The Chestnut Man Review: el drama danés de Netflix es elegante y brutal

Sombría, elegante y retorcida, esta temporada de seis episodios se siente como un libro de bolsillo sobre un crimen en el aeropuerto que llama su atención incluso cuando es frustrante.

A estas alturas, todos estamos familiarizados con el tropo en los avances de películas y televisión en los que se usa una extraña versión del coro de niños de una canción popular para significar corrientes subterráneas siniestras. Hay una razón por la que tantos proyectos se han convertido en canciones que son a la vez familiares y desconocidas como un atajo al significado. Es ambiguo, puede ser inquietante y es (bueno, usó ser) una señal de que lo que estaba sucediendo a la vuelta de la esquina era algo que podía romper con las expectativas.

Más de una década en un mundo posterior a “Creep”, esa táctica no aparece en los materiales de marketing de “The Chestnut Man”, sino en el programa de Netflix en sí. Cerca del final del primero de los seis episodios de la temporada, un grupo reunido de escolares daneses canta una canción infantil sobre castañas, el mismo marcador que deja un asesino en la escena del crimen como su tarjeta de presentación de facto. Como si este uno a uno no fuera suficiente, un castaño crudo, todavía en su cubierta exterior verde, cae de un árbol.

Es el tipo de conexión en la nariz, ni siquiera simbólica, que esperarías encontrar en un cursi volteador de páginas, el tipo de novela policiaca retorcida y propulsora que sale directamente de la estantería de bestsellers de una librería del aeropuerto. “The Chestnut Man” tiene raíces similares, co-creado por Søren Sveistrup, cuya novela de 2018 del mismo nombre llegó después de que él creara la versión danesa original de “The Killing” más de una década antes.

“El hombre castaño”

Tine Harden

Pero en lugar de reflejar el pedigrí de alguien cuyo trabajo televisivo anterior capitalizó tan bien en una forma episódica de narración, “The Chestnut Man” parece un intento no tanto de adaptar su propio libro como de transponerlo.

La secuencia de apertura del programa de 1987 bien podría ser etiquetada como “Prólogo”, un paseo por una escena del crimen cruel y sangrienta salpicada por un acto más de violencia para agregar a una pila que solo seguirá creciendo. A partir de ahí, “The Chestnut Man” salta hacia adelante, siguiendo a un par de detectives, Naia Thulin (Danica Curcic) y Mark Hess (Mikkel Boe Følsgaard) mientras se involucran en una investigación de homicidio actual. ¿Una de las únicas pistas? Una pequeña figura de castaño dejada atrás en lugar de un apéndice perdido. (Si esa evocación rudimentaria de la inocencia perdida en forma de palitos te hace pensar “Te di todas las pistas”, tiene sentido que Sveistrup sea un guionista acreditado en “El muñeco de nieve”).

Netflix ciertamente no es ajeno a la canalización de la novela criminal a la televisión, ya que se ha labrado un ala de programación completa dedicada a las historias de Harlan Coben. “The Chestnut Man” está quizás en el mismo espectro, pero hay que reconocer que hay mucho más estilo visual aquí. De la misma manera que Sveistrup tendría que configurar todas estas ubicaciones en la página: una casa de campo desgastada por el clima, el interior de una casa con paneles de madera, un edificio de apartamentos con una fachada como un mosaico, edificios públicos con pasillos sorprendentemente reflectantes, hay un ritmo adicional a cada plano sucesivo de establecimiento que conlleva una especie de paciencia novelística en medio de los mayores elementos de carrera contra tiempo del misterio. No se acerca a la austeridad de algo como “La investigación”, un giro decididamente diferente en la recopilación de información sobre una muerte sospechosa, pero comparte un tipo similar de desolación.

A medida que Thulin y Hess analizan los registros de evidencia antiguos y detectan detalles clave previamente ignorados, hay una sensación similar de recoger ciertas revelaciones que casi se asignan directamente a los ritmos de un suspenso que termina en un capítulo. Hay flashbacks colocados de manera incómoda, deliberadamente retenidos hasta que las piezas clave de información dentro se vuelven más retorcidas que contextuales. Thulin y Hess siguen una o dos pistas menos fructíferas, pero la trayectoria de sus avances está diseñada prácticamente solo para avanzar.

_DSC9969.ARW

“El hombre castaño”

Tine Harden

Y esas castañas. Es una onda que recorre hasta el último centímetro del espectáculo, una clave principal para comprender tanto el método como el motivo. Incluso más allá del punto en el que parece excesivo, las castañas están siempre presentes en “The Chestnut Man” de la misma manera que Sveistrup puede salirse con la suya con la repetición implacable en una página. Sin el tipo de atajos visuales que pueden transmitir información con una toma de inserción desestabilizadora (de las cuales hay muchas aquí), una novela policíaca puede meterte dentro de la mente de Thulin o Hess o de la ministra del gobierno Rosa Hartung (Iben Dorner), cuya propia El horror familiar indescriptible se entrelaza con el destino de todos los demás.

Cuando las piezas en movimiento aquí se vuelven un poco más claras y el lío de hilos se desenreda de una manera bastante explícita, se siente como una oportunidad perdida para dejar que un elenco más que capaz haga algo de su propio trabajo pesado. Rosa y su esposo Steen (Esben Dalgaard Andersen) están atrapados en una tierra de dolor, y el combo Thulin-Hess está atrapado en la misma devoción monomaníaca por el caso que el programa en general. A lo largo de seis episodios, “The Chestnut Man” aprovecha muchas oportunidades para invocar la naturaleza del trauma intergeneracional y las respectivas cargas que sienten tanto los padres como los hijos. Pero con el enfoque singular en establecer conexiones entre este revoltijo de psiques rotas y reparadoras, no hay mucho espacio para nada más que proclamar que existen.

Entonces, esa mezcla de una apariencia ingeniosa y un misterio brutal simplificado debajo resulta ser su mayor gancho, así como lo que evita que la serie sea algo más. Incluso el final, uno que algunos espectadores con un conocimiento pasajero del cine y la televisión daneses podrían olfatear un poco antes, es corto en catarsis principalmente porque el final se desarrolla como una obligación. Para una historia que trata sobre cadáveres destrozados, charcos de sangre inquietantes y un armamento de un proyecto de manualidades infantil, hay una pulcritud en todo que se siente extrañamente como un libro de cuentos.

“The Chestnut Man” ahora está disponible para transmitir en Netflix.