Reseña de ‘Cocaine Bear’: Un divertido baño de sangre le da un empujón a las películas

Keri Russell y Ray Liotta agregan un atractivo de lista A a esta captura de efectivo de película B, ya que la directora Elizabeth Banks demuestra que sabe lo que quiere el público.

Para una película titulada con toda la sofisticación de la frase “optimización de motores de búsqueda”, la sangrienta comedia de acción “Cocaine Bear” cumple sus promesas. Aunque pueda sonar como el bar gay más popular de Medellín, lo más gay de “Cocaine Bear” es el descarado coqueteo de Margo Martindale con Jesse Tyler Ferguson. Categóricamente indefinible por diseño, la comedia escandalosamente espeluznante de Elizabeth Banks utiliza una gran lista de talentos para su (inteligente, pero obvio) robo de efectivo, sirviendo de respaldo de la lista A con el atractivo de la película B. No es innovador ni particularmente inteligente, pero son 95 minutos de diversión exagerada. Es el impulso clave rápido que necesita la históricamente adormecida temporada de películas de febrero.

Dirigida por Banks y escrita por Jimmy Warden, “Cocaine Bear” está vagamente inspirada en la historia real de un Oso Negro (lamentablemente apodado Pablo Eskobear) que murió después de ingerir una bolsa de lona con cocaína en 1985. Tomando esta premisa y ejecutándola completamente en las profundidades del caos total, la película comienza con un capo de la droga (el difunto Ray Liotta, en uno de sus últimos papeles en la pantalla) entregando su músculo Daveed (O’Shea Jackson Jr.) y su desconsolado hijo Eddie (Alden Ehrenreich) en búsqueda de una gran cantidad de producto faltante.

Los paquetes perdidos aterrizaron en algún lugar del Parque Nacional Blood Mountain apropiadamente llamado en Chattahoochee, Florida, el dominio de la guardaparques de puño de hierro Liz (Margo Martindale). Mientras se pinta los labios en previsión de la visita de su amado guardabosques Peter (Jesse Tyler Ferguson), debe defenderse de los hooligans locales, un trío temible que inspira la advertencia aliterada: “Pop-art punks surgen de la nada. ” Mientras tanto, la madre soltera Sari (Keri Russell) se va corriendo al trabajo mientras su traviesa hija Dee Dee (Brooklynn Prince) falta a la escuela con su valiente amigo Henry (Christian Convery).

Keri Russell, Jesse Tyler Ferguson y Margo Martindale, “El oso de la cocaína”

©Universal/Cortesía Colección Everett

Mientras los niños parten en busca de una cascada secreta en el parque, descubren un paquete sin marcar envuelto en papel marrón. Son lo suficientemente astutos para adivinar su contenido, pero lo suficientemente inocentes como para adivinar que el valor de una cucharadita en la boca es una idea inteligente. Después de rociar la mayor parte de lo que intentan en las caras disgustadas de los demás, los niños son los primeros en encontrarse con el oso amplificado, que se ha vuelto ferozmente violento en su búsqueda de más cocaína.

Cuando Sari y los guardaparques descubren a Henry escondido en lo alto de un árbol, con las piernas flacas colgando, ha perdido a su amigo en el bosque. Una vez que el oso hace su primera matanza sangrienta, una exhibición desgarradora que termina con el plop oportuno de una pierna amputada, Henry se ríe cuando predice sabiamente: “Parece algo que se queda con un hombre para siempre. ”

A medida que más y más personajes se detienen en el desafortunado estacionamiento, incluidos dos técnicos de emergencias médicas muy poco preparados, se agrega una cadena interminable de víctimas potenciales por los cargos relacionados con las drogas del oso. Pero el oso no es el único que saca sangre; unos cuantos asesinos sorpresa mantienen las cosas interesantes, incluido el guardaparques de gatillo fácil, que Martindale interpreta con una indiferencia hilarante. Puede que sea una tiradora terrible, pero seguro que tiene confianza. (Los fanáticos de “The Americans” sin duda disfrutarán viendo a Russell y Martindale reunidos en la pantalla, aunque con mucha menos sutileza de la era de la Guerra Fría).

Si bien las bromas y el gore siguen llegando, rara vez inspiran el nivel de reacción vocal que los espectadores esperan de una película con la promesa de “Cocaine Bear”. Claro, las personas son destripadas y el oso hace una línea con esa pierna cortada, pero ni los efectos ni el humor se sienten particularmente nuevos o sorprendentes. Banks hace uso de pistas musicales yuxtapuestas para guiar los cambios tonales, pero la película ofrece pocos sustos reales o salpicaduras realmente repugnantes, al menos para cualquiera que esté preparado para tales cosas. Una semi-broma sobre un detective (Isiah Whitlock Jr.) que adopta un perro blanco esponjoso se desmorona terriblemente, y toda la historia con Eddie y Daveed nunca causa una gran impresión a pesar de ser una trama importante.

OSO DE COCAÍNA, Príncipe de Brooklyn

“Oso de cocaína”

©Universal/Cortesía Colección Everett

Las escenas se sienten un poco unidas, lo que no ayuda con los cortes obvios que revelan una edición de mala calidad. Un flashback único para revelar lo que sucedió unos minutos antes está fuera de lugar e innecesario, una elección extraña que se hace aún más evidente por la línea expositiva: “¡Viste lo que le hizo ese oso!” De manera similar, el perro blanco esponjoso aparece en una visión moribunda con poco efecto. Si eso es lo que se necesita para mantener la acción en 95 minutos, tal vez solo pierda toda la trama secundaria sobre algunos excursionistas austriacos perdidos.

El atractivo descaradamente ridículo de “Cocaine Bear” es prueba suficiente de que el proyecto no carece de autoconciencia, pero ¿con qué fin? No es lo suficientemente desquiciado para calificar como una parodia en toda regla, y no es lo suficientemente inteligente como para llamarlo sátira. Banks parece no estar interesado en hacer referencia directa a películas de explotación del pasado, o en enterrar críticas culturales dentro de la acción extravagante. Tal vez eso es mucho pedir de una película llamada “Cocaine Bear”. Al igual que su título, lo que ves es lo que obtienes.

Universal Pictures estrena “Cocaine Bear” en los cines el viernes 24 de febrero.

Inscribirse: ¡Manténgase al tanto de las últimas noticias de cine y televisión! Regístrese aquí para recibir nuestros boletines por correo electrónico.