactuar de rodillas para abajo o a través de tomas largas nocturnas con lentes desde tan lejos que estos personajes se han reducido a motas de luz en la oscuridad, pero el narrador sin afecto de la película (con la voz del propio Koberidze) nos asegura su afectos compartidos. Por desgracia, ambos están a punto de ser maldecidos también, aunque solo sea porque el amor verdadero nunca debería ser tan fácil de encontrar.

Una cámara de vigilancia, una canaleta de lluvia y el viento mismo levantan sus voces para advertirle a Lisa que se despertará con un cuerpo diferente a la mañana siguiente y, sin embargo, el ruidoso motor de un automóvil que pasa le impide escuchar el detalle más importante: El mismo mal de ojo también ha mirado a Giorgi, lo que significa que él también se transformará en otra persona. ¿Cómo se reconocerán estos dulces jóvenes en la cita que tienen programada para la noche siguiente? ¿Cómo sabrán si están sentados frente a su mayor felicidad potencial o si la pasan rozando mientras caminan por uno de los puentes de madera que conectan la ciudad? Qué destino tan espantoso es éste, del tipo que revela que la vida despierta es un cuento de hadas estúpido.

Efectivamente, Giorgi y Lisa son interpretados por diferentes actores cuando se despiertan a la mañana siguiente (Giorgi Bochorishvili y Oliko Barbakadze, respectivamente, ambas guapas en una película de una manera que algunos ojos malvados son más amables que otros), pero el intercambio en sí es menor. importante que cómo “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” nos prepara para ello. Mientras la vieja Lisa se acuesta en la cama, la voz de Koberidze nos indica que cerremos los ojos hasta que escuchemos la señal para abrirlos; incluso hay una pequeña cuenta regresiva en la pantalla.

No importa: nada cambia materialmente durante la toma. Lisa no se mueve. No hay una ráfaga repentina de CG ni ningún tipo de cambio de cuerpo de baja fidelidad, al estilo de Gondry. De todos modos, estos 10 o 15 segundos se cargan de repente con una potencialidad cinematográfica única que es fácil de sentir pero imposible de ver, ya que Koberidze nos enseña cómo ver su poema bañado por el sol de una película sobre cómo es la verdadera magia de nuestro mundo. siempre invisible.

“¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” puede sonar como el tipo de película de arte impenetrable que solo un crítico podría amar, o tal vez el tipo de importancia empalagosamente preciosa que los críticos rechazan por esconder el sentimentalismo barato bajo un tiempo de ejecución impresionante y un manto de laureles de festival, pero la verdad es que el segundo lúdico de Koberidze En última instancia, la característica no es ni peces ni aves. Principalmente, porque no se preocupa por tipificar a ninguno de los dos (su debut, el aún más largo y formalmente inestable “Let the Summer Never Come Again”, se inclinó un poco más hacia la categoría anterior). Es sin prisas pero atractivo, embriagador pero también simple de Hallmark, y siempre tan fácil de seguir como el río que lo atraviesa.

“¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” nunca pierde de vista a Lisa y Giorgi (quienes se ven obligados a dejar sus trabajos especializados debido a la maldición y encuentran trabajos mal pagados cerca uno del otro en el centro de la ciudad), pero evita casi por completo los típicos altibajos asociados con su loca situación de comedia romántica. En cambio, Koberidze usa su situación como una lente a través de la cual mirar a todo Kutaisi, desde sus bromistas locales hasta sus niños locales obsesionados con el fútbol e incluso los perros callejeros de la zona, también tienen sus equipos favoritos. Un minuto nos enfocamos en el desventurado dueño del bar deportivo donde Lisa es contratada para manejar la máquina de helados; compra un proyector para proyectar la Copa del Mundo, pero no sabe cómo colocarlo lejos del resplandor del sol. A continuación, vemos una pelota mal jugada flotar río abajo mientras la narración de Koberidze reflexiona sobre los horrores periféricos del mundo moderno y la supuesta irresponsabilidad de hacer un arte tan efervescente durante esta era de tragedias.

“¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” No sigue nada más que los ritmos ocultos del tiempo y la ciudad, a la que escucha con cada fibra de su ser. La gente camina de un lado a otro. La cinematografía aterciopelada y suave de 16 mm de Faraz Fesharaki se acerca a todo lo que llama la atención, la película en sí se vuelve tan vigilante y reactiva como su audiencia mientras los rayos del sol de la tarde trazan pequeños universos entre los árboles. Los realizadores de documentales (interpretados por los propios padres del director) entran y salen mientras buscan 50 parejas diferentes para entrevistar para su película sobre el amor moderno, incluso si solo planean usar seis de ellas.

En un momento, un asistente de casting demasiado ansioso hace que los extraños finjan ser parejas para alcanzar su cuota de casting, sin saber que consagrar un romance falso en la cámara podría ser suficiente para hacerlo realidad. Con el tiempo, nos damos cuenta de que el poema de tono discursivo de Koberidze orbita alrededor de Giorgi y Lisa solo porque su conexión perdida al estilo de una fábula encarna perfectamente el tipo de maravilla que vemos a nuestro alrededor todos los días, pero pasamos toda la vida buscando lo mismo.

Demasiado distraído para ser una historia de amor, demasiado contenido para ser una sinfonía de la ciudad y no lo suficientemente didáctico como para parecer una película de ensayo, “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” gradualmente se fusiona en una especie de romance pastoral abstracto más que cualquier otra cosa: encuentra el romance que bordea todo lo que nos rodea y lo captura en cámara con la insoportable ligereza de una película que sabe que nunca podríamos esperar verlo a simple vista. En cualquier otro contexto, Giorgi y Lisa serían solo dos personas obligadas a trabajar en trabajos de mierda en una ciudad de la que nunca podrán salir, pero aquí los miramos con un asombro místico que simplemente no somos capaces de crear en nuestra vida. propio.

Koberidze es capaz de arrullarlo a un estado de receptividad porque no intenta enseñarnos nada que no sepamos, o levantar nuestros corazones con cualquier cosa que podamos llevar con nosotros una vez que se encienden las luces; la partitura lista para Sundance de su hermano suena al azar, como si no supiera dónde dorar el lirio. Eso también es parte del encanto fácil de la película. “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” puede requerir un gran grado de paciencia que nunca pretende recompensar con ningún tipo de recompensa sísmica, pero Koberidze sabe que su hechizo, el mismo que se lanzó sobre Giorgi y Lisa, solo durará el tiempo que dure la película, por lo que nos hace la amabilidad de tomarnos su dulce momento.

“¿Qué hacemos cuando miramos al cielo?” hizo su debut en Estados Unidos en el Festival de Cine de Nueva York de 2021. MUBI lo estrenará en cines el viernes 12 de noviembre.