Reseña de ‘Mujeres del Movimiento’: Serie de ABC basada en Emmett Till

Su ambición es encomiable, pero lo que se comercializa como una historia contada desde el punto de vista de la madre de Till, Mamie Till-Mobley, se pierde a grandes rasgos.

La trágica historia de la vida abreviada de Emmett Till, el niño negro de 14 años brutalmente asesinado en un crimen por motivos raciales en la era de Jim Crow en EE. UU., No es oscura. La abyecta crueldad de su muerte, y la farsa judicial que siguió, sigue siendo irresistible para los narradores de todo tipo. La nueva serie de antología de ABC “Mujeres del movimiento” es una adición reciente. Es un drama basado en hechos que aparentemente apunta a centrar la madre de Till, Mamie Till-Mobley (Adrienne Warren), quien dedicó su vida a buscar justicia para su hijo, y es un desafío que vale la pena. A pesar de lo bien documentada que ha sido la muerte de Till, la historia de su madre no está tan establecida en la conciencia general. Pero si bien la ambición de “Mujeres del Movimiento” es palpable, es una oportunidad perdida como una historia contada a grandes rasgos, sofocada por la falta de una voz singular y autoritaria.

Emmett Till fue asesinado pocos días después de salir de Chicago para visitar a familiares en Mississippi durante el verano de 1955. Su “crimen”: supuestamente coquetear con una mujer blanca. Torturado y asesinado en la oscuridad de la noche, su cuerpo fue arrojado al río Tallahatchie. El asesinato fue un caso que atrajo el interés internacional, lo que provocó lo que se convirtió en el movimiento de derechos civiles.

Como sugiere el título, “Mujeres del movimiento” no se trata de humanizar a Emmett Till, pero tampoco es un réquiem para Mamie Till-Mobley, que es su cometido. Mientras que “Fruitvale Station” de Ryan Coogler se esforzó por generar empatía por Oscar Grant, antes de que un encuentro con la policía lo llevara a la muerte, que se guardó para el final, “Women of the Movement” se desarrolla principalmente después del asesinato de Till. Puede comercializarse como una historia contada desde la perspectiva de la madre de Till, pero en última instancia, ella es parte de un elenco de nombres y rostros familiares y, en el peor de los casos, pasa a un segundo plano con respecto a los puntos de vista de sus personajes masculinos, incluidos los reporteros y activistas de derechos civiles de todo el país que llegaron a la pequeña ciudad de Mississippi, así como los abogados de ambos lados y los departamentos de policía que luchan por la jurisdicción.

En los pocos momentos que pasó con Emmett, fue retratado como un “conversador” de ojos brillantes con una sonrisa contagiosa y una mente incesantemente curiosa; un niño intrépido dispuesto a conquistar el mundo, aunque sea ingenuamente. El conocimiento del trágico destino que le aguarda, cortando criminalmente una vida de potencialmente grandes promesas, hace que su expresiva alegría sea más triste de ver. Y en las décadas posteriores a su asesinato, hasta su muerte en 2003, Mamie continuó contando la historia de su hijo, que todavía persigue al sur de Estados Unidos.

Incluso si la declaración “Mujeres del Movimiento” quiere subrayar es el papel fundamental que desempeñaron las mujeres negras en la lucha afroamericana por los derechos civiles, no inserta al espectador profundamente en sus vidas para saber exactamente qué sentir sobre las complicaciones de cada uno, más allá de la exposición. Y como una reprimenda implacable a la larga historia de racismo institucionalizado del sistema judicial, simplemente no es lo suficientemente llamativo.

Para que la serie se destaque y esté a la altura de su nombre, sería necesario un examen más riguroso e implacable de la vida interior de Mamie y / o las vidas de las mujeres inspiradas por su acción, en un contexto rigurosamente diseccionado de un país que es consistentemente perjudicial para la experiencia negra.

Para gran parte de “Mujeres del movimiento”, el retrato de Mamie se parece más al de un ser humano encarcelado psíquicamente. Está sola, pero con muy pocos momentos de verdadera privacidad, soledad y autorreflexión. Su vida gira en torno a su hijo, y está a merced de la bondad de los extraños, aunque sus lealtades varían. Y, sin embargo, no es el estudio de los efectos psicológicos del tipo de angustia que pide una historia con estos accesorios. No es un examen del aislamiento y las frustraciones de una mujer presa de fuerzas políticas que escapan a su control y de los intereses familiares, así como sus intentos de rechazar la insensatez moral que la rodea. Como resultado, a pesar de que se acredita a Cerar como creador y showrunner, y a Gina Prince-Bythewood como directora, la serie avanza como si fuera el producto de una línea de montaje.

Es una maravilla por qué la serie no se basa en las memorias reales de Till-Mobley, “La muerte de la inocencia: la historia del crimen de odio que cambió a Estados Unidos”, que fue coautora con Christopher Benson. Quizás “Mujeres del Movimiento” hubiera sido mejor servido si se hubiera basado en su relato en primera persona. Nadie puede comprender realmente su lucha, pero, en sus sinceros recuerdos, es una figura extraordinariamente apasionante, intrépida al compartir la historia de su vida, incluido el asesinato de su hijo y el juicio posterior, y sus intentos de tratar de darle sentido a todo.

La tragedia es a la vez una historia horrible sobre el tormento de una mujer vulnerable pero valiente, un drama psicológico sobre cómo el espíritu de uno puede ser tan aplastado solo para resurgir como un fénix de las cenizas, y una historia de amor entre una madre y el hijo arrancados. de ella. Quizás dándose cuenta de su paso en falso, en diciembre ABC también anunció una serie de documentales limitada que narra la búsqueda de justicia de Mamie Till-Mobley. Con el título “Let the World See” y presentando a Nia Long, se incorporarán extractos de las memorias de Till-Mobley.

“Women of the Movement” está dirigida por un elenco condecorado, que incluye a los ganadores del premio Tony Warren y Tonya Pinkins, y al ganador del Emmy Glynn Turman, entre otros, cuyos talentos simplemente no se utilizan adecuadamente. Es una realización cinematográfica rudimentaria, que es suficiente. Pero “Mujeres del Movimiento” simplemente no es tan distintiva ni tan incisiva como debería ser en 2022. En un intento por ser inclusiva, intenta hacer demasiado y no se maneja con una voz narrativa clara. No es el primero, y probablemente no será el último relato del asesinato y las secuelas de Emmett Till. Es lamentable que no haga lo suficiente para separarse del diluvio.

Grado C-

El episodio de seis “Mujeres del Movimiento” se transmitirá en tres partes a partir del jueves 6 de enero (8-10 pm ET), durante tres semanas consecutivas.