The Tale of King Crab Review: Debut en ficción italiana de Doc Directors

NYFF: Parte etnografía extática herzogiana, parte picaresca pasoliniana, los directores Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis viajan de Italia a Argentina en este cuento popular de dos vertientes.

Para su debut narrativo, los realizadores de documentales Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (“Il Solengo”, su película de no ficción de 2015 sobre un ermitaño que vive fuera de Roma) abordan una película de dos vertientes cuyas dos mitades comparten visiones entre sí, así como unas pocas caras familiares, pero solo muy suavemente chocan entre mundos dispares. “The Tale of King Crab” divide su tiempo entre la Italia rural del siglo XIX y la costa del extremo sur de Argentina. En parte etnografía extática herzogiana dada la verosimilitud en juego en los escenarios naturalistas de la película, y en parte picaresca pasoliniana en su retrato de un antihéroe louche y borracho que cae entre locura tras locura, “The Tale of King Crab” es un riff fascinante, aunque leve, de la década de 1970 clásicos extranjeros de autor, aunque no tan fascinantes como sus antepasados, a pesar de una estructura bifurcada que da lugar a dos películas ocasionalmente tentadoras en una.

En esencia, la película trata sobre la finta de la narración en sí, un tema muy gastado que puede convertirse en una experiencia de visualización frustrante cuando los directores intentan profundizar demasiado en sus propias cabezas. Hay un dispositivo de encuadre que establece la noción de que lo que estamos a punto de ver debe tomarse entre comillas, ya que un grupo de cazadores italianos ancianos desciende a un pub para intercambiar cuentos populares.

En primer lugar está “La fechoría de San Orsio”, que sigue las desventuras del borracho lujurioso local Luciano (Gabriele Silli, cuya enjuta barba de Rasputín nos impide discernir cuántos años podría tener), un paria de la aldea rural de finales del siglo XIX. Italia fuera de Roma. Luciano es un alcohólico decadente, cayendo borracho en los abrevaderos locales o desnudándose para que todos lo vean en un literal abrevadero donde se ha ido a bañar. Él irrita a un aristócrata local después de negarse a cerrar las puertas del príncipe, que brindan acceso a los pastores a la propiedad del hombre.

Eso es porque está compitiendo por las atenciones de Emma (Maria Alexandra Lungu, protagonista del drama italiano “Las Maravillas”), la hija de uno de los pastores, que tampoco aprueba a Luciano como posible pareja. La atracción que se está gestando entre Emma y Luciano no estalla exactamente con química erótica, pero la corriente de energía tántrica que fluye entre los dos, ya sea en un prado bucólico o abrazando la playa, crea una sensualidad palpable.

“La historia del cangrejo rey”

NYFF

Las cosas no terminan bien para Luciano en esta primera mitad y, después de un interludio presentado por los italianos mayores cada vez más borrachos que sirven casi como un coro griego para las películas, pasamos a la segunda parte, “El gilipollas del mundo”. El título de ese capítulo podría referirse al protagonista de la película, aquí nuevamente Luciano, aunque en una encarnación ligeramente diferente, pero también claramente se inclina hacia la región argentina en la que apunta: específicamente Tierra del Fuego, ubicada en la punta de punta de Argentina.

La directora de fotografía Simone D’Arcangelo (técnica de imágenes digitales en varios muy películas recientes de Woody Allen, como “Rifkin’s Festival” y “A Rainy Day in New York”) capturan la región casi como un paisaje alienígena, colindante con una costa escarpada pero también abigarrada con rocas que destellan con un destello de obsidiana y extrañas criaturas que decoran el paisaje.

Eso incluye el cangrejo rey brillantemente rojo del título de la película. Este sagaz crustáceo es literalmente el material de la tradición, como se dice entre los lugareños que, cuando se usa como brújula, el cangrejo puede llevarlo a un tesoro enterrado en el agua. En esta sección, Luciano personifica a un sacerdote en su búsqueda del oro mítico, sus únicos compañeros un grupo de sombríos marineros y el cangrejo del título de la película, guardado en un balde de madera lleno de agua. Sobrevienen más desventuras que encuentran a Luciano, ahora cuatro días muerto de hambre, en un tiroteo lleno de suspenso contra las rocas que arroja un puñado de almas mortalmente heridas.

La artista italiana Gabriele Silli hace un impactante debut en la pantalla, en su mayoría sin palabras, como Luciano, cuyos ojos doloridos desmienten la tristeza que la película nunca llega más allá de la superficie. Pero ya sea cegado por el amor por la borrachera o demacrado en busca de un tesoro enterrado, recorta una figura fotogénica contra los paisajes pastorales filmados en celuloide de la película. Mientras tanto, el vestuario de la diseñadora de “Martin Eden” Andrea Cavalletto sugiere una profunda reverencia por los detalles de la época.

“The Tale of King Crab” no siempre emana el poder mítico para el que se establecen sus dos cuentos, y eso se debe principalmente al dispositivo de encuadre de los cazadores borrachos que intervienen, recordándonos constantemente que la historia de los migrantes lejanos que estamos viendo es una ficción. La película de Rigo de Righi y Zoppis es más interesante cuando derriba esas barreras y pone en primer plano los cuentos elementales en su esencia, y cuyas vibraciones vérité y fascinación por la tradición oral están visiblemente inspiradas en su propio trabajo documental.

“The Tale of King Crab” se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes antes de proyectarse en los Estados Unidos en el Festival de Cine de Nueva York. Oscilloscope Pictures lanzará la película en una fecha posterior.