Reseña de la temporada 3 de ‘Succession’: el único programa bueno de la televisión solo mejora

El creador Jesse Armstrong y su equipo de élite pusieron los tornillos en la familia Roy en una temporada implacablemente tensa que sigue siendo increíblemente divertida.

Después de dos largos años fuera, “Succession” no pierde tiempo en recordarles a los espectadores que el galardonado drama de HBO es una experiencia televisiva singular. Demonios, incluso una media escena del tráiler de la temporada 3 evoca rápidamente la mezcla distintiva de la serie de aprensión emocionante y desprecio histérico. Está Logan Roy (el siempre arrestando a Brian Cox), líder de la familia y titán empresarial herido, que oculta sentimientos contradictorios de traición y orgullo, por lo que su hijo Kendall (Jeremy Strong) le hizo a él y a su compañía al final de la temporada 2, detrás de un muro impenetrable de ira. Presionado y rodeado, el padre furioso le grita a su familia el nuevo plan de ataque de Waystar Royco: “Los vamos a fingir. Iremos llenos maldito¡BESTIA!”

Ese fragmento de una escena, incluso sin el contexto del episodio a su alrededor, captura tan bellamente la temporada 3 de “Succession” que es tentador no decir nada más. El ladrido de Logan todavía hace que se te erice el pelo de la nuca, justo cuando su mera presencia exige que todos en su órbita se pongan de pie, ya sea por respeto, miedo o ambos. Sus órdenes tienen el tipo de poder de cambio mundial que corresponde al líder de un conglomerado de medios con una línea directa con el presidente de los Estados Unidos, incluso cuando provienen de un cerebro devastado por el tiempo y la enfermedad. Es tanto humano como inhumano; defectuoso e infalible; un padre y un monstruo. Ver a los miembros leales de la familia Roy tratar de analizar cada movimiento como brillante o como los plátanos pueden jugar al ping-pong entre hilarante y desgarrador con tal ferocidad, ninguna reacción debería aterrizar.

Pero lo hacen. Esta ha sido durante mucho tiempo la belleza de “Succession”, pero el creador / showrunner Jesse Armstrong y su equipo de élite han perfeccionado sus personajes, dinámicas y tiempos a un ritmo impresionante. La temporada 2 prometía una guerra entre padre e hijo, y la temporada 3 cumple manteniendo una intensidad increíble durante los primeros siete episodios. Si bien los espectadores pueden sentir la necesidad de tomar un respiro después de cada hora, los escritores y editores saben cuándo dejar salir el aire del ático de Manhattan, utilizando una comedia situacional absurda e insultos desgarradores para mantener a todos enganchados. (Hay una línea en el episodio 5, cortesía del primo Greg, que me hizo reírme de solo recordarlo).

(Nota al margen: ¿Podemos dejar de preguntarnos si “Succession” es una comedia o un drama? No todos los dramas de una hora tienen que estar tan sepultados en la seriedad como “The Crown”, al igual que las comedias de media hora pueden incluir momentos conmovedores sin el estorbo de Los programas de televisión no tienen que ser solo una cosa, ni siquiera tienen que ajustarse a los tiempos de ejecución tradicionales de cada género, y “Succession” ha sido un gran drama y una gran comedia desde que comenzó. Solo disfrútalo como quieras querer.)

Lo poco que se puede y se debe compartir sobre la trama probablemente ya lo saben los adictos a la televisión que esperan ansiosamente su solución retenida durante mucho tiempo: Kendall, después de acusar a su padre de tener conocimiento de primera mano de la mala conducta lasciva de la compañía, está fuera de lugar. Sólo Greg (Nicholas Braun) está a su lado, con los documentos condenatorios en la mano, pero el doofus maleable se balancea como una caña muy alta atrapada en un huracán. Para ganar “la arena pública” (y, por supuesto, sentirse mejor por traicionar a su familia), Kendall recurre a las redes sociales, los medios tradicionales y cualquier otro medio que pueda para gritar sobre quemar el patriarcado y amplificar las voces de las víctimas … sin alguna vez reunirse con una víctima del departamento de cruceros de Waystar Royco o luchar contra cualquier patriarca además del querido papá.

