Reseña de Night of Knowing Nothing: un documental abstracto de protesta

NYFF: Este documental abstracto sobre el propósito de la universidad india moderna es, en muchos sentidos, una de las mejores películas para estudiantes jamás realizadas.

Un documental onírico que magnifica lo personal hasta que revela un lúcido collage político, la ópera prima de Payal Kapadia, “Una noche sin saber nada”, se compone de material de archivo, crónicas de protestas contemporáneas y cartas susurradas en voz alta a un amante ausente. Coescrito por Kapadia y Himanshu Prajapati, su dispositivo de encuadre ficticio – una caja descubierta en una habitación en el Instituto de Cine y Televisión de la India (FTII), que contiene rollos de película perdidos y un diario escrito por un estudiante conocido solo como “L” – crea varias capas flotantes de realidad dramática, que se superponen suavemente para crear un retrato vívido de rebelión y opresión, amor y dolor, y pensamiento filosófico amenazado por la agenda nacionalista.

La tesis central de esta selección de Currents del Festival de Cine de Nueva York se puede resumir en una sola pregunta: ¿Cuál es el propósito de una universidad en la India moderna? Sin embargo, su enfoque de esta idea aparentemente simple es audazmente multifacético, desde su representación fantasmal del amor joven que florece en ausencia de los padres (y se cuaja cuando vuelven a entrar en escena), hasta su exploración de la escuela de cine india moderna, utilizando Los estudiantes de décadas se tambalean para crear un continuo artístico: el papel vital de la protesta estudiantil dentro del medio político de la India y su objetivo autorreflexivo de utilizar la educación socializada para nivelar el campo de juego.

El vívido tapiz de Kapadia comienza con la imagen magníficamente cargada de jóvenes adultos bailando en silencio, como los experimentos técnicos de estudiantes de cine novatos, gran parte de la película en blanco y negro de 8 mm y 16 mm llega sin sonido y en 4: 3, como cinemática de pantalla ancha los clásicos se proyectan contra una pared lejana y sobre sus cuerpos en movimiento. La única partitura de la película en este momento es el diario secreto de L (leído con voz temblorosa por Bhumisuta Das), que habla de un compañero de estudios del que se enamoró, un chico llamado “K.” Esta combinación de imagen viva y narración lúgubre imbuye la perspectiva de volar en la pared de la cámara con una sensación de melancolía. A medida que la vida se desarrolla con brío y pasión, el narrador espectral, L, existe en un lugar apartado, como si estuviera presente en medio de la diversión, y distante de ella, su angustia la deja incapaz de involucrarse.

Esto prepara el escenario para la forma en que “Una noche sin saber nada” hiper-enfoca en lo íntimo, hasta que lo abre desde adentro y atrae deseos que chocan, inevitable e inevitablemente, con fuerzas políticas más amplias que se filtran en el tejido de los jóvenes. Vida india. Poco a poco se revela que el abandono romántico de L tiene dimensiones desagradables, centradas en las castas, que la película retira con cuidado cuando comienza a inyectar su tejido visual, de la vida estudiantil cotidiana capturada en celuloide, con imágenes de noticias digitales de eventos reales, como la huelga estudiantil de FTII. después del nombramiento de un nuevo presidente nacionalista hindú. Utilizando este evento como plataforma, la película retrocede aún más, para revelar el mundo más amplio de las protestas estudiantiles indias contra el gobierno de Modi, su discriminación contra los musulmanes, el trato de las castas “inferiores” de los dalit y bahujan y los crueles aumentos en las tasas universitarias. , que buscan remodelar la educación superior como un reino de los que ya son ricos.

La película a menudo usa el sonido para implorar la imaginación y hacer que el espectador se proyecte a sí mismo en los espacios y experiencias de los estudiantes, ya sea contrastando imágenes de violencia policial y jóvenes en rebelión con un silencio devastador o llenando las ondas de radio con una animada charla cuando se presenta el marco. sólo el vacío de comedores y pasillos universitarios. También oscila entre los sonidos propulsores de las canciones de protesta y una partitura musical inquietante, que, junto con su narración inquietante, crea una atmósfera de ecos conmovedores similares a otras piezas recientes de docu-ficción innovadora que han llegado a NYFF, como “The Tree House” de Minh Quý Truong, sobre tribus indígenas vietnamitas filmada por un cineasta marciano ficticio, y “Letter From Your Far-Off Country” de Suneil Sanzgiri, que también usa letras para explorar las protestas indias y el linaje moderno de las redes sociales contra las castas. reformador BR Ambedkar. La política ambedkarita y leninista de los estudiantes forma un paisaje narrativo y auditivo sinuoso, y cuando la película se amplía para capturar sus revueltas, se vuelve increíblemente fascinante.

Sin embargo, detrás de la cortina de estas ideologías políticas, encuentra una vulnerabilidad única cada vez que se ralentiza para capturar historias individuales, ya sean de estudiantes reales (muchos de ellos musulmanes o dalit) bajo el pulgar de un gobierno fascista Hindutva o de L, cuya suave La voz delata un agotamiento derrotista. Los momentos emocionantes abundan cada vez que los estudiantes gritan desde púlpitos improvisados, pero la película nunca rehuye el incesante y devastador impacto personal del clima político de la India. Su colección de imágenes de estudiantes ayuda a establecer lo que está en juego de una manera sutil y sorprendente, entre la luz del sol que ilumina un dormitorio en una mañana mundana, una normalidad sin complicaciones que pronto se siente amenazada, y la suave desnudez de una chica que espera a alguien invisible. Este nivel de arte evoca directamente la historia de L e indirectamente comenta sobre el valor de la película en sí y de las películas de FTII en general. Incluso una imagen tan elegante y reflexiva se consideraría demasiado provocativa para el censurable régimen de Modi.

Kapadia se graduó de la FTII hace varios años, pero “Una noche sin saber nada” es, en muchos sentidos, una de las mejores películas para estudiantes jamás reunidas. La naturaleza cruda y sin pulir del metraje, su carácter amateur, por así decirlo, imbuye a la película con un sentido de la historia que se desarrolla en el momento, como si nos estuvieran transmitiendo celuloide intacto directamente desde una cámara de 16 mm a mediados de la década de 2010. , eliminando una capa de artificio para sortear el tiempo mismo. Durante los primeros planos de varios manifestantes, una trama de puerta no corregida (el bamboleo mecánico de la película que se tira a través de una cámara) hace que los eventos se sientan más volátiles e impredecibles. El enorme contraste de algunas de las imágenes convierte a las personas en crudas siluetas, en formas e ideas a medida que avanzan rítmicamente a través del desarrollo de la historia y una dolorosa historia de amor.

Grado A-

“A Night of Knowing Nothing” se proyectó en el Festival de Cine de Nueva York de 2021. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.