Reseña de ‘South of Heaven’: Jason Sudeikis lidera un thriller de suspenso

La estrella de “Ted Lasso” usa su acento sureño, pero no su encanto, en un melodrama pesado sobre una persona en libertad condicional y su esposa con una enfermedad terminal.

Cada vez que un tipo con un abrigo elegante dice: “Seguiré adelante y te lo explicaré. Soy un hombre de negocios ”, es seguro asumir que te espera un desfile de clichés. O lo sería, si el malicioso oficial de libertad condicional y la esposa del paciente con cáncer no fueran ya un claro delator del tipo de melodrama sin humor que se exhibe en “South of Heaven”, un empalagoso thriller dramático protagonizado por Jason Sudeikis y Evangeline Lilly. Es una lástima que el chico amable favorito de la televisión tuviera que perfeccionar su acento sureño en un canto fúnebre de un drama criminal: hace que su estúpido ex convicto Jimmy se sienta como el primo no bueno sin encanto de Ted Lasso.

El rodaje de “South of Heaven” tuvo lugar en marzo de 2020; justo antes de que la pandemia cambiara el negocio del cine (y todo lo demás), y unos meses antes de que debutara la primera temporada de “Ted Lasso”, que pronto se convirtió en un éxito ganador de un Emmy. Si Sudeikis hubiera sabido el éxito que le esperaba, es posible que no hubiera elegido alinearse con un limón tan obvio. El único aspecto positivo del extraño momento de “South of Heaven” es que es obviamente una reliquia del Hollywood prepandémico, uno que, con suerte, dejará de hacer thrillers sin vida llenos de diálogos trillados y acción formulada.

“South of Heaven” comienza con un sombrío monólogo en la audiencia de libertad condicional de Jimmy (Sudeikis), en el que explica por qué no da el discurso que preparó antes de pronunciar un discurso que suena muy preparado. Su esposa, su mujer, su querida y amable señorita, se está muriendo de cáncer de pulmón, ya ves, y todo lo que ella siempre quiso fue una boda blanca. Siendo un hombre blanco en el sur, Jimmy consigue la libertad condicional y es liberado en los brazos que esperan de Annie (Evangeline Lilly), su cabello en un corte de duendecillo muy corto para señalar: cáncer.

El diagnóstico terminal de Annie motiva gran parte de la película y constituye toda su personalidad. Cuando ella reflexiona que tendrá que elegir su canción de boda y su canción fúnebre al mismo tiempo, Jimmy se opone a ese humor horca de su ángel querido. “Es mi funeral y lloraré si quiero”, canta, lo que ni siquiera Sudeikis y Lilly pueden luchar en un momento dulce en lugar de uno magníficamente extraño.

“Sur del cielo”

Entretenimiento RLJE

“South of Heaven” presenta dos arquetipos villanos: Shea Wigham como la resbaladiza oficial de libertad condicional de Jimmy, quien incrimina a Jimmy para que le lleve un paquete a un trabajo. Curiosamente llamado Schmidt, es demasiado amigable con Annie mientras pasea con su sombrero de vaquero de ala ancha, sirviéndose su pastel de chocolate. Aunque Schmidt está configurado como un contraste lo suficientemente intrigante, el enfoque cambia inesperadamente a Whit Price (Mike Colter), un capo local de la actividad criminal no revelada. Cuando el trabajo de Jimmy sale mal y termina con quinientos de los grandes en el hoyo de Price, lo lleva a una búsqueda inútil que se desarrolla lentamente con consecuencias no deseadas.

Price es el hombre de negocios con una presentación seria, un villano de variedad de jardín ligeramente esbozado que favorece trivialidades trilladas como “No te olvides de sacar la basura”. Sus matones prefieren una pistola de clavos en la mano o un corte rápido en el cuello, aunque lo que está en juego se siente sorprendentemente bajo incluso con esos pocos arrebatos violentos. Una vez que su hijo entra en escena, y él se conecta con Annie sobre su enfermedad mientras la retiene como rehén, Price se humaniza muy rápidamente, se desangra antes de que realmente muestre los dientes. Parte de la razón podría ser que la estrella de “Luke Cage” no puede evitar irradiar energía de buen chico a regañadientes.

“South of Heaven” fue dirigida por el cineasta israelí Aharon Keshales, quien escribió el guión con Navot Papushado (“Gunpowder Milkshake”) y Kai Mark. Keshales y Papushado saltaron a la fama con su thriller de comedia negra “Big Bad Wolves” (2011), que encabezó la lista de las mejores películas de Quentin Tarantino ese año. Tanto menos brutal como más serio, el dúo parecía haber despojado a “South of Heaven” de la determinación y el humor que lanzó sus carreras.

Con secuencias de acción limitadas, la película nunca se convierte en un thriller completo hasta su inevitable conclusión, que se siente muda e incongruente. Hay algunas sorpresas sangrientas aquí y allá, pero muy pocas para satisfacer incluso al amante del género más casual. Las escenas dramáticas, las pesadas conversaciones sobre la enfermedad de Annie o la difunta esposa de Price, toman demasiado tiempo, chupando todo el aire de las escenas de acción, que se sienten ornamentales en comparación. Wigham es el único actor que parece divertirse con el guión sobrecargado; pero nació para interpretar a los fanfarrones sureños. Todos los demás, incluidos los Sudeikis, se sienten fuera de su elemento. Cuando el material llega tan al sur, eso no es malo.

Grado: C-

“South of Heaven” está actualmente disponible en cines y en VOD.