Reseña de Acapulco: Comedia de Apple TV Plus protagonizada por Eugenio Derbez

Con un corazón tan juguetón como su configuración de flashback, la comedia narrada por Eugenio Derbez sigue los altibajos de un viaje de nostalgia color caramelo.

Técnicamente, “Acapulco” comienza al final. En una tarde soleada y despejada en el sur de California, Máximo Gallardo (Eugenio Derbez) contempla su vista del Pacífico desde una extensa finca. En un día libre de su vida como magnate de las finanzas, Máximo le da la bienvenida a su sobrino Hugo (Raphael Alejandro) para una relajante patada. Al celebrar el cumpleaños de su joven pariente, Máximo lo obsequia con la historia de su propia adolescencia, trabajando en el lujoso resort Las Colinas en Acapulco, México.

A medida que el programa va y viene juiciosamente entre el presente y 1984, Máximo presenta lentamente a su yo más joven (Enrique Arrizon) en medio de un mar de miembros de la familia y compañeros de trabajo. Memo (Fernando Carsa), su amigo de la infancia, lo ayuda a navegar la vida en Las Colinas, mientras suspira por el desesperado aplastamiento de Julia (Camila Perez), compite con sus rivales Héctor (Rafael Cebrián) y Chad (Chord Overstreet), y hace todo lo posible para impresionar a la gente del resort. gerente (Damián Alcázar) y propietaria (Jessica Collins). Después de largos días manteniendo satisfechos a una puerta giratoria de invitados junto a la piscina, Máximo llega a casa con su devota madre, Nora (Vanessa Bauche), y su enérgica hermana menor, Sara (Regina Reynoso).

En la historia de Max a Hugo, “Acapulco” se basa en algunas convenciones de cine y televisión bien establecidas para narraciones intergeneracionales y viajes de nostalgia brillante (incluso aquellos que no involucran a un joven Fred Savage, de alguna manera). A través de la neblina de la memoria, algunos detalles se alteran, algunos diálogos se sincronizan con los labios y algunos momentos juegan con las expectativas de Hugo. Aunque Las Colinas está pintado con un brillo de cuento de hadas (metafórica y literalmente, en pasteles tan brillantes que casi se puede oler la laca para el cabello), “Acapulco” usa esas técnicas para perforar anécdotas con moderación. Aquí hay suficiente interés ganado como para que el mayor Máximo no necesite demasiados trucos para mantener a Hugo o al público de televisión enganchados.

“Acapulco”

Cate Cameron

Está lejos de ser el único elemento de la serie que funciona, pero mucho de lo que hace que “Acapulco” sea un reloj tan satisfactorio es el encanto natural de Arrizon. Al alternar entre un admirador enamorado, un aspirante a proveedor familiar y un ocasional creador de travesuras, Arrizon maneja cada una de esas capas de Máximo con un entusiasmo sincero. Aunque los optimistas de buen corazón no siempre son los personajes más fáciles de construir (incluso con la historia de éxito desbocado a unos pocos clics en el menú de Apple TV +), “Acapulco” muestra que Máximo no es inmune a algunas de las mismas suposiciones. y anteojeras metafóricas de las que a veces caen víctimas sus compañeros de trabajo y familiares.

Y aunque el mayor Máximo podría ser el que narre la historia, el resto de las personas capturadas a través de su lente nostálgica todavía tienen mucho tiempo en pantalla para beneficiarse de esa misma profundidad. Es impresionante lo rápido que “Acapulco” se adapta a la facilidad de una comedia en el lugar de trabajo. Incluso los personajes como Memo, que aparecen inicialmente como un medio para servir remates, tienen más que hacer a medida que avanza la temporada. Julia se convierte en algo más que un simple objeto del afecto de Máximo. Don Pablo, el jefe del hotel desde hace décadas, no tarda mucho en ir más allá de ser simplemente el riguroso a cargo.

Algunos de estos hilos de “Acapulco” tienden a ser un poco repetitivos, particularmente cuando las cosas se mueven fuera de los límites de Las Colinas. Pero incluso esos momentos se transmiten con un cuidado y sinceridad que ayudan a mantener unido el espectáculo. Pequeños detalles como Máximo y Sara hablando a través de un pequeño agujero en la pared entre sus habitaciones contiguas o las toallas color sorbete en la lavandería donde trabaja Memo o las omnipresentes portadas en español de los megahits de radio de los 80: todos pintan un retrato específico de una época y un lugar en los recuerdos de un hombre.

“Acapulco” se gana su cuidadosa porción de sentimentalismo, en parte porque este es un espectáculo que no rehuye el tinte de melancolía que salpica todo el espectáculo. Si bien la narración de Máximo ha tenido un enorme éxito en algunas áreas de su vida, la mecánica de su historia muestra gradualmente que no todo ha funcionado tan bien como su meticulosa narración. Algunos de estos episodios provienen de capítulos particulares de la historia general provocados por un elemento que Máximo ha guardado con él como prueba. Estos recuerdos que no coinciden pueden ser baratijas encantadoras o un recordatorio de algo perdido. Derbez está en su elemento de broma de tío aquí, a veces entregando un lado juguetón y en otras cubriendo una picadura que Máximo recuerda todos estos años después.

Apple TV de Acapulco Máximo Nora

“Acapulco”

Cate Cameron

Ayuda que esta combinación de promesa, felicidad y deficiencias se entregue con un sentido real del tiempo. La lista de directores de la temporada está repleta de veteranos de la comedia, que ayudan a dar vida a Las Colinas moviéndose repetidamente por los terrenos. Si la vida de Máximo se siente como un torbellino, es en parte porque la cámara está en constante movimiento, siguiendo a Héctor mientras asegura las propinas de las tumbonas para tomar el sol con precisión de ballet. Se mueve por el lobby de Las Colinas, en medio del bullicio de los invitados que llegan. El barman, el planificador de eventos, los colegas de Julia en la recepción y la lista continua de miembros del personal de Maximo se suman al ritmo de la narración, un pequeño ecosistema del que Maximo se convierte en una parte indispensable.

La “autenticidad” se convierte también en una idea que siempre está en segundo plano. Los diversos giros y vueltas de Máximo en su ascenso a través de las filas de Las Colinas a menudo van de la mano con el cuestionamiento de lo que es realmente real en un entorno donde algunos son huéspedes que pagan y otros son empleados. “Acapulco” no rehúye algunas de esas consideraciones, y eventualmente las desgrana en relación con el estado actual de Máximo. El Máximo de 1984 se centra en conseguir los medios para contar su propia historia. Mirando hacia atrás, “Acapulco” asiente con la idea de que llegar a ese punto tiene sus propias complicaciones.

Sin embargo, a pesar de todo, “Acapulco” también es una comedia hábil. Hay una variedad de tonterías tiernas que acompañan a algunas configuraciones muy divertidas. (Por sí sola, la respuesta de Máximo a que le digan la importancia de ser invisible es suficiente para convencer a cualquiera de que siga mirando el resto de la temporada). Hay una dulzura aquí que no solo proviene del optimismo implacable, sino de tratar de estar a la altura tus mejores recuerdos.

“Acapulco” estrena sus dos primeros episodios el viernes 3 de octubre en Apple TV +. Los nuevos episodios se lanzarán todos los viernes hasta el 3 de diciembre.