Aún así, al amonestar la mentalidad capitalista que representa, así como a hombres como él, la señalización de la virtud hipócrita de Kendall cumple un doble propósito. Por un lado, sus gestos superficiales sirven como un recordatorio andante y twitteador de que las corporaciones nunca, ni una vez, ni nunca, se preocupan un ápice por los seres humanos; ellos se preocupan por mirando les gusta, pero el resultado final siempre impulsa las decisiones. Quién es Kendall como persona, en realidad, no podría estar más lejos de la presencia promocional (en su mayoría) pulida que presenta al mundo, y está tan cerca de la personificación de las grandes empresas estadounidenses como Mitt Romney podría esperar…. pero la forma en que Kendall destaca su aliado también debería servir como un recordatorio descortés de no ser “ese tipo”. Muchas de las frases que secuestra son comunes, el tipo de llamadas a la acción que verás en los paquetes de calcomanías del poder femenino de Paper Source, pero se implementan en las formas reaccionarias, en las que la gente recurre a él cuando se sienten. defensivo. No hagas eso, no uses lemas de una causa para apuntalarte y no sientas que Kendall quiere hacer lo correcto porque, ya sabes, es lo correcto.

Este tipo de dualidad es algo que el programa muestra regularmente con una precisión inmaculada. En el otro lado de la sala de juntas, Logan, Shiv (Sarah Snook), Tom (Matthew Macfadyen), Roman (Kiernan Culkin) y Connor (Alan Ruck) están tratando de justificar sus propias posiciones, y a menudo es necesario convencerse de que al haciendo menos mal, en realidad tienen razón. A menudo, tienen que recurrir a un objetivo común: no lastimar a su anciano y convenientemente debilitado padre. Porque siempre que Logan ruge, también deja escapar algunos quejidos, algunos planeados, otros no. De cualquier manera, pueden trabajar para extender un ciclo de abuso que ha orquestado durante décadas, y la forma en que la familia Roy se come a sí misma desde adentro es a la vez horrible y, sí, graciosa. Nadie debería tener que pasar por lo que pasaron estos niños, pero no son inocentes de culpa; juegan el juego de papá tanto por codicia como por incitación, y “Succession” disfruta recordándonos su humanidad latente casi tanto como disfruta socavando nuestras simpatías al enfatizar sus muchas, muchas víctimas reales (es decir, el 99 por ciento del mundo).

Más allá de los guiones y el trabajo de los personajes (los principales apoyos de Brian Cox y Sarah Snook este año, entre un elenco excelente en todos los ámbitos), directores como Mark Mylod, Cathy Yan y Andrj Parekh aportan un estilo exquisito a cada episodio. “Succession” no reconoce a COVID (por las razones que se describen aquí), pero aún así fue filmado durante la pandemia y aún así logró construir escenas llenas de cuerpos; el conjunto completo está en el mismo espacio con una coherencia sorprendente (dados los protocolos de seguridad de la vida real y el guión de Kendall como persona non grata), y Manhattan siempre se siente como si estuviera zumbando positivamente fuera de la burbuja aislada financieramente de los Roy. (Además, hay un trabajo de vidrio más brillante dentro de Waystar Royco HQ, ya que el brillante horizonte de la ciudad puede pasar de un oasis en medio del caos a una habitación de pánico donde la única salida es una tabla).

La buena noticia es que “Succession” sigue siendo el mismo programa que era hace dos años. La buena noticia es que aprovechó al máximo ese tiempo para amplificar todas sus fortalezas. Realmente, el mejor consejo que puedo dar es prepararse. La temporada 3 se ha vuelto una maldita bestia.

Grado A

La temporada 3 de “Succession” se estrena el domingo 17 de octubre a las 9 pm ET en HBO. Los nuevos episodios estarán disponibles para transmitir en ese momento a través de HBO Max. Las temporadas 1 y 2 ya están disponibles.